Vendaje funcional en  Enfermería
Curso
Vendaje funcional en Enfermería
Campus virtual Fuden
17 Mayo 2021 /
Acreditada / Créditos ECTS (solicitada acreditación a la Universidad de Católica de Ávila -UCAV)

Afiliado: Gratuito

Horas: 50
Créditos: 2.00
Online

Descripción

Este curso está dirigido a 

  • Enfermeras 

  • Enfermeras Especialistas en Enfermería Comunitaria

descripción

Debido al constante avance de la profesión enfermera, surge la necesidad de reciclarse y adaptarse a las nuevas demandas sociosanitarias. El vendaje funcional y neuromuscular son técnicas de reciente aparición en nuestro ámbito asistencial con aplicación en diferentes campos: urgencias, traumatológico o deportivo. El objetivo de esta formación es dotar al profesional sanitario de los conocimientos necesarios para aplicar el vendaje funcional y neuromuscular, así como la combinación de ambos, en función de la lesión a tratar: esguinces, contusiones, contracturas, roturas fibrilares, etc.

 

LIVELEARNING

Live Learning

SEMANA 1. PERIODO DE TRABAJO AUTÓNOMO

El alumno tendrá disponible, en nuestro Campus Virtual, todo el contenido del curso. Es el momento de realizar una lectura comprensiva y estudiar la documentación disponible. Podrá visualizar la videoformación y consultar las dudas al tutor. El alumno dispone de una amplia y rica “masa” de información para ir construyendo su propio aprendizaje, a su ritmo, y conforme a su perfil y nivel de conocimiento.

SEMANA 2. PERIODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COLECTIVO

Se realizará una segunda lectura, más profunda y detallada, para la consolidación de los conocimientos. El alumno estará siempre acompañado por el tutor. A través del foro de estudio planteará diversas reflexiones y debates compartidos entre todos los alumnos, facilitando la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje.

El alumno construye y valida conocimiento de forma colectiva y afianza los contenidos teóricos adquiridos mediante un proceso de aprendizaje colaborativo.

SEMANA 3. PERIODO DE LIVE LEARNING

A través de clases virtuales en streaming se abordarán contenidos prácticos y se explorarán nuevas perspectivas que generarán un aprendizaje vivencial. Durante las sesiones en directo, y con posterioridad, el tutor planteará diferentes tareas individuales, trabajando la aplicación de contenidos de forma personalizada. Serán entregadas a través del campus virtual y tendrán un feedback por parte del tutor. 

Estas sesiones virtuales en directo se organizarán en grupos pequeños según la dinámica a desarrollar en la sesión, con el objetivo de lograr esa vivencia y “live learning” que promueve un papel activo del alumno, no solo del docente, en un contexto de confianza, un entorno emocional positivo y lograr así aprendizajes significativos y sólidos.

SEMANA 4. PERIODO DE EVALUACIÓN

A través de la plataforma online, el alumno tendrá a su disposición una prueba de conocimientos donde objetivar lo aprendido durante el transcurso de la formación.

 

Evaluación

 

Evaluación

- La evaluación del curso se realizará mediante;

    • Una prueba tipo test de 20 preguntas consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.
    • Un caso práctico compuesto de 20 preguntas tipo test.
    • Para poder superar el curso, el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total en ambas pruebas de evaluación.

Al inicio del curso se ofertará a los alumnos la elección de las clases virtuales en horario de mañana o de tarde.

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso, en el turno elegido por el alumno.

 

profesores

Profesores

Óscar Vega Palencia

Docente en varias ediciones del curso “Nuevas técnicas de enfermería: vendaje funcional y neuromuscular” en el H.U. Fuenlabrada
Docente del Taller: “Vendajes para Enfermería en un Centro Educativo”, en las III Jornadas Madrileñas de Enfermería en Centros Educativos.
Coautor de publicaciones y ponente en Congresos de la SEUUE sobre la implementación del vendaje funcional en Urgencias Hospitalarias

Juan Manuel Molina Arévalo

Docente del Taller: “Vendajes para Enfermería en un Centro Educativo”, en las III Jornadas Madrileñas de Enfermería en Centros Educativos.
Docente en varias ediciones del curso “Nuevas técnicas de enfermería: vendaje funcional y neuromuscular” en el H.U. Fuenlabrada
Coautor de publicaciones y ponente en Congresos de la SEUUE sobre la implementación del vendaje funcional en Urgencias Hospitalarias
Coautor de publicaciones y ponente en el 4º Congreso Nacional de Enfermería en Cirugía sobre “Vendaje Neuromuscular Aplicado a la Cirugía”

Temario

Contenido 

El contenido del curso se divide en tres módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio;

Módulo 1. Principios generales.
• Definición y fundamentos
• Características de las vendas y material accesorio
• Técnicas de contención
• Terminología y normas básicas
• Indicaciones y contraindicaciones

Módulo 2. Miembro superior.
• Anatomía exploratoria del hombro
• Anatomía exploratoria del codo y antebrazo
• Anatomía exploratoria de muñeca y mano

Módulo 3. Miembro inferior.
• Anatomía exploratoria del muslo
• Anatomía exploratoria de la rodilla
• Anatomía exploratoria de la pierna
• Anatomía exploratoria del tobillo
• Anatomía exploratoria del pie

Para completar la formación del alumnado, el docente impartirá una serie de clases virtuales donde a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con los contenidos del curso.

Para fomentar el contacto directo con el docente y el aprendizaje colaborativo entre los alumnos, al inicio de curso, los alumnos tendrán que elegir en que turno quieren asistir a las clases virtuales. Los turnos serán de mañana y de tarde.

Las clases se impartirán en directo y quedarán grabadas para que el alumno pueda visualizarlas cuantas veces quiera en diferido, a lo largo de la formación.