INVESTIGACIÓN PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Y PÓSTER CIENTÍFICO PARA ENFERMERÍA
Curso
INVESTIGACIÓN PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Y PÓSTER CIENTÍFICO PARA ENFERMERÍA
Aula de formación de SATSE Gipuzkoa, Avda. Barcelona, 47 Bajo, (Riberas de Loiola), 20014 Donostia.
02 Junio 2025 / De 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:30 horas.
Acreditada / Acreditado con horas por aefe

Afiliado: Gratuito

Inscripción: Desde el 08 Mayo 2025 al 18 Mayo 2025

Horas: 8
Presencial

Descripción

CURSO (Acreditado con horas por aefe)

Investigación práctica basada en la evidencia y póster científico para enfermería

 

Destinado a:

Enfermeras/os, enfermeros/as especialistas.

Introducción:

La enfermería, según la mayoría de autores, es la ciencia y el arte en la que se combinan el conocimiento, el corazón, la fortaleza y el humanitarismo. Una profesión encargada del cuidado en la salud humana. Según el Internacional Council of Nurses, la enfermería abarca los cuidados autónomos y en colaboración que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermas o sanas, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en las políticas de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación. (CIE, 2002).

La enfermería, que hoy en día se establece como ciencia, históricamente transita desde una etapa meramente doméstica sin fundamentación teórica, hasta constituirse en una profesión con sólidas bases epistemológicas. Esto es así, gracias a la construcción de un sistema firme que aporta sentido a nuestras funciones, a la importancia extensamente manifiesta de nuestras funciones dentro de la salud global de las personas y a la aplicación del método científico a cada una de nuestras acciones para obtener el mejor resultado posible, con la mayor seguridad y el menor coste posible, sea del tipo que sea.

Nuestras funciones principales de manera general, son la promoción y mantenimiento de la salud a través de la educación para la salud; la prevención de la enfermedad; la atención, rehabilitación e integración social del enfermo y, por último, la formación, la administración e investigación en enfermería. Sobre estas funciones, la enfermería ha edificado los pilares para convertirse en una profesión y una ciencia en sí misma, además de obtener un gran reconocimiento social por parte de la población, construido también a lo largo de los años y que fundamenta lo hasta aquí expuesto.

Docente:

Jose Manuel Cruz Fernandez

Metodología:

Los conceptos teóricos se expondrán a través de la exposición dinámica con el apoyo de diapositivas que muestren y aclaren lo explicado de manera verbal. La exposición verbal se basará en un feedback continuo, haciendo hincapié en la participación e involucración del alumnado con la ayuda de diálogos, preguntas y la exposición de casos prácticos.

Cada alumno, recibirá al finalizar el curso la totalidad de materiales expuestos en clase, tanto en forma de apuntes escritos confeccionados por el docente como las diapositivas vistas en las sesiones.

Tras el curso presencial, se permitirá la resolución de dudas que les pudiesen surgir a los alumnos participantes en el curso, vía e-mail.

Es necesario que cada participante traiga su propio ordenador para instalar los recursos necesarios y para desarrollar la parte práctica cada uno/a individualmente (o en pareja si quieren) del contenido visto en clase.

Cronograma de horas presenciales – fechas y horarios:

El curso tiene una duración de 8 horas presenciales.

Dia y horario: Lunes, 2 de Junio de 2025 de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:30

Coste:

Gratuito para personas afiliadas.

Criterios de selección:

Se ofertan 20 plazas a las que tendrán prioridad aquellas personas que no hayan hecho previamente el curso y dichas plazas se asignarán por riguroso orden de antigüedad en el Sindicato. El curso se realizará siempre y cuando salga grupo mínimo de 10 personas.

Inscripción: Del 8 al 18 de Mayo de 2025, desde: cursos.satse.es/gipuzkoa

Publicación de admitidas/os: 20 de Mayo del 2025: cursos.satse.es/gipuzkoa

(Accediendo a “Iniciar” con DNI con letra y nº de afiliada/o) y en los emails de contacto de cada una de las personas inscritas admitidas)

Temario

Objetivos Generales:

  • Ofrecer al alumno una visión razonada y global de los pasos y el objetivo del método científico a través de conceptos teóricos.
  • Interiorizar de manera clara los distintos conceptos básicos de la investigación para su correcta aplicación de manera práctica mediante tablas conceptuales de comparación.
  • Descubrir los distintos tipos de investigación y su aplicación correcta dentro de las ciencias de la salud con el objetivo de guiar el diseño del estudio mediante ejemplos prácticos.
  • Identificar qué elementos maneja cada tipo de investigación; metodología, método y técnicas de recuperación de la información y cómo utilizarlos para llegar a conclusiones válidas.
  • Entender la práctica basada en la evidencia con el fin de aplicarla conscientemente a través de pasos estructurados, realizar una revisión bibliográfica sobre un tema de interés, sacar conclusiones basadas en la evidencia y tomar las mejores decisiones en el día a día.

Objetivos Específicos:

  • Conocer las características del método científico y la importancia de su aplicación dentro de nuestra profesión enfermera.
  • Describir y repasar tanto las fases como la estructura de una investigación como los tipos de razonamiento utilizados dentro de la ciencia cuantitativa y cualitativa.
  • Recordar las etapas dentro de la práctica basada en la evidencia con el fin de tomar las mejores decisiones en nuestro día a día.
  • Construir correctamente una pregunta de investigación relevante mediante estructuras reconocidas para establecer objetivos que guíen nuestra investigación.
  • Establecer las pautas prácticas para construir nuestra estrategia de búsqueda de información en metabuscadores, bases de datos específicas y bases de datos de revisiones.
  • Aprender a manejar correctamente los distintos elementos de una buena estrategia de búsqueda de información; tesauros, operadores booleanos, truncamiento y filtros, con el propósito de acceder a información relevante dentro de cada una de las fuentes.
  • Comprender las diferencias entre las fuentes bibliográficas primarias, secundarias y terciarias con el objetivo de entender qué tipo de información contienen.
  • Examinar las diferentes herramientas de valoración y ponderación de la evidencia científica dentro de la literatura disponible para llevar a cabo nuestra revisión bibliográfica.
  • Dominar el uso del gestor bibliográfico Mendeley de manera práctica para facilitar la tarea de citar y referenciar en nuestra revisión y construir correctamente nuestra bibliografía.
  • Descubrir cómo transferir los resultados y las conclusiones de nuestro estudio para compartir el conocimiento generado a través de algunas de sus formas; revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica, mapas de cuidados y vías clínicas.
  • Estructurar correctamente el informe final para la publicación de estudios en revistas científicas de impacto mediante la estructura IMRyD (Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión)
  • Detallar los pasos y requisitos para convertir nuestra revisión bibliográfica en una revisión sistemática.
  • Realizar un póster científico creativo y eficiente para transmitir conocimientos en congresos de salud.