Lactancia artificial e introducción de la alimentación complementaria
Curso
Lactancia artificial e introducción de la alimentación complementaria
Campus Virtual Fuden
01 Septiembre 2021 /
Acreditada / CFC

Afiliado: Gratuito

Inscripción: Desde el 24 Agosto 2021 al 27 Agosto 2021

Horas: 20
Créditos: 3.40
Online

Descripción

Presentación

El Comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría indica que el 27,6% de los bebés de 6 semanas se alimenta exclusivamente con leche artificial, a los 6 meses lo hacen el 53,1%. El resto de los bebés son alimentados con lactancia materna exclusiva o mixta. Pese a que se recomienda mantener la lactancia materna hasta, al menos, los 2 años de vida, no se tienen datos de la situación a esta edad en nuestro país, UNICEF estima que solo un 20% de los niños de 1 año continúan amamantándose, de manera exclusiva o mixta.

Respecto a la alimentación complementaria, continúa habiendo cuestiones sin consenso de la evidencia científica. Es un área de conocimiento en constante actualización y modificación de recomendaciones que van quedando obsoletas.

La finalidad de este curso es ofrecer información para una adecuada preparación, conservación y administración de la leche de fórmula y lograr así una alimentación artificial con menos riesgos para el desarrollo físico y psicológico del niño. Así como una actualización en materia de alimentación infantil en base a las últimas evidencias científicas al respecto.

 

objetivos

Objetivos

  • Adquirir información actualizada y de rigor científico sobre la alimentación del lactante con leche de fórmula.

  • Adquirir la información actualizada y de rigor científico sobre la alimentación infantil en la etapa de introducción de alimentos complementarios a la lactancia.

  • Recordar las medidas de seguridad en alimentación infantil: manejo y prevención de atragantamientos y prevención de la contaminación cruza

 

Herramientas

Herramientas

Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.

Además, dispondrás de recursos bibliográficos y audiovisuales complementarios para profundizar en el estudio.

Te proponemos un cuestionario de 30 preguntas para comprobar los conocimientos adquiridos. Una vez superado, tendrás acceso al caso práctico en el que pondrás de manifiesto los resultados de aprendizaje.

Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.

Dispondrás de documentos de estudio interactivos que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, con el desglose de contenidos temáticos de la actividad formativa, en formato visual, didáctico y con bibliografía de referencia. 

 

Temario

Contenido

1. Introducción de la alimentación complementaria

2. Lactancia artificial
2.1. Cómo preparar un biberón
2.2. Tipos de biberones y tetinas
2.3. Diferencias entre los diversos tipos de leche de fórmula
2.4. Código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna
2.5. Lactancia mixta

3. Alimentación complementaria
3.1. Inicio de la alimentación complementaria
3.2. Secuencia en la introducción de alimentos
3.3. Particularidades de algunos alimentos
3.4. Introducción de alimentos potencialmente alergénicos
3.5. ¿Cuánta comida hay que ofrecer?
3.6. Baby led weaning
3.7. Atragantamientos. Primeros auxilios
3.8. Seguridad alimentaria. Contaminación cruzada

4. Bibliografía