CURSO DE ACUPUNTURA PARA ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
Curso
CURSO DE ACUPUNTURA PARA ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
Aula de Formación SATSE Toledo
17 Marzo 2018 / FECHAS: 2018 Marzo: 17 y 18 Abril: 21 y 22 Mayo: 19 y 20 Junio: 16 y 17 Septiembre: 29 y 30 Octubre: 20 y 21 Noviembre: 17 y 18 Diciembre: 15 y 16 2019 Enero: 19 y 20 Febrero: 16 y 17 HORARIOS: Sábados: Mañana: De 10:00h a 14:00h Tarde: De 16:00h a 19:00h Domingos: Mañana: De 10:00h a 14:00h
Acreditada / SOLICITADA ACREDITACIÓN

Afiliado: 50,00 € / Registrado: 150,00 €

Horas: 110
Presencial

Descripción

La acupuntura es una parte importante de la Medicina Tradicional China. Consiste en la aplicación de agujas sobre el cuerpo con el objetivo de estimular la capacidad innata de nuestro organismo para luchar frente a las enfermedades y restaurar la salud y el bienestar.
A partir de 1979, la OMS elaboró unas directrices sobre la acupuntura y su efectividad y sobre las enfermedades que eran recomendadas tratarse con acupuntura, entre las que desatacan enfermedades respiratorias, gastrointestinales, neurológicas y musculoesqueléticas. La acupuntura  se ha demostrado muy eficaz en el dolor, tanto agudo como crónico, de hecho ya hay hospitales en España que cuentan con acupuntores. como el Virgen del Rocio de Sevilla o el Reina Sofía de Cordoba. 
Actualmente, conocidos deportistas de élite utilizan la acupuntura como un método más en el tratamiento de sus lesiones y de su recuperación, una herramienta adicional para enfermeros y fisioterapeutas  en la recuperación y prevención de lesiones.
El estudio de las técnicas de Acupuntura es una formación cada vez más solicitada por los profesionales de la salud, debido a la actual demanda social en terapias complementarias  y holísticas para el abordaje de problemas de salud, por ello hemos programado este curso.
 
Objetivos:
 
  • Introducir a los enfermeros y fisios  en el diagnóstico y tratamiento del paciente desde la visión de la acupuntura.
  • Integrar la acupuntura como herramienta útil de tratamiento para el abordaje de distintas patologías.

 

Acreditación:

Los alumnos tendrán certificación por la Cátedra de FUDEN-UCLM y por el Centro de Terapias Alternativas y Acupuntura S.L.

PRECIOS:

  • Afiliados: 500 euros.
  • No afiliados: 1.800 euros

El total del pago se podrá fraccionar en 10 mensualidades sin intereses: 

  •  Afiliados: 50 euros/mes (Realizar el ingreso entre el 1 y el 5 de cada mes)
  •  No afiliados: 150 euros/mes (Realizar el ingreso entre el 1 y el 5 de cada mes)

 

DOCENTE:

Dr. Juan José Sánchez López

Médico licenciado en Medicina y cirugía por la Universidad Complutense de Madrid- España.

Estudió Acupuntura en Limoges, en la Universidad de Lyon y en París.

Especialista en Acupuntura y Profesor por el Centro de estudios e Investigación de acupuntura NEI- JING, España. Dirigido por el ilustre Maestro Dr. José Luís Padilla Corral.

Título universitario de Ayudante Técnico Sanitario, por la Universidad Complutense de Madrid- España.

Especialista en Biología y Medicina Deportiva por la Universidad Francesa de Limoges.

Miembro Fundador de TIAN- España. (Centro de Estudio y Desarrollo de la Medicina tradicional).

Profesor de la Facultad de Medicina de Mracay- La Morita, Sección Acupuntura.

Miembro de la Asociación Hispano- Americana de Acupuntura, Pekín `84.

Miembro de la WAFS (Asociación Mundial de Sociedades de Acupuntura), Director y fundador de la Fundación Escuela NEI- JING de Venezuela.

Medico interno residente de los hospitales periféricos de Grenoble, Limoges, Roman Sur Iseré y Tulle- FRANCIA.

Servicios de SAMU (Servicio de Asistencia Médica Urgente), Cirugía General, Traumatología, Urgencias y Reanimación, Ginecología y Unidad de Cuidados Intensivos, y Reeducación Funcional.

Trabajos realizados en Analgesia Acupuntura con el profesor Nguyen Taitu, Director de la Enseñanza de Acupuntura en Hanoi- Ietnam.

Diversos diplomas y reconocimientos internacionales a lo largo de su trayectoria como profesor de Acupuntura.

Profesor de la Fundación Escuela Nei Jing, en Medicina tradicional china hace más de 25 años.

Director de la Fundación Escuela Nei JIng Caracas- Barquisimeto.

Coordinador geneal de la escuela Ne Jing de acupuntura en Venezuela durante 25 años.

Temario

  Concepto general de acupuntura. Moxibustión y Acupuntura. Tipos de Agujas. 
Energías hereditarias. Energías adquiridas. Energías Psíquicas o Mentales. Energía Defensiva. Canales o Meridianos Extraordinarios; Nombres, Funciones, Formas de tratamientos.
Los 5 Reinos Mutantes; AGUA, MADERA, FUEGO, TIERRA, METAL. Estudio de las cualidades generales de los 5 Reinos Mutantes
El QI. Significado Terapéutico y Formas de utilización. Aguja, Moxa, Medicación, ejercicios, alimentación.Cualidades de los puntos. Puntos especiales
Canales Unitarios. Entidades Viscerales. La Vejiga. Patologías Propias del Agua: Artrosis, Dolores Óseos, Reumatismos, Infecciones de Orina, cólico nefrítico, lumbalgias. 
Reino Mutante de la Madera; Hígado Vesícula Biliar. Canales y Puntos más Importantes. Patologías: Hepatitis, Dolores Musculares, Contracturas, Cólicos Biliares. Colelitiasis, ictericia neonatal, Ictus, Traumatismos.  
Reino Mutante del fuego, Corazón, Intestino Delgado. Patologías más frecuentes del Corazón. Arritmias, infarto agudo de miocardio, ángores, HTA, Dolores del Alma y sentimientos del Corazón.
Reino Mutante de la Tierra. Bazo-Estómago-Páncreas. Sistema Digestivo. Patologías más frecuentes de la Tierra, Obesidad, Hipercolesterolemia, Diabetes.
Reino Mutante del Metal. Cualidades y Funciones del Pulmón y el Intestino Grueso.  Patologías; Insuficiencia Respiratoria, Asma, infecciones pulmonares, rinitis, estreñimiento, diarrea.
10º Patologías generales tratadas con acupuntura y Moxibustión. Tratamientos emocionales con acupuntura. Psicosomáticas.  Conclusiones y proyecciones presentes y futuras. 
 

Se realizarán 2 pruebas de evaluación del conocimiento:
- 29 de septiembre
- 15 de febrero: Exámen final