ENFERMERIA - La entrevista motivacional como estrategia para impulsar el cambio en la salud del paciente
Curso
ENFERMERIA - La entrevista motivacional como estrategia para impulsar el cambio en la salud del paciente
Campus Virtual FUDEN
19 Enero 2026 / 2 de febrero de 2026
FASE ONLINE- CLASE VIRTUAL
Acreditada / UCLM

Afiliado: Gratuito

Inscripción: Desde el 09 Diciembre 2025 al 09 Enero 2026

Créditos: 1.00
Online

Categoría: ENFERMERAS

 

Por favor, para obtener el diploma correspondiente debe tener el título acreditativo de esta categoría

subido a la plataforma de FUDEN

 

DESCRIPCION

  

La Entrevista Motivacional (EM) es una técnica que ayuda a mejorar la comunicación entre profesionales de la salud y pacientes, creando un ambiente de confianza y respeto. Al usar la EM, los profesionales pueden entender mejor las necesidades de los pacientes y animarlos a participar activamente en su cuidado. Esta técnica también les ayuda a resolver dudas sobre cambios en su comportamiento, como mejorar sus hábitos de salud y contribuye a la reducción del estrés de los profesionales y mejora la calidad de su atención.

 

En resumen, formarse en entrevista motivacional es una buena inversión para mejorar como persona y como profesional, dándote herramientas para comunicarte mejor y ayudar a otros de manera efectiva

 

CONTENIDO

  

La formación se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN.

 

El contenido del curso se divide en cuatro módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio;

  • Módulo 1. Introducción a la Entrevista Motivacional (EM).
  • Módulo 2. Principios Fundamentales de la Entrevista Motivacional.
  • Módulo 3. Proceso de la Entrevista Motivacional: Las Cuatro Fases.
  • Módulo 4. Técnicas Claves en la Entrevista Motivacional.
  • Módulo 5. El Modelo Transteórico del Cambio (Prochaska y DiClemente).
  • Módulo 6. Casos Prácticos y Simulaciones.

Para completar la formación del alumnado, el docente impartirá una serie de clases virtuales. Estas clases quedaran grabadas para que el alumno pueda visualizarlas en diferido cuantas veces quiera.

FASE ONLINE- CLASE VIRTUAL

 

Fase online: del 15 al 29 de septiembre de 2025

 

El horario de las clases online es el siguiente:

 

  • 20 y 27 de enero de 16:30 a 18: 30 horas

 

Se puede ver en directo o en diferido al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso.

 

Lugar: Campus Virtual FUDEN - MIS CURSOS

 

EVALUACION DEL CURSO

 

La evaluación del curso se realizará mediante;

  • Un cuestionario tipo test.
  • Ejercicio práctico de 10 preguntas sobre los contenidos del curso.
  • Para poder superar el curso el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total en ambas pruebas de evaluación.

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo o visualización en diferido al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso.

EQUIPO DOCENTE

Manuel Rueda López

 

Graduado como fisioterapeuta (2002-2005) en Universidad de Murcia. Diplomado como enfermero (2005-2008) en Universidad de Murcia. Enfermero especialista en salud mental (2010-2011) vía EIR. Máster en nutrición y alimentación humana. Universidad de las Islas Baleares (2013-2014). Naturópata formado en Escuela Natural de Murcia. (2015-2017) Acreditado por COFENAT. Experto en fisioterapia respiratoria por UCAV en 2018. Graduado en Geografía e Historia (2013-2021) en UNED. Acupuntor acreditado por COFENAT.

ANULACION

 

En caso de renunciar al curso se debe comunicar por escrito a SATSE MADRID al email  madrid@satse.es  mínimo 3 días antes de la fecha de inicio del curso (no cuenta sábados ni domingos).

Una vez comenzado el curso, si se anula sin motivo justificado (adjunto documento) o no asiste se penalizará al alumno, NO PUDIENDO REALIZAR ningún curso con SATSE Madrid, durante un periodo de 3 meses.

En caso de no realizar el curso ni notificar su anulación quedando su plaza vacante, se le sancionará con la no admisión de más inscripciones durante un periodo de tres meses.  Si estuviera admitido en otro curso posterior al de la sanción este curso se le anularía.