PRIMER PAGO_ EXPERTOS CURSO PUENTE A MASTER EN GESTIÓN
Curso
PRIMER PAGO_ EXPERTOS CURSO PUENTE A MASTER EN GESTIÓN
Aulas UIB
20 Noviembre 2024 / Martes de 16 a 20 h
Acreditada / 60 ECTS UIB

Afiliado: 125,00 € / Registrado: 125,00 €

Inscripción: Desde el 16 Abril 2024 al 13 Septiembre 2024

Horas: 1500
Créditos: 60.00
Semipresencial

Descripción

Tras una experiencia de dos ediciones del Máster, una edición de especialista y tres ediciones en la titulación de Experto Universitario en Gestión de Servicios de Salud, en la que habíamos articulado el curso en torno a los tres ejes que son la base de la gestión: el paciente, los profesionales y la organización, hemos visto la necesidad de adaptar nuestra línea docente a un entorno dinámico muy cambiante, con nuevos modelos organizativos y de conocimiento que requieren un modelo competencial con habilidades transversales cada vez más generales.

Por eso queríamos señalar las líneas de conocimiento que definirán nuestro máster a partir de la descripción de las habilidades y competencias que creemos que deben tener los gestores en áreas de salud, con independencia del cargo que ocupen dentro del sistema sanitario.

Los centros sanitarios en su conjunto y los servicios que los componen requieren de profesionales con habilidades que permitan la optimización del uso de los recursos y la efectividad de los resultados.

Los gestores que tienen la responsabilidad de coordinar y/o liderar las instituciones de salud y los servicios clínicos, asistenciales y no asistenciales, pertenecen al sector médico, enfermero, económico, etc. Todos ellos necesitan por igual desarrollar sus competencias para alcanzar los niveles de efectividad requeridos.

Por otro lado, la introducción continua de nuevas tecnologías y sistemas justifica una transformación en el paradigma de gestión de los servicios de salud.

En este escenario, es necesaria una formación de directivos de los servicios de salud que proporcione al alumnado los conocimientos necesarios para diseñar y desarrollar estrategias organizativas en diferentes niveles, derivada del conocimiento profundo de las características específicas de la gestión sanitaria y de las personas, con una mirada atenta a los cambios que hemos sufrido en las últimas épocas, y a las transformaciones que ocurrirán en los próximos años.

Los profesionales que lideran el sector sanitario, para ejercer su tarea de manera eficiente y comprometida con sus responsabilidades, deben disponer de la capacitación necesaria y adecuada a cada situación para poder llevar a cabo su función. Esta capacitación se logra mediante el conocimiento de las herramientas necesarias, tanto de carácter técnico como de desarrollo personal, y de su aplicación en el contexto específico. Hay que captar los conocimientos de los mejores docentes: aquellos que incorporan su experiencia reconocida en la vertiente teórica, como creemos que tiene el profesorado de este máster. El programa muestra una visión general a la vez que profunda de la gestión sanitaria, con grandes bloques de desarrollo diferenciador de otros estudios propios.

Temario


BLOQUE 2 Entorn diari als serveis de salut. Gestió aplicada al dia a dia
2,1 Gestió de la información clínica
2,2 Gestió de la informació dels resultats
2,3 Gestió del medicament
2,4 Protecció de dades i autonomía del pacient
2,5 Habilitats d'atenció a l'usuari. Metodologies participatives
2,6 Investigació per la Humanització: la cura d' allò invisible
2,7 Projectes de millora. Introducció al TFM
BLOQUE 3 Competències de coneixement curricular
3,1 Fonts d'informació científica per gestió en serveis de salut I
3,2 Fonts d'informació científica per gestió en serveis de salut II
3,3 Evidència i transferència del coneixement.
3,4 Gestions en salut basades en la evidència.Desenvolupament professional
3,5 Docència i acreditació en el sistema sanitari.
BLOQUE 4 Habilitats personals imprescindibles per a la gestió
4,1 Autoconeixement i creixement professional
4,2 Apoderament i competencia política
4,3 Presa de decisions en equips de feina
4,4 Resolució de conflictes
4,5 Lideratge aplicat
4,6 Motivació i gestió d´emocions
4,7 Planificació personal i estratégica.
4,8 Competències digitals. Gestió del canvi i del coneixement en xarxa.
4,9 Gestió del talent i de les relacions entre equips