V. CATEGORIAS. OCTUBRE 2022. Actuación y cuidados de enfermeros en pacientes con drogodependencias. ONLINE
Curso
V. CATEGORIAS. OCTUBRE 2022. Actuación y cuidados de enfermeros en pacientes con drogodependencias. ONLINE
Campus virtual FUDEN
10 Octubre 2022 / 8 de noviembre
Curso Online
Acreditada / Por la UCAV. Créditos ECTS.

Afiliado: Gratuito

Créditos: 2.00
Online

DESCRIPCION DEL CURSO

FORMACIÓN PARA ENFERMEROS/AS, ESP. EN PEDIATRIA y ENFERMERAS ESPECIALISTAS EN ENFERMIA FAMILIAR Y COMUNITARIA

 

La drogodependencia es un problema de salud causado por el consumo frecuente de sustancias adictivas, es decir, de drogas. Esta adicción supone un cambio en el estilo de vida de la persona, tanto físico como psicológico. El acceso al consumo de esta sustancia, que provoca adicción, conlleva a la persona a una intoxicación y a un ciclo autodestructivo de dependencia a esa sustancia. Además, el perfil del paciente con drogadicción es muy variado y depende de varios factores.

En cuanto a la demanda de drogas, el consumo de drogas ilegales en España sigue siendo una de las amenazas más persistentes en nuestra sociedad para la salud y el bienestar y, directa o indirectamente, afecta a la vida de millones de personas en nuestro país. En términos generales, un tercio de la población española ha consumido alguna droga ilegal en su vida, manteniéndose este porcentaje relativamente estable en los últimos años. Centrándonos en el consumo de drogas, es durante la adolescencia cuando se producen en más del 70% de los casos, los primeros contactos. Aquellos adolescentes que afirman haber recibido educación al respecto en las escuelas valoran positivamente su utilidad, pero éstos son solo el 50% del total. La situación actual indica que es preciso continuar con actividades de Educación para la Salud (EpS), tanto en el grupo de jóvenes como con las familias.

Como profesionales enfermeros debemos prestar especial atención ante esta problemática independientemente del ámbito de trabajo, bien sea desde los centros de atención primaria o de servicios de atención especializada sin olvidar la actividad comunitaria de promoción de hábitos y estilos de vida saludables. El profesional enfermero, como integrante del equipo interdisciplinar del CAD, desarrolla sus funciones dentro de un proceso de atención integral, que debe ser dinámico, flexible y personalizado, capaz de acomodarse a las necesidades de cada individuo y de cada momento, mediante un sistema de evaluación continua del paciente. La atención debe enlazar las intervenciones de las diferentes áreas de conocimiento en la consecución de objetivos comunes, ya sean estos específicos o comunes a todas ellas.

 

 

CONTENIDO

 

La formación se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN.

El contenido del curso se divide en tres módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio;

Módulo 1. Consumo y clasificación de las drogas.

Módulo 2. Actuación y cuidados en la consulta de enfermería.

Para completar la formación del alumnado, el docente impartirá una serie de clases virtuales donde a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con; 

  • Clasificación de las drogas.
  • Contextualización de las drogas.
  • Consumo de drogas en el embarazo.
  • Recursos de atención a la drogodependencia.
  • Tratamiento y adhesión farmacológica.
  • Recaídas.
  • Promoción y prevención en los trastornos de sustancias.
  • Actuación de la enfermera en drogodependencias.

Estas clases quedaran grabadas para que el alumno pueda visualizarlas en diferido cuantas veces quiera

EVALUACION DEL CURSO

 

 

La evaluación del curso se realizará mediante; 

  • Una prueba tipo test de 30 preguntas consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.
  • Un caso práctico compuesto de 5 preguntas tipo test.
  • Para poder superar el curso el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total en ambas pruebas de evaluación. 

Al inicio del curso se ofertará a los alumnos la elección de las clases virtuales en horario de mañana o de tarde. 

 

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso, en el turno elegido por el alumno.

 

EQUIPO DOCENTE

 

Consuelo Castillo Toledo

 

Especialista en salud mental en la Fundación Jiménez Díaz. Colaboración académica en una unidad de investigación en salud mental en poblaciones en desigualdad de la Universidad de Harvard, en Boston. Labor asistencial en la Unidad de Agudos del H.U. Infanta Leonor, y colaboradora en la actividad investigadora del servicio como Study Coordinator y Study Nurse de los ensayos clínicos en curso. Experiencia docente.

 

Marisol Barrera Escudero

 

Máster Oficial de la Universidad de Granada: Cuidados de la salud para la promoción de la autonomía de las personas y la atención en procesos del fin de vida. Máster Propio de la Universidad de Valencia: Farmacoterapia para Enfermería. Especialista en Salud Mental. Estancia como enfermera de salud mental en el equipo de Interconsulta hospitalaria del Hospital universitario Virgen del Rocío. Enfermera especialista en Salud Mental en el Hospital de día de psiquiatría de adolescentes del Hospital Infanta Leonor de Madrid. Enfermera especialista en Salud Mental en la UHB de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. Enfermera especialista en Salud Mental en la UHB de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid.

 

ANULACION

 

En caso de renunciar al curso se debe comunicar por escrito al e-mail: madrid@satse.es con un mínimo de 5 días antes del comienzo de este.

Fuera de este plazo se tendrá que justificar para evitar la penalización.

Posterior a esta fecha se penalizará al alumno, NO PUDIENDO REALIZAR ningún curso con SATSE Madrid, durante un periodo de 3 meses.

En caso de no realizar el curso ni notificar su anulación quedando su plaza vacante, se le sancionará con la no admisión de más inscripciones durante un periodo de tres meses.  Si estuviera admitido en otro curso posterior al de la sanción este curso se le anularía.