Afiliado: Gratuito
Bienvenidos a un nuevo curso organizado por SATSE Toledo
Os ofrecemos una nueva edición de esta formación que pretende ayudaros a abordar de una manera reflexiva el tantas veces complicado momento de elegir el tratamiento adecuado a la lesión que presenta un paciente a nuestro cuidado.
En este nuevo viaje, partiremos de los principios básicos del proceso natural de curación del ser humano y el origen de la mayoría de las lesiones a las que nos enfrentamos en nuestro día a día, para después hacer una parada y preguntarnos qué condiciones deberían ser las ideales para que se diera la curación de esa lesión y por lo tanto, cuáles deberían ser las características ideales de un apósito para lograr ese fin. La última parada de nuestro camino nos colocará frente a los distintos tipos de apósitos básicos y sus funciones principales, permitiendo entender qué situación o momento podría ser el ideal para cada uno de ellos, sin dejar de visitar esas nuevas tecnologías y productos que actualmente tenemos a nuestra disposición, para conocer realmente su utilidad, necesidad y/o eficacia en el cuidado de nuestros pacientes con heridas.
DIAS Y HORARIO
El curso se desarrollará los días 17, 18 y 24 de octubre de 2023, en horario de tarde, de 16:30 a 21:00 (Descanso incluido)
LUGAR - Sede Provincial de SATSE Toledo - Calle Rigoberta Menchú nº6, local 1, Toledo. - Plataforma de VideoFormación Cisco Webex
El curso se desarrollará presencialmente en la Sede Provincial de SATSE en Toledo, donde un grupo podrá asistir en el aula de la Sede y otro podrá hacerlo desde casa, gracias a la tecnología de Teleformación, que permite asistir al curso como si se estuviera en el aula, interviniendo en tiempo real como un alumno presencial para consultar cualquier duda y ver las demostraciones que se hagan en detalle, gracias al zoom de nuestra cámara de última generación (sujeto a la calidad de la concexión de internet del alumno)
DOCENTES
- Luis Sánchez Pérez.- Enfermero y Podólogo. Máster en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Amplia experiencia docente en el campo de las heridas.
- Raúl Sánchez Basilio - Enfermero Especialista en Enfermería Geriárica. Experto en Cuidados y Curas de Heridas Crónicas. Miembro de la Comisión de Heridas de la GAI de Talavera de la Reina.
PLAZAS - 30 plazas Presenciales - 35 Plazas Telepresenciales
El curso se basará eminentemente en explicaciones teóricas, con demostraciones puntuales sobre las características de algunos tipos de apósitos. Al no tener una parte necesariamente práctica y poder seguir las demostraciones de apósitos en nuestro aula de formación de manera online con cámaras de alto nivel de zoom y participación activa en directo desde casa, podemos ampliar el número de asistentes, permitiendo la asistencia Telepresencial y así garantizar una mayor posibilidad de participación, permitiendo la conciliación familiar, laboral y formativa.
IMPORTANTE - En la inscripción debes elegir el tipo de asistencia que preferiblemente deseas:
En caso de inscribirse más inscritos que plazas, para determinar los inscritos finales se llevará a cabo un doble sorteo público en Toledo el día 25 de septiembre de 2023. En primer lugar se realizará un sorteo entre los que han indicado preferencia presencial. A continuación, con las personas que han indicado preferencia online o indistinta (si no han podido obtener plaza presencial porque esté completo el cupo), se celebrará un nuevo sorteo. Los no agraciados inicialmente, pasarán a la lista de espera en el orden asignado en el sorteo, por si alguien causa baja.
SI FINALMENTE RESULTAS ADMITIDO CON PLAZA, NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PARA CONFIRMAR TU ASISTENCIA.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Os pedimos que en el caso de haber sido admitidos al curso, si no podéis por cualquier causa asistir al mismo, nos lo comuniquéis a la mayor brevedad posible para poder adjudicar plaza al siguiente aspirante.
La falta de asistencia a la totalidad del curso, salvo causa que sea debidamente comunicada, podrá ser causa de exclusión para futuras actividades de SATSE Toledo.
CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
El curso será impartido por ambos docentes en las 3 sesiones
17 de octubre - 16:30 a 21:00
16:30 a 18:00 Conceptos sobre cicatrización y reparación tisular.
18:00 a 18:30 DESCANSO
18:30 a 21:00 Abordaje inicial de lesiones según etiología
18 de octubre - 16:30 a 21:00
16:30 a 18:00 Cura en Ambiente Óptimo y Cura basada en Biofilm
18:00 a 18:30 DESCANSO
18:30 a 21:00 Características necesarias de los apósitos, Grupos básicos de apósitos
24 de octubre - 16:30 a 21:00
16:30 a 18:00 Aplicación de las características de los apósitos al momento de la lesión
18:00 a 18:30 DESCANSO
18:30 a 21:00 Nuevas tecnologías y nuevos apósitos presentes en nuestro medio. Uso y aplicación. Examen Final.