MATRONAS_OCTUBRE 2022. Emergencias obstétricas. Turno de mañana
Curso
MATRONAS_OCTUBRE 2022. Emergencias obstétricas. Turno de mañana
Aula FUDEN
Calle Cuesta de Santo Domingo, 20
24 Octubre 2022 / 23 de noviembre 2022
Clase presencial: Ver pestaña ONLINE - PRESENCIAL
Acreditada / Acreditación a la Universidad de AVILA-UCAV

Afiliado: Gratuito

Créditos: 5.00
Semipresencial

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso SEMI-PRESENCIAL programado para Matronas

 

En el campo de la obstetricia, uno de los aspectos más importantes que influye en la formación es la obsolescencia profesional o de competencias. Vivimos un tiempo de continuos cambios científicos y tecnológicos, que se producen a gran velocidad, y esto hace que el conocimiento se quede obsoleto a un ritmo vertiginoso.Es necesario generar formación especializada en emergencias obstétricas para enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia. En el día a día de la actividad asistencial nos podemos encontrar ante pacientes en estado de gestación que presenten algún tipo de emergencia obstétrica; que el profesional sanitario tanga la capacidad para el manejo de este tipo de pacientes es de vital importancia para reducir la morbi-mortalidad de la paciente, así como la del neonato en el caso de un parto de emergencia o cesárea perimortem.

Con esta formación, se pretende mejorar las capacidades y aptitudes de las matronas ante emergencias obstétricas en la atención a gestantes, mejorando así las capacidades y aptitudes del personal sanitario en la atención a gestantes en trabajo de parto. La formación de personal que trabaje en el área de partos en el diagnóstico y manejo de emergencias en pacientes gestantes en trabajo de parto, fundamentalmente en sus complicaciones propias como el parto distócico (distocia de rotación, distocia de hombros y distocia de cabeza última), manejo básico del parto en presentación podálica prolapso de cordón, hemorragia obstétrica grave y desgarros perineales. (diagnóstico y técnicas básicas de sutura), es vital para el manejo emergente de la gestante.

 

ONLINE - PRESENCIAL

 

Fase online: del 24 de octubre al 23 de noviembre

Fase presencial: 7 y 8 de noviembre     

Horario: 9.00 a 14.00 horas 

Lugar: Aula FUDEN C/ Cuesta de Santo Domingo, 20

 

Para obtener la acreditación es obligatorio asistir a la parte presencial al 100 % (ambos días)

 

CONTENIDO

 
 

Parte online:

 

Módulo 1. Parto distócico

  • Distocia de hombros
  • Parto de nalgas
  • Prolapso de cordón

Módulo 2. Patología médico-quirúrgica

  • Hemorragias obstétricas
  • Trauma perineal

Parte presencial:

Durante la fase presencial se realizarán estaciones de simulación con maniquí de alta fidelidad en un entorno simulando un paritorio. Se trabajará con casos establecidos sobre zonas 3 (simulación) y zona 4 (simulación en situaciones críticas) donde el alumno tendrá realizar el caso de simulación establecido para posteriormente realizar un análisis de la situación vivida (debriefing), analizando las habilidades técnicas y no técnicas del caso.

 

EVALUACION DEL CURSO

 

La evaluación del curso se realizará mediante;

  • Una prueba tipo test de 30 preguntas con 4 posibles respuestas y una única cierta.
  • Un caso clínico de 10 preguntas tipo test con 4 posibles respuestas y una única cierta.
  • Para poder superar el curso el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 70% en la prueba de evaluación.

Además de aprobar estas dos pruebas evaluativas, se establece como requisito indispensable para la superación del curso la asistencia mínima al 100% de las horas lectivas.

 

EQUIPO DOCENTE

Raquel Miguel Muñoz

Enfermera con doble especialidad: en Obstetricia y Ginecología (matrona) y en Pediatría. Formación en estrategias no farmacológicas en el alivio del dolor del parto, incluyendo la Hipnosis Clínica. Profesora del EIR en la academia CTO. Amplia experiencia como matrona en hospitales públicos, siendo el Hospital Universitario de Torrejón el destino actual. Varias comunicaciones en congresos nacionales sobre la humanización de los cuidados en las UCIs neonatales, el tratamiento del dolor en neonatos y niños hospitalizados, el parto en inmersión en agua, lactancia materna y el manejo del dolor en el parto mediante técnicas de sugestión e hipnosis.

María Asunción Aguado Fernández

Diplomada en enfermería en la UCM. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Coordinadora del servicio de Paritorio del Hospital de Torrejón. Matrona en las Unidades de Paritorio, Antenatal y Maternidad en el hospital Norfolk and Norwich University Hospital (Reino Unido). Enfermera educadora de Capacitadores de Salud en la región de Alta Verapaz (Guatemala).

 

ANULACION

 

En caso de renunciar al curso se debe comunicar por escrito al email madrid@satse.es con un mínimo de 5 días antes del comienzo de este.

Fuera de este plazo se tendrá que justificar para evitar la penalización.

 

Posterior a esta fecha se penalizará al alumno, NO PUDIENDO REALIZAR ningún curso con SATSE Madrid, durante un periodo de 3 meses.

 

En caso de no realizar el curso ni notificar su anulación quedando su plaza vacante, se le sancionará con la no admisión de más inscripciones durante un periodo de tres meses.  Si estuviera admitido en otro curso posterior al de la sanción este curso se le anularía.