Mindfulness aplicado al ámbito sanitario, mayo
Curso
Mindfulness aplicado al ámbito sanitario, mayo
Campus Virtual Fuden
10 Mayo 2021 /
Acreditada / Créditos ECTS (solicitada acreditación a la Universidad de Católica de Ávila -UCAV)

Afiliado: Gratuito

Horas: 50
Créditos: 2.00
Online

Descripción

 

Este curso está dirigido a 

  • Enfermeras,  

  • Especialistas en Enfermería Obstétrica y Ginecológica, 

  • Fisioterapeutas

 

Descripción

En “Mindfulness aplicado al ámbito sanitario” nos basamos en el modelo biopsicosocial y en la interrelación permanente entre mente-cuerpo para profundizar en los principios de la atención plena. Indagaremos en las bases de los autocuidados como fundamento para el ejercicio del rol profesional, experimentaremos la atención plena con distintas técnicas que servirán de soporte para sostener situaciones de alto impacto emocional y dinamizaremos el trabajo de grupo con el fin de conseguir un ambiente de trabajo relajado y cooperativo.

Para conseguir los objetivos de este curso, contamos con una serie de clases online en directo que se grabarán para su posterior visualización. En ellas, la tutora abordará cuestiones como la medicina participativa, el entrenamiento de la atención, la exploración corporal, la percepción y su capacidad creadora, la resiliencia, el yoga o la dinámica corporal, los autocuidados y la meditación: formal e informal.

 

 

CONTENIDO

Contenido

Mindfulness aplicado al ámbito sanitario se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN. El contenido del curso se divide en cuatro módulos que profundizarán en aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio:

Módulo 1. Atención plena y compasión.

Módulo 2. Evidencia y neurociencia. Entrenamiento.

Módulo 3. Asertividad y autocuidado.

Módulo 4. Aplicación en la profesión sanitaria.

El docente impartirá una serie de clases virtuales donde, a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con:

  • Medicina participativa: unidad mente-cuerpo.
  • Mindfulness: entrenar la atención para vivir en el momento presente.
  • Exploración corporal: llevar la atención al cuerpo.
  • La percepción y su capacidad creadora.
  • Resiliencia: el arte de la transformación personal.
  • Yoga o dinámica corporal: atender al movimiento.
  • Autocuidados.
  • La meditación: formal e informal.

Para fomentar el contacto directo con el docente y el aprendizaje colaborativo entre los alumnos, al inicio de curso, los alumnos tendrán que elegir en que turno quieren asistir a las clases virtuales. Los turnos serán de mañana y de tarde.

Las clases se impartirán en directo y quedarán grabadas para que el alumno pueda visualizarlas cuantas veces quiera en diferido, a lo largo de la formación.

 

LIVELEARNING

Live Learning

SEMANA 1. PERIODO DE TRABAJO AUTÓNOMO

El alumno tendrá disponible, en nuestro Campus Virtual, todo el contenido del curso. Es el momento de realizar una lectura comprensiva y estudiar la documentación disponible. Podrá visualizar la videoformación y consultar las dudas al tutor. El alumno dispone de una amplia y rica “masa” de información para ir construyendo su propio aprendizaje, a su ritmo, y conforme a su perfil y nivel de conocimiento.

SEMANA 2. PERIODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COLECTIVO

Se realizará una segunda lectura, más profunda y detallada, para la consolidación de los conocimientos. El alumno estará siempre acompañado por el tutor. A través del foro de estudio planteará diversas reflexiones y debates compartidos entre todos los alumnos, facilitando la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje.

El alumno construye y valida conocimiento de forma colectiva y afianza los contenidos teóricos adquiridos mediante un proceso de aprendizaje colaborativo.

SEMANA 3. PERIODO DE LIVE LEARNING

A través de clases virtuales en streaming se abordarán contenidos prácticos y se explorarán nuevas perspectivas que generarán un aprendizaje vivencial. Durante las sesiones en directo, y con posterioridad, el tutor planteará diferentes a los alumnos tareas individuales, trabajando la aplicación de contenidos de forma personalizada. Serán entregadas 

 

evaluación

 

Evaluación

 

La evaluación del curso se realizará mediante;

• Una prueba tipo test de 20 preguntas consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.
• Un caso práctico con 10 preguntas cortas a desarrollar y cada una de ellas puntuará 1 punto como máximo.
• Para poder superar el curso, el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total en ambas pruebas de evaluación.

Al inicio del curso se ofertará a los alumnos la elección de las clases virtuales en horario de mañana o de tarde.

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso, en el turno elegido por el alumno.

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Profesores

 

Aldana Zavanella Díaz

Licenciada en Psicología. Psicóloga General Sanitaria. Col M-18278.Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Santiago de Compostela. Psicóloga General Sanitaria. Máster en Psicología Aplicada por la Universidad de La Coruña. Curso de Capacitación Pedagógica (C.A.P) por la Universidad Complutense de Madrid. Postgrado Universitario en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud, por la Universidad Internacional de Cataluña. Experta en Psicoterapia Breve por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Experta en Evaluación y Psicodiagnóstico por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, Experta en Clínica e Intervención en Trauma con E.M.D.R por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia y el Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de EMDR (IDEA) (Terapeuta EMDR).  Experta en Psicoterapia Breve con niños y adolescentes por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Experta en Psicocardiología por el Instituto de Cardiología de Buenos Aires, Argentina. Formación especializada de 3 años en Psicoterapia Humanista. Miembro de la Sociedad de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Profesora asociada a la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. Psicoterapeuta en consulta privada. Formación en Mindfulness y Reducción del estrés basado en Mindfulness por el Instituto Nirakara y el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society.