2023_1Ed_Abordaje fisioterapéutico en las patologías del sistema nervioso periférico
Fisioterapeutas
2023_1Ed_Abordaje fisioterapéutico en las patologías del sistema nervioso periférico
06 Marzo 2023 /
Acreditada / Acreditado con 4 ECTS por la Universidad de Castilla La Mancha

Afiliado: Gratuito

Horas: 100
Créditos: 4.00
Online

Descripción

Esta formación gratuita, diseñada de manera exclusiva para afiliadas/os al Sindicato de Enfermería, está acreditada por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) con 4 créditos ECTS y comprende anualmente dos itinerarios formativos (uno en primera edición y otro en la segunda). Cada itinerario formativo se compone de 4 módulos y por cada módulo que superes recibirás un diploma acreditado con 1 ECTS.

Debes realizar tu inscripción online al itinerario que elijas dentro del periodo establecido.

Recuerda que la formación dirigida a especialistas y fisioterapeutas sólo podrán realizarla quienes estén en posesión de la correspondiente titulación.

PERIODO DE SOLICITUD
1ª Edición: del 12 de diciembre de 2022 al 21 de febrero de 2023.
2ª Edición: del 15 de junio al 31 de agosto de 2023.

Temario

Las patologías que afectan al sistema nervioso suponen un auténtico reto para los profesionales sanitarios y en concreto, para los fisioterapeutas. Esta dificultad se debe, principalmente, a las complejas características del sistema nervioso, lo que exige un amplio nivel de conocimientos acerca de su funcionamiento.

Es por este motivo, que el itinerario se ha orientado para comenzar comprendiendo la anatomía y la fisiología del sistema nervioso, que nos permitirá entender las diversas patologías, su comportamiento y su evolución.

Posteriormente se ahondará en el estudio de una exhaustiva valoración y exploración que nos ayudarán a reconocer los signos y síntomas patológicos, siendo estas dos herramientas claves y fundamentales para el planteamiento de unos objetivos y tratamiento adecuados a la patológica concreta y a la especificidad e individualidad de cada paciente.

No debemos olvidar que los pacientes con enfermedades del sistema nervioso requieren de un equipo multidisciplinar, por lo que el fisioterapeuta debe comprender y dominar por un lado todas las pruebas de valoración, así como los términos y definiciones que describen cada una de las alteraciones del sistema nervioso periférico. Esto permite emplear un lenguaje común y efectivo dentro de este equipo multidisciplinar.

MÓDULO 1
Anatomofisiología del sistema nervioso.

MÓDULO 2
Pruebas de valoración en afecciones neurológica.

MÓDULO 3
Patologías más comunes del sistema nervioso periférico.

MÓDULO 4
Movilización neuromeníngea en la patología del sistema nervioso.