MATRONAS_OCTUBRE 2022. Actualizaciones en la interpretación de RCTG para matronas. Turno de Tarde
Curso
MATRONAS_OCTUBRE 2022. Actualizaciones en la interpretación de RCTG para matronas. Turno de Tarde
LUGAR: Aulas de FUDEN en Madrid
Cuesta Santo Domingo nº 20
17 Octubre 2022 / 15 de noviembre de 2022
Clase presencial: 2 y 3 de noviembre
Horario: 16.00 a 21.00 horas
Acreditada / Acreditación a la Universidad de AVILA-UCAV

Afiliado: Gratuito

Créditos: 2.00
Semipresencial

Descripción

 

Exclusivo Matronas

El registro cardiotocográfico (RCTG) es una de las herramientas más útiles durante el trabajo de parto ya que nos permite conocer, en todo momento, el estado de salud del bebé y de la madre. Durante este proceso, que requiere múltiples y rápidas adaptaciones debido a los cambios fisiológicos que se producen durante el parto, el RCTG es la prueba clave en el bienestar fetal y es el test que determina nuestra manera de proceder.

El RCTG es una herramienta fundamental en la evaluación del estado de oxigenación del feto y el entrenamiento en la lectura y la correcta interpretación de estos registros permitirá a la matrona valorar la adaptación progresiva a la cual se somete el feto durante el trabajo de parto prediciendo situaciones de hipoxia fetal intra y preparto, riesgo de parálisis cerebral e incluso la muerte neonatal asociada al parto.  El resultado normal de un registro RCTG tiene un valor predictivo positivo del 99%.

Debido al constante desarrollo de nuestra profesión, a la aparición de nuevas evidencias científicas y a la propia evolución de las diferentes técnicas e instrumentos que utilizamos en nuestro día a día, es necesario que repasemos y afiancemos nuestros conocimientos.

La matrona, como principal personal sanitario en el acompañamiento y atención al parto debe conocer cuál es el estado de normalidad en un RCTG y saber interpretar cualquier alteración o desviación de esta normalidad para poder dirigir su atención y cuidados de manera eficaz.

En este curso analizaremos las ultimas actualizaciones sobre RCTG y su interpretación y analizaremos diferentes registros y la manera de actuar antes ellos. 

  • Fase online: 17 de octubre al 15 de noviembre de 2022
  • Fase presencial: 2 y 3 de noviembre2022
  • Horario: de 16.00 a 21.00 horas
  • Lugar: C/ Cuessta de Santo Domingo, 20

Cristerios de Evaluación

La evaluación del curso se realizará mediante;

  • Una prueba tipo test de 30 preguntas consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.
  • Un caso práctico de 5 preguntas tipo test
  • Para poder superar el curso el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total.
  • Además de aprobar estas dos pruebas evaluativas, se establece como requisito indispensable para la superación del curso la asistencia mínima al 90% de las horas lectivas

Contenido

El contenido de la parte online del curso se divide en cuatro módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio; 

  • Módulo 1. Introducción a la monitorización fetal.
  • Módulo 2. Análisis de la cardiotocografía fetal.
  • Módulo 3. Desviaciones de la normalidad del RCTG.
  • Módulo 4. Otros tipos de control del bienestar fetal.

El seminario presencial consistirá en talleres eminentemente prácticos donde, a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con;

  • Repaso de la evidencia disponible en monitorización fetal
  • Análisis teórico-práctico de la cardiotografía fetal: alteraciones de la FCF
  • Fisiopatología del pH intraparto: análisis e interpretación

DU: fisiología, manejo y alteraciones

Docente

 

MARÍA DEL MAR MOLERO GALAN

Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Máster de investigación en Cuidados de Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Formación y experiencia en la salud integral de la mujer. Práctica profesional orientada a aumentar la calidad de los cuidados aportados a la mujer durante sus diferentes etapas vitales. Docente en áreas de Salud Pública e Investigación en ciencias de la salud.

MARÍA AVILÉS MARTÍNEZ

Diplomada en Enfermería por la Universidad de Murcia (2005-2008). Especialista en Cuidados Obstétrico-ginecológicos por Kingston University (Londres) (2010-2012). Máster en Cuidados Perinatales y en la Infancia (Universidad Autónoma de Madrid). Actualmente alumna de doctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde mayo de 2015 matrona del Hospital Rey Juan Carlos.

ANULACION

 

En caso de renunciar al curso se debe comunicar por escrito al email madrid@satse.es con un minimo de 5 días antes del comienzo del mismo. Fuera de este plazo se tendrá que justificar para evitar la penalizacion. 

Posterior a esta fecha se penalizará al alumno, NO PUDIENDO REALIZAR ningún curso con SATSE Madrid, durante un periodo de 3 meses.

En caso de no realizar el curso ni notificar su anulación quedando su plaza vacante, se le sancionará con la no admisión de más inscripciones durante un periodo de tres meses.  Si estuviera admitido en otro curso posterior al de la sanción este curso se le anularía.