2023_1Ed_SALUD MENTAL · Fomento y promoción de la salud mental de la persona: Salud Mental Positiva
Especialistas
2023_1Ed_SALUD MENTAL · Fomento y promoción de la salud mental de la persona: Salud Mental Positiva
06 Marzo 2023 /
Acreditada / Acreditado con 4 ECTS por la Universidad de Castilla La Mancha

Afiliado: Gratuito

Horas: 100
Créditos: 4.00
Online

Descripción

Esta formación gratuita, diseñada de manera exclusiva para afiliadas/os al Sindicato de Enfermería, está acreditada por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) con 4 créditos ECTS y comprende anualmente dos itinerarios formativos (uno en primera edición y otro en la segunda). Cada itinerario formativo se compone de 4 módulos y por cada módulo que superes recibirás un diploma acreditado con 1 ECTS.

Debes realizar tu inscripción online al itinerario que elijas dentro del periodo establecido.

Recuerda que la formación dirigida a especialistas y fisioterapeutas sólo podrán realizarla quienes estén en posesión de la correspondiente titulación.

PERIODO DE SOLICITUD
1ª Edición: del 12 de diciembre de 2022 al 21 de febrero de 2023.
2ª Edición: del 15 de junio al 31 de agosto de 2023.

Temario

La salud mental positiva debe tener en cuenta diferentes términos, factores o dimensiones más específicas y a su vez debe ser considerada como un estado dinámico. Tanto la salud física como la salud mental son estados dinámicos y cambiantes. El cuerpo y la mente tienen que ir adaptándose continuamente a las diferentes exigencias del medio, cada vez que las circunstancias tanto internas como externas de las personas cambian debemos adaptarnos. Este es un proceso constante de adaptación y de búsqueda del equilibrio, que podemos considerar como un movimiento progresivo de crecimiento personal.

Los profesionales de la salud mental comparten el reto de ofrecer un conjunto de tratamientos globales que promuevan y protejan la salud y el bienestar de los individuos y de la comunidad. Además, la asistencia de la salud mental debe tener en cuenta las condiciones medioambientales necesarias e influencias del entorno, el ocio y las relaciones sociales, a su vez promover una alimentación saludable, realización de actividad física y evitación de estilos de vida sedentarios, así como tener una buena higiene del sueño. Las rutinas diarias y los estilos de vida están ligados de forma indisoluble a las conductas favorecedoras de salud. La planificación del tiempo y el establecimiento de rutinas son dos herramientas fundamentales a la hora de crear hábitos de vida saludables en las personas con enfermedad mental. Todo ello completa un enfoque global de la Salud Mental Positiva."

MÓDULO 1
Salud mental positiva: conceptos relacionados.

MÓDULO 2
Determinantes biológicos en la salud mental de la persona: Alimentación, ejercicio, sueño y descanso.

MÓDULO 3
Determinantes sociales en la salud mental de la persona: Ocio, relaciones sociales, tecnología y publicidad.

MÓDULO 4
Planificación del tiempo y rutinas en la salud mental de la persona.