MINDFULNESS APLICADO AL ÁMBITO SANITARIO
Curso
MINDFULNESS APLICADO AL ÁMBITO SANITARIO
Sede Provincial de SATSE Toledo
18 Enero 2020 / SÁBADOS 10h a 14h - 16h a 19h
Acreditada / Cátedra FUDEN-UCLM

Afiliado: Gratuito / Registrado: Gratuito / Estudiante: Gratuito

Horas: 50
Créditos: 2.00
Presencial

Descripción

CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN, SORTEO DE PLAZAS y PAGO PARA ADMITIDOS AL CURSO

  • La inscripción al curso a través de esta plataforma está permitida tanto a afiliados, estudiantes adheridos y Registrados (personas no afiliadas). Durante la inscripción no se solicitará ni se realizará ningún pago (por ello la plataforma identifica el curso como gratuito, sin serlo realmente), ya que el abono del precio del curso se hará una vez confirmadas las plazas definitivas tras el sorteo realizado el día 16 de diciembre, atendiendo a los siguientes criterios:

- Las primeras 13 plazas serán adjudicadas a los inscritos de mayor antigüedad como afiliados a SATSE

- Las 12 plazas restantes se adjudicarán por sorteo público realizado el 16 de diciembre de 2019 entre el resto de inscritos, teniendo prioridad por este orden: Afiliados, Estudiantes Adheridos, Familiares de Primer Grado de los Afiliados a SATSE y resto de no afiliados.

  • El curso tiene un precio de 1500€, pero los Afiliados y sus familiares de primer grado, así como los estudiantes adheridos, gracias al acuerdo de colaboración concertado con el docente, disfrutarán de una oferta ventajosa por la que únicamente pagarán por el curso completo la cantidad de 525€.
  • Una vez ADMITIDOS al curso se podrá realizar el pago vía Transferencia Bancaria en pago único (525€) o en pago fraccionado (175€ los meses de diciembre, marzo y junio), previa petición rellenando el Anexo al efecto que tendrán a su disposición en la Sede y Secciones de la provincia, donde se dejará constancia del compromiso al abono de la totalidad de las cuotas.

 

“MINFULNESS APLICADO AL ÁMBITO SANITARIO”

Solicitada Acreditación FUDEN-UCLM para Enfermería y Fisioterapia - Acreditación Nivel I Focusing

El mindfulness, que en español se traduce como "atención plena”, es la capacidad que las personas podemos adquirir para concentrarnos en lo que está sucediendo en el presente, tanto a nivel corporal como mental.

Cada vez se hace más necesario que los profesionales sanitarios adquiramos competencias de las denominadas blandas, que son aquellas que nos permiten tener relaciones más auténticas tanto con nosotros mismos como con compañeros y pacientes, desarrollando habilidades que responden al autoliderazgo: influencia, coherencia, honestidad, eficiencia, …

Por otro lado, los profesionales sanitarios estamos sometidos a niveles altos de estrés motivados principalmente:

  • Impactos emocionales que recibimos a partir del cuidado y atención de las personas en sus procesos de salud-enfermedad,
  • Complejidad en aumento de las técnicas, las cuales requieren de mayor concentración
  • Toma de decisiones que conllevan mayor responsabilidad, siendo necesaria la mínima dispersión y el máximo equilibrio mental
  • Equipos de trabajo numerosos y multidisciplinares, donde la regulación y gestión de emociones es fundamental para lograr una comunicación asertiva y eficaz
  • Altos niveles de cargas asistenciales, que requieren de una presencia plena para discernir entre lo urgente y lo importante, facilitando la priorización y la gestión del tiempo.

Revisadas distintas investigaciones científicas de carácter neurofisiológico, bioquímico y clínico que demuestran que las técnicas de mindfulness desencadenan cambios en nuestro organismo capaces de contrarrestar los efectos negativos físicos y psicológicos del estrés, y tras la celebración de nuestro último Congreso de investigación, donde la ponencia de Fernando Tobías “Estar presente en la era de las distracciones”, despertó tanto interés por esta técnica, desde SATSE-Toledo hemos decidido acercarte esta formación para que puedas incorporar sus beneficios tanto para tu trabajo como para tu vida.

