Edición DICIEMBRE 2022. Perspectiva de género en la salud de los trabajadores sanitarios y cultura organizacional. ONLINE.
Enfermeras/os
Edición DICIEMBRE 2022. Perspectiva de género en la salud de los trabajadores sanitarios y cultura organizacional. ONLINE.
01 Diciembre 2022 /
Acreditada / Acreditado con 1 ECTS por la Universidad de Castilla La Mancha
Horas: 25
Créditos: 1.00
Online

Descripción

El curso se realizará en modalidad online del 1 al 31 de diciembre de 2022.

Los alumnos seleccionados, así como aquellos que se encuentren en lista de espera, serán informados a través de SMS o email.

PRESENTACIÓN

Para conseguir la igualdad de género es imprescindible abordar el mundo del trabajo entre mujeres y hombres desde los roles de género (producción y reproducción) y la división sexual del trabajo, el abordaje de las identidades socio-profesionales de mujeres y hombres (profesiones femeninas y masculinas), se muestra imprescindible si queremos romper con los estereotipos de género y la división sexual del trabajo. Desde la perspectiva de género nos interesa el binomio hombre/mujer-trabajo, el desempleo, los cuidados, la conciliación de la vida personal y laboral, con el fin de desmontar la masculinidad patriarcal, y el cómo los hombres se enfrentan a la paternidad y a los permisos igualitarios y cómo afecta a la salud de las mujeres la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

El análisis de las profesiones desde una perspectiva de género deberá desmontar las cualidades adscritas a cada género y por tanto la división sexual del trabajo y los trabajos propios de hombres y de mujeres. Existen algunos trabajos y estudios que relacionan las barreras que los hombres tienen por enfrentarse a diario a profesiones de carácter femenino en el sistema patriarcal, la enfermería es una de ellas. Existe una feminización de las profesiones sanitarias, que ponen en el punto de mira a los hombres que eligen profesiones concebidas como femeninas, estos van deconstruyendo la identidad masculina hegemónica.

OBJETIVOS

  • Conocer los conceptos básicos que nos permitan una reflexión sobre el principio de igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres en el ámbito laboral.
  • Aproximarse a conceptos básicos que permitan reflexionar sobre el principio de igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres en el ámbito organizacional.
  • Conocer las políticas llevadas a cabo en España para la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de las empresas. Especial referencia a los planes de igualdad.

CONTENIDOS

  • Normativa legal de igualdad de género.
  • Planes de igualdad.
  • Derechos laborales sin perspectiva de género.
  • Consecuencias de la división sexual del trabajo.
  • Acoso laboral.
  • Ley de cuidados y corresponsabilidad.
  • La violencia simbólica y estructural de género.
  • La socialización masculina y la violencia.
  • De la violencia micro a la violencia física.

EQUIPO DOCENTE

Rosa Martínez Ortega
Enfermera Familiar y Comunitaria en Atención Primaria de Madrid. Responsable de violencia de género en el Centro de Salud. Formadora de violencia de género en la Gerencia de Atención Primaria. Formadora de violencia de género de la Consejería de Sanidad Subdirección General de Formación. Formadora de violencia de género en la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). Universidad Castilla la Mancha. Formadora en el Área de las mujeres de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP). Profesora Asociada. Contratada Laboral. Con contrato de personal docente e investigador de la UAM. Desde 1991 hasta 2011. Asignatura enfermería de la mujer.

Formación académica

Grado en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante. Experta en Enfermería Familiar y Comunitaria Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Experta en Atención a la familia y a la Comunidad.


EVALUACIÓN

La evaluación se realizará mediante la solución de 30 preguntas tipo test con cuatro posibles opciones y una única respuesta válida además de la realización de un caso práctico de 10 preguntas tipo test basado en los contenidos del curso. Además, el alumno deberá de visualizar el 100% de las clases virtuales, en directo o en diferido, antes de la finalización del curso.