2024 - FISIOTERAPIA DEL SUELO PELVICO FEMENINO (PARA FISIOTERAPEUTAS) - EDICIÓN 1
Curso CFC
2024 - FISIOTERAPIA DEL SUELO PELVICO FEMENINO (PARA FISIOTERAPEUTAS) - EDICIÓN 1
Online
21 Mayo 2024 / 23 mayo 2024
Acreditada / ACSA / Créditos CFC

Afiliado: Gratuito

Inscripción: Desde el 07 Mayo 2024 al 14 Mayo 2024

Horas: 10
Créditos: 2.14
Presencial

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DATOS DEL CURSO
Fecha: Los días 21 y 23 de mayo de 2024
Horario: De 16 a 21 horas
Lugar: Aulas Formación SATSE Granada
MATRICULA
No es necesario realizar tramité de matriculación.
CONFIRMACION SELECCIÓN
El día 15 de mayo de 2024 se remitirá un correo electrónico a todas las personas inscritas al curso, tanto si han sido seleccionadas como si se han quedado en lista de reserva.
Si ha sido seleccionado deberá comunicar siempre por escrito si desea realizar el curso o por el contrario rechazar la plaza. Debe remitir su mensaje a, granadaformacion@satse.es antes de las 24 horas del día 16 de mayo de 2024.
NORMAS DE ASISTENCIA
Realizar la inscripción no implica estar admitido en el curso.
La falta de asistencia debe ser justificada para la acreditación del curso. No justificar una falta de asistencia implica la penalización de 1 año sin poder realizar ningún curso.

UNIDADES DIDACTICAS

1. ANATOMIA PELVICA Y UROGENITAL EN LA MUJER.

  • Recordar la anatomía del suelo pélvico y pared abdominal.
  • Justificar la importancia de la relación postura-abdomen-suelo pélvico desde el punto de vista anatómico y funcional.

2. DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA DE LAS DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO FEMENINO.

  • Definir el concepto de disfunción del suelo pélvico.
  • Identificar diferentes síntomas relacionados con las disfunciones del suelo pélvico.
  • Mostrar la frecuencia de las disfunciones del suelo pélvico y los factores de riesgo asociados a estas.
  • Exponer la fisiopatología responsable de los principales problemas urinarios.

3. EVALUACIÓN Y EXPLORACIÓN FISIOTERAPEUTICA.

  • Mostrar una anamnesis e historia clínica en fisioterapia.
  • Explicar las maniobras y técnicas de exploración abdominal y de valoración de suelo pélvico.
  • Mostrar los principales cuestionarios relacionados con las disfunciones del suelo pélvico traducidos y validados al castellano.

4. PRINCIPIOS Y TÉCNICAS MANUALES EN FISIOTERAPIA PELVIPERINEAL.

  • Identificar los principales principios y técnicas de fisioterapia que se aplican en la rehabilitación del suelo pélvico.
  • Mostrar los planteamientos terapéuticos delas principales disfunciones del suelo pélvico.
  • Dar a conocer los principios y bases del entrenamiento muscular del suelo pélvico.
  • Mostrar principales técnicas de terapia manual intracavitaria.

5. TÉCNICAS INTRUMENTALES PARA EL ENTRENAMIENTO DEL SUELO PÉLVICO.

  • Dar a conocer las principales técnicas de electroterapia que se aplican en la rehabilitación del suelo pélvico: biofeedback, electroterapia,
  • Mostrar la neuromodulación del nervio tibial posterior para el tratamiento de la inhibición vesical en la urgencia miccional.
  • Dar a conocer los diferentes dispositivos intracavitarios vaginales de uso domiciliario que complementan la rehabilitación desde las bolas chinas a las app para móvil.

6. EJERCICIO TERAPEUTICO EN LAS DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO.

  • Dar a conocer el impacto de la actividad física y deportiva en el suelo pélvico.
  • Identificar y adaptar el retorno a la actividad física tras el parto.
  • Adaptar un programa de ejercicio terapéutico como parte de la reeducación de la disfunción del suelo pélvico.

7. TÉCNICAS COMPORTAMENTALES.EDUCACIÓN TERAPEUTICA DEL PACIENTE.

  • Mostrar la importancia de la adhesión al tratamiento, establecimiento de una conducta activa que permita alcanzar los objetivos terapéuticos pactados con el profesional.
  • Mostrar aspectos psicológicos y educacionales y falsas creencias que pueden influir en la correcta evolución de un tratamiento de fisioterapia del suelo pélvico.
  • Dotar de herramientas a la paciente para que forme parte como elemento activo en su proceso de rehabilitación del suelo pélvico.

8. PRESENTACIÓN Y DEBATE DE CASOS CLÍNICOS.

  • Presentación de situaciones reales en las que el alumno, con la información aportada, debe realizar una aproximación al diagnóstico y establecer unas pautas de tratamiento.
  • Establecer un debate conjunto y compartir las ideas de los conocimientos adquiridos.