JUNIO 2022. Actualización de conocimientos de enfermería en dietas terapéuticas. ONLINE
Curso
JUNIO 2022. Actualización de conocimientos de enfermería en dietas terapéuticas. ONLINE
Campus virtual FUDEN
06 Junio 2022 / 5 de julio. Curso Online
Acreditada / Por la UCAV. Créditos ECTS.

Afiliado: Gratuito

Créditos: 2.00
Online

DESCRIPCION DEL CURSO

FORMACIÓN PARA ENFERMEROS/AS 

 

Son muchos y desde muy distintos ámbitos, los documentos que afirman que los hábitos nutricionales que tenemos influyen de manera directa en la aparición de determinadas patologías. Por ejemplo, un exceso de grasas en la dieta junto la obesidad son los principales factores de riesgo para el desarrollo de una cardiopatía o de una HTA.

Queda patente que una alimentación inadecuada en cuanto a cantidad y características, puede ser origen de múltiples patologías, es por ello que también podemos afirmar que una alimentación equilibrada y sana contribuye a la prevención de las mismas o que la subsanación de errores nutricionales puede servir de tratamiento.

Por todo lo mencionado anteriormente, estamos en condiciones de afirmar que la nutrición es una condición esencial para la vida y cualquier circunstancia que rompa el equilibrio dinámico entre la necesidad de nutrientes y la provisión de los mismos, puede interferir en las reservas orgánicas y modificar las características bioquímicas y somáticas de los seres vivos, incidiendo en sus funciones y en su mantenimiento.

Consideramos necesaria una buena formación en este ámbito, actualizada y completa, que haga que el personal sanitario esté preparado para asesorar a sus pacientes sobre una buena alimentación de manera que primero podamos prevenir la aparición de enfermedades y si estas hubieran aparecido ya, podríamos contribuir a la curación y recuperación mediante la misma. 

 

CONTENIDO

 

 

La formación se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN.

El contenido del curso se divide en tres módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio;  

 

Módulo 1. Influencia de la enfermedad en el estado nutricional. 

Módulo 2. Descripción actualizada de distintas dietas terapéuticas. 

Módulo 3. Actualización en soportes nutricionales

 

Para completar la formación del alumnado, el docente impartirá una serie de clases virtuales donde a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con los contenidos del curso:

 

  • Valoración, cambios y condicionantes que influyen en la alimentación durante la enfermedad.
  • Parámetros a tener en cuenta para la elaboración de dietas terapéuticas.
  • Dietas indicadas para las distintas patologías digestivas.
  • Dietas indicadas para pacientes con requerimientos aumentados de proteínas.
  • Dietas indicadas para pacientes con requerimientos disminuidos de proteínas.
  • Dietas indicadas ante la alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono.
  • Dietas indicadas en pacientes oncológicos.
  • Dietas indicadas para el paciente con patología cardiovascular.
  • Actualización en el tratamiento de la obesidad.
  • Actualización en el tratamiento de distintos estados carenciales tanto cualitativos como cuantitativos.
  • Nutrición parenteral.
  • Nutrición enteral.

Estas clases quedaran grabadas para que el alumno pueda visualizarlas en diferido cuantas veces quiera

 

EQUIPO DOCENTE

 

 

Mª Carmen García Jimenez

Diplomada en Enfermería. Especialista en Enfermería obstétrico-ginecológica. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UAM. Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Salud. Máster Universitario en Nutrición y Dietética. Cursando estudios de Doctorado por la UNED. Docente postgrado en diferentes cursos relacionados con la temática maternal, infantil, salud de la mujer, menopausia, adolescencia, sexualidad, nutrición, educación para la salud y comunicación.

 

EVALUACION DEL CURSO

 

La evaluación del curso se realizará mediante;

  • Una prueba tipo test de 30 preguntas consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.
  • Un caso práctico compuesto de 5 preguntas tipo test.
  • Para poder superar el curso, el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total en ambas pruebas de evaluación.

Al inicio del curso se ofertará a los alumnos la elección de las clases virtuales en horario de mañana o de tarde.

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso, en el turno elegido por el alumno.

 

ANULACION

 

En caso de renunciar al curso se debe comunicar por escrito al email madrid@satse.es 5 días antes del comienzo del curso (no cuenta sabados ni domingos)

Posterior a esta fecha se penalizará al alumno.

En caso de no realizar el curso ni notificar su anulación quedando su plaza vacante, se le sancionará con la no admisión de más inscripciones durante un periodo de tres meses.  Si estuviera admitido en otro curso posterior al de la sanción este curso se le anularía.