Afiliado: 50,00 €
CURSO (solicitada acreditación ECTS)
CURSO DE INICIACIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS |
Destinado a:
Enfermeras/os, Enfermeros/as especialistas y Fisioterapeutas.
Introducción
La enseñanza de la LSE tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas, diferentes capacidades.
Docente:Arabako Gorrak (Asociación de Personas Sordas de Álava)
Objetivos Generales
a) Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
b) Presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
c) Relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor signe despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
Objetivos Específicos
a) Satisfacer necesidades de tipo inmediato, comprendiendo y utilizando estructuras básicas de uso muy frecuente.
b) Establecer contactos sociales elementales siempre que el interlocutor colabore.
c) Tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes.
d) Adquirir un repertorio léxico básico relativo a datos personales y situaciones concretas, articulando correctamente los signos e identificando sus componentes.
e) Producir unos pocos enunciados sencillos y preparados, aislados o enlazados con conectores muy básicos, gramaticalmente correctos.
f) Reconocer y comprender vocabulario y frases sencillas y breves signadas con claridad y lentitud sobre aspectos de la vida cotidiana.
g) Participar en intercambios comunicativos breves sobre actividades y asuntos cotidianos siempre que sean a un ritmo pausado y el interlocutor colabore usando expresiones y fórmulas simples y claras, encaminadas a solucionar con éxito la interacción.
Contenidos
1. Alfabeto Dactilológico
2. Presentaciones personales
3. Días de la semana, meses del año y estaciones
4. Saludos
5. Números
6. Las horas
7. Emociones
8. Vocabulario cotidiano
9. Nociones básicas de la estructura gramatical de la lengua de Signos
a. Oraciones interrogativas
b. Oraciones de negación
c. Pronombres personales y demostrativos
d. Adjetivos posesivos
10. Vocabulario específico del ámbito Sanitario.
Lugar de impartición: Aula formación SATSE Álava (c/ Enrique Eguren Nº3 Bajo)
Metodología
Las sesiones tienen un formato participativo y vivencial: la persona asistente aporta su compromiso e implicación para lograr la incorporación de hábitos y competencias que pueda incorporar en su puesto de trabajo.
Evaluación: El curso se supera con la asistencia al 80% de las clases presenciales.
Cronograma de horas presenciales – fechas y horarios.
El curso tiene una duración de 25 horas presenciales.
Tardes, Martes y Jueves desde el 25 de febrero al 7 de abril.
Horario: Febrero: 15.45h a 18h.
Marzo: 16h a 18h.
Abril: 15.45h a 18h.
FEBRERO |
25 y 27 |
15:45 – 18:00 |
MARZO |
3, 5, 10, 12, 17, 24, 26 y 31 |
16:00 – 18:00 |
ABRIL |
2 y 7 |
15.45 – 18:00 |
Coste:
Criterios de selección:
Se ocuparán las 20 plazas por riguroso orden de antigüedad en el Sindicato. El curso se realizará siempre y cuando salga grupo mínimo de 10 personas.
Inscripción: Del 31 de Enero a 9 de Febrero desde: cursos.satse.es/alava
Publicación de admitidas/os: 11 de febrero mediante email y desde: cursos.satse.es/alava
(Accediendo a “Iniciar” con DNI con letra y nº de afiliada/o) y en los emails de contacto de cada una de las personas inscritas admitidas)
Objetivos Generales
a) Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
b) Presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
c) Relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor signe despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
Objetivos Específicos
a) Satisfacer necesidades de tipo inmediato, comprendiendo y utilizando estructuras básicas de uso muy frecuente.
b) Establecer contactos sociales elementales siempre que el interlocutor colabore.
c) Tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes.
d) Adquirir un repertorio léxico básico relativo a datos personales y situaciones concretas, articulando correctamente los signos e identificando sus componentes.
e) Producir unos pocos enunciados sencillos y preparados, aislados o enlazados con conectores muy básicos, gramaticalmente correctos.
f) Reconocer y comprender vocabulario y frases sencillas y breves signadas con claridad y lentitud sobre aspectos de la vida cotidiana.
g) Participar en intercambios comunicativos breves sobre actividades y asuntos cotidianos siempre que sean a un ritmo pausado y el interlocutor colabore usando expresiones y fórmulas simples y claras, encaminadas a solucionar con éxito la interacción.
Contenidos
1. Alfabeto Dactilológico
2. Presentaciones personales
3. Días de la semana, meses del año y estaciones
4. Saludos
5. Números
6. Las horas
7. Emociones
8. Vocabulario cotidiano
9. Nociones básicas de la estructura gramatical de la lengua de Signos
a. Oraciones interrogativas
b. Oraciones de negación
c. Pronombres personales y demostrativos
d. Adjetivos posesivos
10. Vocabulario específico del ámbito Sanitario.