ENFERMERIA ESPECIALISTA-Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud para Enfermería Especialista
Curso
ENFERMERIA ESPECIALISTA-Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud para Enfermería Especialista
ON-LINE
03 Mayo 2024 / FECHA DE FINALIZACIÓN: 15 de mayo de 2024 a las 12h
No Acreditada /

Afiliado: Gratuito

Inscripción: Desde el 16 Abril 2024 al 26 Abril 2024

Horas: 50
Online

Descripción

       La formación sobre el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud es una cuestión fundamental para el ejercicio profesional dentro del ámbito sanitario, ya que este marco normativo establece los derechos, deberes, condiciones laborales y procedimientos administrativos que rigen la relación laboral del personal estatutario en el ámbito de la salud. Conocer estas normativas es importante, tanto para el personal estatutario como para los gestores de los servicios sanitarios, ya que garantiza el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos laborales.

       Además, la formación en el Estatuto Marco permite que el personal estatutario pueda hacer valer sus derechos laborales, como retribuciones justas, jornadas laborales adecuadas y permisos y licencias, proporcionándoles herramientas para la defensa en caso de conflicto laboral. Para los gestores de Servicios de Salud, contar con un conocimiento profundo del Estatuto Marco les permite realizar una gestión más eficiente de los recursos humanos, asegurando la adecuada contratación, clasificación y movilidad del personal estatutario, así como la correcta aplicación de las normativas laborales.

       Asimismo, un personal estatutario informado y protegido tiende a estar más satisfecho y comprometido con su trabajo, lo que repercute positivamente en la calidad de la atención sanitaria prestada. Además, el conocimiento del marco normativo contribuye a prevenir conflictos laborales que podrían afectar negativamente la atención a los pacientes. Por último, la formación en el Estatuto Marco permite a trabajadores y gestores adaptarse a cambios legislativos que puedan afectar sus condiciones laborales y administrativas.

 

Temario

  1. Introducción: Breve historia y contexto legal.
  2. Conceptos fundamentales.
  3. Clasificación del Personal Estatutario.
  4. Derechos y deberes del Personal Estatutario.
  5. Adquisición y pérdida de la condición de Personal Estatutario fijo.
  6. Movilidad del personal.
  7. Retribuciones.
  8. Jornadas de trabajo, permiso y licencias.
  9. Situaciones del Personal Estatutario.
  10. Manual de vacaciones, permisos y licencias del personal de centros e instituciones sanitarias del Servicio Andaluz de Salud.
  11. Bibliografía.