Enero 2023: Otras formas de difusión de la evidencia científica, ONLINE
Curso CFC
Enero 2023: Otras formas de difusión de la evidencia científica, ONLINE
01 Enero 2023 /
Acreditada / créditos CFC

Afiliado: Gratuito

Horas: 27
Créditos: 5.02
Online

Descripción

Descripción
Este curso online para enfermeras se fundamenta en la necesidad de que los profesionales de enfermería basen sus intervenciones en evidencia científica (C-0167). Está ampliamente demostrado que la Atención Sanitaria Basada en Evidencias (ASBE) crea un pensamiento crítico en los profesionales (A-0001), mejora la calidad de la asistencia sanitaria (C-0173) y los resultados en los pacientes, reduciendo, además, los costes del servicio sanitario (H-0019). Pero para que la ASBE sea posible, primero ha de existir investigación primaria sobre intervenciones enfermeras (H-0080).

 

Obejtivos

Objetivos


Unidad didáctica 1:

1. Conocer los puntos clave de la comunicación oral en un congreso científico. 2. Aplicar el conocimiento adquirido en la realización de una comunicación en formato póster de un congreso científico.

Unidad didáctica 2:

1. Destacar la importancia de la visibilidad enfermera a través de la difusión de la evidencia científica.
2. Conocer la imagen social de la enfermería en la población no sanitaria.
3. Describir la imagen de la enfermería en la sociedad española y medios de comunicación.
4. Enumerar las estrategias de comunicación pública para lograr una imagen positiva de las enfermeras en la sociedad.
5. Relacionar la comunicación, imagen social y visibilidad de los cuidados de enfermería.

Unidad didáctica 3:

1. Describir la importancia de difundir lo que se investiga.
2. Distinguir el estilo de comunicación en la web y en medios masivos de comunicación.
Unidad didáctica 4:
1. Identificar las características de la elaboración de folletos divulgativos.
2. Describir el contenido de los folletos informativos.
3. Enumerar cómo debe presentarse la información.
Unidad didáctica 5:
1. Describir los principios éticos fundamentales.
2. Reconocer los aspectos principales de la ética en la publicación científica.

 

contenido

Contenido

1: Exposición de trabajos científicos a congresos

1.1. Exposición de trabajos científicos a congresos
1.2. La comunicación oral
1.3. Comunicación en formato póster
1.4. Bibliografía consultada.

2: Visibilidad e imagen social de la enfermería

2.1. Imagen social de la enfermería, ¿estamos donde queremos?
2.2. La imagen social de la enfermería: una profesión a conocer
2.3. Imagen social de la enfermería en una población no sanitaria de la ciudad de Madrid
2.4. Imagen de la enfermería en la sociedad española y medios de comunicación
2.5. Imagen social de las enfermeras y estrategias de comunicación pública para conseguir una imagen positiva
2.6. Comunicación, imagen social y visibilidad de los Cuidados de Enfermería

3: Web 2.0 y medios de comunicación de masas

3.1. ¿Por qué difundir lo que investigamos?
3.2. Web 2.0 y medios de comunicación de masas
3.3. Referencias

4: Elaboración de folletos divulgativos

4.1. Elaboración de folletos divulgativos
4.2. Contenido de los documentos
4.3. ¿Cómo debo presentar la información?
4.4. Referencias
5: Ética en la publicación científica
5.1. Ética en la publicación científica
5.2. Bibliografía consultada

Metodología docente y segimiento

Metodología docente y seguimiento
El curso se basa en una metodología de autoaprendizaje, donde el propio alumno dirige su propio proceso, definiendo su ritmo e identificando los recursos que utiliza de todos los que el tutor le va proponiendo, y va autoevaluándose a través de diferentes pruebas para objetivar el aprendizaje logrado.

Evaluación

Evaluación

La evaluación de la actividad formativa consiste en un test de evaluación por cada unidad didáctica y una prueba final de conocimientos. Cada cuestionario constará de 15-20 preguntas con 4 respuestas posibles de las cuales, sólo una es correcta.

Las pruebas de conocimientos se consideran superadas si se resuelve correctamente el 70% de las cuestiones planteadas en el cuestionario, no penalizando las erróneas. Se dispondrá de dos intentos (en caso de no superar el examen en un primer intento, se generará automáticamente un segundo y último examen, con preguntas seleccionadas aleatoriamente).

Equipo docente

Mª Nélida Conejo Pérez

Doctora en Enfermería por la Universidad Alcalá de Henares (2017). Obtiene Sobresaliente Cum Laude por su Tesis Doctoral «Eficacia de formación y mentoría sobre las competencias, práctica y barreras percibidas por las enfermeras, en la Práctica Basada en Evidencias». Miembro del Grupo de Investigación en Cuidados de la Salud, Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz-IdiPaz.

Diplomada en Enfermería, por la Escuela Universitaria de Enfermería La Paz (UAM), en la promoción de 2005. En 2011 cursa el Máster Oficial en Cuidados Críticos, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en 2016 se especializa en Enfermería Pediátrica.

Desde el año 2006 desempeña la labor de docente en diferentes hospitales y en la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), organización de la que hoy es Directora de Investigación desde el año 2017.

Herramientas

Herramientas
Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.

Además, dispondrás de recursos bibliográficos complementarios, así como un documento de estudio interactivo que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, en el que encontrarás recursos audiovisuales para completar el estudio.

Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.

Dispondrás de documentos de estudio interactivos que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, con el desglose de contenidos temáticos de la actividad formativa, en formato visual, didáctico y con bibliografía de referencia.