BENEFICIOS DEL MINDFULNES


Entre los beneficios que proporciona esta práctica, encontramos:

  • AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL
    El mindfulness se asocia con la regulación de las emociones. La atención plena produce cambios en el cerebro que se corresponden con una menor reactividad y una mejor capacidad para realizar tareas incluso cuando las emociones están activadas.
  • REDUCCIÓN DEL NIVEL DE ESTRÉS
    El mindfulness contribuye a tener nuevas perspectivas sobre como manejar el estrés, ya que proporciona nuevas herramientas para poder gestionarlo y, por consiguiente, reducirlo.
  • MEJORA DE LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN
    Dado que el mindfulness se enfoca en el entrenamiento de la conciencia y la atención, resultando eficaz para poder aumentar la capacidad de atención y concentración
  • GENERA RESILIENCIA, CREATIVIDAD Y POSITIVIDAD

Ayuda a que los profesionales desarrollen habilidades para poder manejar las dificultades y construir relaciones sociales constructivas.

Podríamos decir, por tanto, que quienes practican mindfulness pueden desarrollar una sensación de equilibrio, concentración y tranquilidad que alienta la creatividad, la felicidad, la tolerancia y la empatía, habilidades transversales imprescindibles en el quehacer diario de enfermeras-os y fisioterapeutas.

DOCENTE:

Fernando Tobías Moreno.

Licenciado en Derecho, Terapeuta Gestalt y Trainer en Focusing.

Profesor de Habilidades Personales en COMILLAS ICAI-ICADE Madrid. Miembro de su Equipo de Investigación en Mindfulness.

Conferenciante y Formador en Mindfulness e Inteligencia emocional (Focusing)

Director del Centro de Mindfulness & Focusing de Auren Blc.

Profesor de Mindfulness en los posgrados universitarios de:      

  • Máster en Mindfulness en Universidad de Zaragoza.      
  • Máster de Relajación, Meditación y Mindfulness de la Universidad de Barcelona.      
  • Experto de Mindfulness en Contextos Educativos de la UCJC de Madrid.      
  • Experto en Educación Consciente de Universidad de Almería.

Temario

CALENDARIO 2020

1 SESIÓN - 18 enero.

  • El actual mundo de distracciones, sobre-estimulación e infoxicación.
  • Multitasking vs single tasking. El Síndrome de Atención Parcial Continua.
  • El coste de las distracciones en el trabajo y vida personal.
  • ¿Qué es Mindfulness o Atención Plena? Definición y Componentes.
  • La Actitud en Mindfulness.
  • “Modo mindful” vs “piloto automático”.
  • La respiración como anclaje.

2 SESIÓN - 1 febrero.

  • Los diferentes tipos de Atención: Abierta, Focalizada y Ejecutiva.
  • Gestión de las distracciones e impulsos.
  • Cómo se presta atención.
  • Protocolo de la Práctica Externa.
  • La actitud “contemplativa” en la vida cotidiana.

3 SESIÓN - 29 febrero.

  • El protocolo de la Práctica Interna.
  • El estado de vacuidad: experimentar la mente en total reposo y calma.
  • Autorregulación del estrés.
  • “Responder” vs. “reaccionar”
  • Los patrones mentales generadores de estrés

4 SESIÓN - 21 marzo.

  • Inteligencia emocional a través del cuerpo: FOCUSING
  • Origen histórico de Focusing.
  • Los 6 pasos del Focusing.
  • La actitud en Mindfulness y Focusing.
  • Encontrar el significado de lo que siento.

 

5 SESIÓN - 18 abril.

  • Práctica de los 6 pasos.
  • La Empatía desde el Focusing.
  • Focusing por parejas.
  • Focusing y autorregulación emocional.
  • Cómo desbloquear un nudo en el estómago o garganta.

6 SESIÓN - 23 mayo

  • ¿ Qué es la resiliencia?
  • Los pilares de la resiliencia.
  • Los factores protectores.
  • El cerebro resiliente.
  • Afrontar la adversidad a través de mindfulness.
  • Convivir con la Incertidumbre y saber improvisar.

7 SESIÓN - 20 junio

  • Habilidades de autocuidado.
  • Aprender a gestionar el “ojo de Sauron” (sentimiento de culpa).
  • Poner límites a los demás y a uno/a mismo/a.
  • La gestión de la energía y no del tiempo.
  • La importancia del lenguaje y de las narraciones.
  • Generar nuevos hábitos saludables para el profesional sanitario.