JUNIO 2022. Actualización de cuidados de enfermería en el paciente oncológico. ONLINE
Curso
JUNIO 2022. Actualización de cuidados de enfermería en el paciente oncológico. ONLINE
Campus Virtual de FUDEN
06 Junio 2022 / 5 julio
Formación ONLINE
Acreditada / Acreditación a la Universidad de AVILA-UCAV

Afiliado: Gratuito

Créditos: 2.00
Online

Metodología

Formación ONLINE. 

 

En los últimos años, según datos publicados por el Instituto Carlos III, el cáncer es la segunda causa de muerte en España, detrás de las enfermedades cardiovasculares.

Dadas las características especiales del paciente oncológico, sus tipos de tratamientos específicos y el abordaje terapéutico inicial, se hace necesario una formación propia encaminada al entrenamiento del profesional de enfermería en el abordaje de este tipo de paciente.

Las personas diagnosticadas de cáncer pueden ser tratados a todos los niveles asistenciales, en régimen de hospitalización, ambulatorio y en domicilio. Independientemente de cuál sea el espacio asistencial donde se dispense dicha atención, se deben conocer el eje central de su tratamiento, los cuidados concretos y el manejo particular de ciertos fármacos, así como el conocimiento del profesional en la administración de analgesia y sus diferentes modalidades.

Esta formación de posgrado integra la formación de los procesos oncológicos en toda su extensión, incluyendo el conocimiento y reconocimiento de los procesos patológicos derivados de la enfermedad oncológica, los cuidados necesarios para paliar y controlar dichas alteraciones, así como el adecuado seguimiento monitorizado que asegure la detección precoz de los problemas asociados en cada situación. Abordaremos aspectos como las urgencias oncológicas más frecuentes en este tipo de patologías, así como su tratamiento farmacológico o el abordaje nutricional correcto, desde las primeras generalidades hasta casos clínicos concretos, para que el alumno adquiera las competencias necesarias en la atención y cuidado de este tipo de pacientes.

CONTENIDO

 

La formación se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN.

El contenido del curso se divide en cuatro módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio;

Módulo 1. Urgencias oncológicas más frecuentes.

  • Fiebre e infecciones.
  • Mal control del dolor
  • Oclusión intestinal
  • Otras urgencias frecuentes

 Módulo 2. Farmacología en el paciente oncológico I.

  • Fármacos más frecuentes en el paciente oncológico
  • Control del dolor
  • Sedoanalgesia

 Módulo 3. Abordaje nutricional en el paciente oncológico.

  • Aspectos generales sobre nutrición y cáncer
  • Sondas y ostomías
  • Nutrición artificial

 Módulo 4. Farmacología en el paciente oncológico II.

  • Mucositis
  • Quimioterapia
  • Inmunoterapia

Para completar la formación del alumnado, el docente impartirá una serie de clases virtuales donde a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con los contenidos del curso.

Estas clases quedaran grabadas para que el alumno pueda visualizarlas en diferido cuantas veces quiera. 

EVALUACION DEL CURSO

 

La evaluación del curso se realizará mediante;

  • Cuatro exámenes consistentes en una serie de preguntas tipo test.
  • Un caso práctico compuesto de 5 preguntas tipo test.
  • Para poder superar el curso el alumno debe obtener en todas las pruebas una calificación igual o superior al 50% del total en ambas pruebas de evaluación.

Al inicio del curso se ofertará a los alumnos la elección de las clases virtuales en horario de mañana o de tarde.

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso, en el turno elegido por el alumno

EQUIPO DOCENTE

 

Eduardo Galiano

Diplomado en enfermería por la Universidad Pontifica de Comillas. Desde octubre de 2019 hasta la actualidad trabaja como enfermero en la Unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario de Ramón y Cajal. Previamente trabajó durante dos años en el Hospital de Día y en la Unidad de Neumología del mismo hospital, planta de Medicina Interna del Hospital Doce de Octubre y Virgen de la Torre. Otros centros donde ha desarrollado su labor asistencial como enfermero han sido en la Unidad de Traumatología del Hospital de Gregorio Marañón o en unidades como Hospitalización Breve, Adicciones, Rehabilitación o Psicogeriatría del Hospital Dr. Rodriguez Lafora. Amplia formación en oncología, sus tratamientos y cuidados.  

ANULACION

 

En caso de renunciar al curso se debe comunicar por escrito al email madrid@satse.es con un mínimo de 5 días anterior a la fecha de inicio del curso (no se cuentan sábados ni domingos)

Posterior a esta fecha si no es un caso justificado (adjuntar motivo de anulación) se penalizará al alumno.

En caso de no realizar el curso ni notificar su anulación quedando su plaza vacante, se le sancionará con la no admisión de más inscripciones durante un periodo de tres meses.  Si estuviera admitido en otro curso posterior al de la sanción este curso se le anularía. 

Temario