Manejo de la capnografía en el paciente crítico
Curso
Manejo de la capnografía en el paciente crítico
Campus Virtual Fuden
01 Junio 2021 /
Acreditada /

Afiliado: Gratuito

Inscripción: Desde el 21 Mayo 2021 al 25 Mayo 2021

Horas: 20
Créditos: 2.50
Online

Descripción

Presentación

Durante muchos años la capnografía se ha visto relegada solo al entorno quirúrgico y ha estado íntimamente relacionada con la anestesiología, pero desde ya hace unos años, otras muchas sociedades médicas han visto su posible utilidad para otros medios hospitalarios y extrahospitalarios.
La American Heart Association (AHA) recomienda su uso en parada cardiorrespiratoria (PCR) y soporte cardiovascular avanzado desde el año 2000; el European Resucitation Council (ERC) aconseja también su uso para verificar la colocación del tubo endotraqueal (TET) durante la parada cardiorrespiratoria. Desde 2007 el European Committe for Standarization incluyó el capnógrafo en el equipamiento básico de las Ambulancias tipo C (UVI móvil) dentro de los estándares europeos para ambulancias terrestres.

Se producen aproximadamente 500 eventos adversos de seguridad del paciente asociados con el uso de dispositivos avanzados de la vía aérea en las UCIs cada año. La mayoría de los incidentes ocurren durante la continuidad de los cuidados del paciente, más que al inicio del tratamiento, por lo que la capnografía continua parece ser particularmente importante. Es por ello por lo que se considera fundamental el papel de la enfermera en la prevención y manejo de estas complicaciones.

 

Objetivos

Objetivos 

  1. Interpretar y valorar los datos de la capnografía en pacientes de UCI.

  2. Identificar las principales aplicaciones de la capnografía en el paciente crítico.

  3. Conocer los principales cuidados del paciente monitorizado mediante capnografía.

 

Herrramietnas

Herramientas

Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.

Además, dispondrás de recursos bibliográficos complementarios para profundizar en el estudio.

Te proponemos un cuestionario de 30 preguntas para comprobar los conocimientos adquiridos

Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.

Dispondrás de documentos de estudio interactivos que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, con el desglose de contenidos temáticos de la actividad formativa, en formato visual, didáctico y con bibliografía de referencia. 

 

 

 

Temario

Contenido

1. Conceptos clave y mecánica respiratoria.

1.1. Introducción.
1.2. Fisiología.
1.3. Conceptos clave.
1.4. Resumen.

2. Interpretación de la capnografía.

2.1. Fases del capnograma.
2.2. Interpretación de la capnografía.
2.3. Resumen.

3. Aplicaciones de la capnografía.

3.1. Aplicaciones de la capnografía.
3.2. Resumen.
4. Bibliografía.