FUNDAMENTOS PARA EL USO RACIONAL DE APÓSITOS EN EL CUIDADO DEL PACIENTE CON HERIDAS
Curso
FUNDAMENTOS PARA EL USO RACIONAL DE APÓSITOS EN EL CUIDADO DEL PACIENTE CON HERIDAS
SEDE PROVINCIAL DE SATSE-TOLEDO.
28 Septiembre 2022 / 5 octubre 2022
TARDE: 16:30 a 21:00
Acreditada / SOLICITADA ACREDITACIÓN CFC

Afiliado: Gratuito

Horas: 12
Presencial

Descripción

Bienvenidos a un nuevo curso organizado por SATSE Toledo
APRENDIZAJE REFLEXIVO PARA UNOS CUIDADOS EXCELENTES

Con el presente curso y de la mano de nuestro equipo de expertos en heridas, pretendemos abordar de una manera reflexiva el tantas veces complicado momento de elegir el tratamiento adecuado a la lesión que presenta un paciente a nuestro cuidado.

En este nuevo viaje, partiremos de los principios básicos del proceso natural de curación del ser humano y el origen de la mayoría de las lesiones a las que nos enfrentamos en nuestro día a día, para después hacer una parada y preguntarnos qué condiciones deberían ser las ideales para que se diera la curación de esa lesión y por lo tanto, cuáles deberían ser las características ideales de un apósito para lograr ese fin. La última parada de nuestro camino nos colocará frente a los distintos tipos de apósitos básicos y sus funciones principales, permitiendo entender qué situación o momento podría ser el ideal para cada uno de ellos, sin dejar de visitar esas nuevas tecnologías y productos que actualmente tenemos a nuestra disposición, para conocer realmente su utilidad, necesidad y/o eficacia en el cuidado de nuestros pacientes con heridas.

 

DIAS Y HORARIO

El curso se desarrollará los días 28 y 29 de septiembre y 5 de octubre, en horario de tarde, de 16:30 a 21:00 (Descanso incluido)

 

LUGAR - Sede Provincial de SATSE Toledo - Calle Rigoberta Menchú nº6, local 1, Toledo. - Plataforma de VideoFormación Cisco Webex

El curso se desarrollará presencialmente en la Sede Provincial de SATSE en Toledo, donde un grupo podrá asistir en el aula de la Sede y otro podrá hacerlo desde casa, gracias a la tecnología de Teleformación, que permite asistir al curso como si se estuviera en el aula, interviniendo en tiempo real como un alumno presencial para consultar cualquier duda y ver las demostraciones que se hagan en detalle, gracias al zoom de nuestra cámara de última generación (sujeto a la calidad de la concexión de internet del alumno)

 

DOCENTES 

- Luis Sánchez Pérez.- Enfermero y Podólogo. Máster en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Amplia experiencia docente en el campo de las heridas.

- Raúl Sánchez Basilio - Enfermero Especialista en Enfermería Geriárica. Experto en Cuidados y Curas de Heridas Crónicas. Miembro de la Comisión de Heridas de la GAI de Talavera de la Reina.

 

PLAZAS - 30 plazas Presenciales - 35 Plazas Telepresenciales

El curso se basará eminentemente en explicaciones teóricas, con demostraciones puntuales sobre las características de algunos tipos de apósitos. Al no tener una parte necesariamente práctica y poder seguir las demostraciones de apósitos en nuestro aula de formación de manera online con cámaras de alto nivel de zoom y participación activa en directo desde casa, podemos ampliar el número de asistentes, permitiendo la asistencia Telepresencial y así garantizar una mayor posibilidad de participación, permitiendo la conciliación familiar, laboral y formativa.

IMPORTANTE - En la inscripción debes elegir el tipo de asistencia que preferiblemente deseas:

  • Exclusivamente Presencial: Acudir presencialmente a la Sede de SATSE Toledo para realizar el curso (30 plazas) - Si no es presencialmente no deseas hacer el curso.
  • Exclusivamente Online: Concectarse desde casa a la clase, en las horas y días que se está realizando fisicamente en Toledo (35 plazas) - Si no es online no estás interesado.
  • Indistinto: En caso de que haya plazas presenciales libres, se incluirá en el sorteo de las mismas. Si no obtienes plaza presencial, participarás en el sorteo de la opción online.

En caso de inscribirse más inscritos que plazas, para determinar los inscritos finales se llevará a cabo un doble sorteo público en Toledo el día 23 de agosto de 2022. En primer lugar se realizará un sorteo entre los que han indicado preferencia presencial. A continuación, con las personas que han indicado preferencia online o indistinta (si no han podido obtener plaza presencial porque esté completo el cupo), se celebrará un nuevo sorteo. Los no agraciados inicialmente, pasarán a la lista de espera en el orden asignado en el sorteo, por si alguien causa baja.

SI FINALMENTE RESULTAS ADMITIDO CON PLAZA, NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PARA CONFIRMAR TU ASISTENCIA.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Os pedimos que en el caso de haber sido admitidos al curso, si no podéis por cualquier causa asistir al mismo, nos lo comuniquéis a la mayor brevedad posible para poder adjudicar plaza al siguiente aspirante.

La falta de asistencia a la totalidad del curso, salvo causa que sea debidamente comunicada, podrá ser causa de exclusión para futuras actividades de SATSE Toledo.

 

  

METODOLOGÍA Y SUPERACIÓN

  • Clases Presenciales / Formación Telepresencial Sincrónica: 3 clases magistrales (28 y 29 de septiembre y 5 de octubre de 2022, de 16:30 a 21:00), con asistencia presencial o virtual en función de la opción elegida en la matrícula. La asistencia a 10 horas de las clases presenciales es uno de los requisitos para la obtención de la certificación. La asistencia en el formato online debe hacerse a la hora en la que se está produciendo la transmisión en vivo.
  • Prueba Final de conocimientos: superación de un test de 20 preguntas con 3 opciones de respuesta. La declaración de APTO en la prueba se conseguirá con una puntuación igual o superior a 12 sobre 20. El formato de realización de la Prueba será mediante la Plataforma Google Forms y se realizará en directo el último día del curso. Todos aquellos que no puedan asistir en ese momento, tendran 5 días para rellenar el cuestionario a través del enlace facilitado por la coordinación del curso.

Temario

CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

  1. Aspectos generales del proceso de cicatrización. 
  2. Valoración etiológica de las lesiones más comunes en nuestro medio.  
  3. Introducción a la cura en ambiente óptimo y manejo de cura basada en biofilm.
  4. Características generales de los apósitos para cura en ambiente húmedo.
  5. Apósitos básicos en la atención al paciente según el estado de la lesión
  6. Nuevas tecnologías y apósitos en la cura de heridas

 

CRONOGRAMA

El curso será impartido por ambos docentes en las 3 sesiones

28 de septiembre - 16:30 a 21:00

16:30 a 18:00 Conceptos sobre cicatrización y reparación tisular.

18:00 a 18:30 DESCANSO

18:30 a 21:00 Abordaje inicial de lesiones según etiología

29 de septiembre - 16:30 a 21:00

16:30 a 18:00 Cura en Ambiente Óptimo y Cura basada en Biofilm

18:00 a 18:30 DESCANSO

18:30 a 21:00 Características necesarias de los apósitos, Grupos básicos de apósitos

5 de octubre - 16:30 a 21:00

16:30 a 18:00 Aplicación de las características de los apósitos al momento de la lesión

18:00 a 18:30 DESCANSO

18:30 a 21:00 Nuevas tecnologías y nuevos apósitos presentes en nuestro medio. Uso y aplicación. Examen Final.