V. CATEGORIAS. OCTUBRE 2022. Cuidados y actuación enfermeros en cirugía menor. Turno de tarde
Curso
V. CATEGORIAS. OCTUBRE 2022. Cuidados y actuación enfermeros en cirugía menor. Turno de tarde
LUGAR: Aulas de FUDEN en Madrid
Cuesta Santo Domingo nº 20
24 Octubre 2022 / 22 de noviembre 2022
Fase presencial: 7 y 8 noviembre
Horario: 16.00 a 21.00 horas
Acreditada / Acreditación a la Universidad de AVILA-UCAV

Afiliado: Gratuito

Créditos: 2.00
Presencial

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso SEMI-PRESENCIAL programado para Enfermería.

 

Las heridas y el resto de los procedimientos de Cirugía Menor son un problema de salud que afecta a un número amplio de población, de todas las edades y que requieren diferentes intervenciones, para asegurar un cuidado óptimo de los pacientes que las presentan.

La complejidad de muchas de estas heridas y alteraciones de integridad de la piel suponen una carga económica elevada para los sistemas sanitarios. Según un estudio realizado en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) el coste anual estimado dedicado al tratamiento de las heridas representa un 3% del gasto sanitario total.

La cirugía menor se encuentra incluida en España como prestación sanitaria del SNS en el ámbito de Atención Primaria desde 1995 (RD 63/1995 sobre ordenación de prestaciones) apareciendo definida en la cartera de servicios de Atención Primaria desde el año 2003. Esta práctica se encuentra regulada por el RD 1277-2003 de 10 de octubre por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Su desarrollo en el ámbito de Atención primaria ha demostrado ser costo eficiente, disminuyendo los tiempos de espera y evitando desplazamientos innecesarios de los pacientes. Además, los estudios realizados demuestran una concordancia clínico-patológica y una mayor satisfacción de los usuarios.

 

ONLINE - PRESENCIAL

 

 

Fase online: del 24 de octubre al 22 de noviembre de 2022

 

Fase presencial: 7 y 8 de noviembre

        Horario: 16.00 a 21.00 horas 

        Lugar: Aula FUDEN C/ Cuesta de Santo Domingo, 20

 

Para obtener la acreditación es obligatorio asistir a la parte presencial al 90 %

 

CONTENIDO

 

 

Parte online:

El contenido del curso se divide en dos módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio;

 

Módulo 1. Cuidados enfermeros en las heridas

  • La piel nuestra herramienta de trabajo.
  • El proceso de cicatrización de la piel.
  • Lesiones de la piel.
  • Atención enfermeros en las heridas.

Módulo 2. Cuidados enfermeros en cirugía menor.

  • Principios básicos de cirugía menor.
  • Cuidados posoperatorios en cirugía menor.
  • Inmovilizaciones y oclusiones.

Parte presencial:

A través de casos clínicos se practicará la valoración de las posibles alteraciones básicas de la piel y el manejo correcto de estas alteraciones o heridas. También se realizará un taller de cirugía menor, con manejo de suturas, grapas y pegamento biológico. Los alumnos deberán conocer y manejar el instrumental y resto de material fungible y desarrollarán pericia en el manejo del punto simple, colchonero vertical, horizontal, sutura continua y grapas. Se concluirá el seminario presencial con el aprendizaje de una correcta oclusión

 

EVALUACION DEL CURSO

 

La evaluación del curso se realizará mediante;

Una prueba tipo test consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.

Un caso práctico tipo test.

Para poder superar el curso el alumno debe obtener en ambas pruebas una calificación igual o superior al 50% del total.

Además de aprobar estas dos pruebas evaluativas, se establece como requisito indispensable para la superación del curso la asistencia mínima al 90% de las horas lectivas.

 

EQUIPO DOCENTE

Pilar San José Lobo

 

DUE por la Universidad Complutense de Madrid. Máster superior en Recursos Humanos por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Especialista en Enfermería del Trabajo. Especialista en Enfermería Pediátrica. CAP. Curso de aptitud pedagógica en la Universidad de Murcia. Actualmente Enfermera Servicio Urgencias Rural. Colaboradora docente con instituciones Públicas y Privadas, en el área de Urgencias, Pediatría, Comunitaria y Nutrición. Vocal comisión Formación Continuada /Vocal comisión Investigación / Vocal Comisión Úlceras y Heridas. Miembro de la comisión de expertos del Consejo General de Enfermería en el proyecto NIPE en el área de urgencias

 

ANULACION

 

En caso de renunciar al curso se debe comunicar por escrito al email madrid@satse.es con un mínimo de 5 días antes del comienzo de este. Fuera de este plazo se tendrá que justificar para evitar la penalización. 

Posterior a esta fecha se penalizará al alumno, NO PUDIENDO REALIZAR ningún curso con SATSE Madrid, durante un periodo de 3 meses.

En caso de no realizar el curso ni notificar su anulación quedando su plaza vacante, se le sancionará con la no admisión de más inscripciones durante un periodo de tres meses.  Si estuviera admitido en otro curso posterior al de la sanción este curso se le anularía.