Descripción
Para conseguir la igualdad de género es imprescindible abordar el mundo del trabajo entre mujeres y hombres desde los roles de género (producción y reproducción) y la división sexual del trabajo, el abordaje de las identidades socio-profesionales de mujeres y hombres (profesiones femeninas y masculinas), se muestra imprescindible si queremos romper con los estereotipos de género y la división sexual del trabajo. Desde la perspectiva de género nos interesa el binomio hombre/mujer-trabajo, el desempleo, los cuidados, la conciliación de la vida personal y laboral, con el fin de desmontar la masculinidad patriarcal, y el cómo los hombres se enfrentan a la paternidad y a los permisos igualitarios y cómo afecta a la salud de las mujeres la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
El análisis de las profesiones desde una perspectiva de género deberá desmontar las cualidades adscritas a cada género y por tanto la división sexual del trabajo y los trabajos propios de hombres y de mujeres. Existen algunos trabajos y estudios que relacionan las barreras que los hombres tienen por enfrentarse a diario a profesiones de carácter femenino en el sistema patriarcal, la enfermería es una de ellas. Existe una feminización de las profesiones sanitarias, que ponen en el punto de mira a los hombres que eligen profesiones concebidas como femeninas, estos van deconstruyendo la identidad masculina hegemónica. Las teorías biologicistas en torno a la división sexual del trabajo se centran en la carga hormonal masculina y femenina relacionada con la predisposición genética y constitucional. Pero realmente lo que más nos interesa es desde el punto de vista antropológico y cultural, que determina que las características femeninas y masculinas no están predestinadas, si no co-determinadas por la influencia de la biología y la cultura. Al hombre se le ha asignado un papel preponderante sobre el medioambiente, el entorno laboral y las mujeres, por eso el hecho de que los hombres elijan una profesión femenina pone a los hombres en riesgo de no ser considerados como parte del mundo de lo masculino (poder y dominación) y deban enfrentarse a la masculinidad hegemónica. Es decir que los hombres que eligen profesiones feminizadas adoptan papeles tradicionales de las mujeres en el espacio privado, como alimentación, vestimenta, educación básica, salud primaria, por lo tanto, las profesiones serían enfermería, magisterio (educación infantil y básica), nutrición y dietética, trabajo social, terapia ocupacional. (Chorén Rodriguez & Gill de Albornoz, 2010).
Es imprescindible la formación en el campo de la conciliación a profesionales de la salud, para abordar el tema en los cuidados integrales, porque las marca la trayectoria vital de las mujeres y es un factor de vulnerabilidad. Es importante saber que la conciliación debe abarcar no solo el cuidado, sino que es necesario compaginar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico, las responsabilidades familiares y el tiempo libre de cada persona. Por eso hablamos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Temario
Temario:
1. Normativa legal de igualdad de género.
2. Planes de igualdad.
3. Derechos laborales sin perspectiva de género.
4. Consecuencias de la división sexual del trabajo.
5. Acoso laboral.
6. Ley de cuidados y corresponsabilidad.
7. La violencia simbólica y estructural de género.
8. La socialización masculina y la violencia.
9. De la violencia micro a la violencia física.