OCTUBRE 2022. Cuidados enfermeros en la lactancia materna durante la estancia hospitalaria: instauración, manejo y resolución de complicaciones
Curso
OCTUBRE 2022. Cuidados enfermeros en la lactancia materna durante la estancia hospitalaria: instauración, manejo y resolución de complicaciones
CAMPUS VIRTUAL
17 Octubre 2022 / 17 noviembre
FORMACION ONLINE
Acreditada / Acreditación a la Universidad de AVILA-UCAV

Afiliado: Gratuito

Créditos: 2.00
Online

Descripción del curso

Categoría: Enfermería.

Las primeras horas tras el nacimiento son cruciales para conseguir una instauración y manejo exitoso de la lactancia materna. Cómo transcurre este periodo determina en gran medida el futuro de la lactancia para la diada madre-recién nacido.

La OMS y UNICEF recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad.

A su vez, la lactancia materna y la alimentación del recién nacido puede convertirse en una gran fuente de estrés para la puérpera. Por ello, los profesionales que atienden a las familias durante el periodo de estancia hospitalaria tras el nacimiento deben tener recursos para comprender la fisiología del proceso y proporcionar cuidados adecuados y de calidad.

Esta formación aborda de manera específica los cuidados y atención a la lactancia materna durante el puerperio inmediato y primeras horas del mediato, correspondientes con el periodo de ingreso hospitalario más habitual (24 -48 horas según protocolos) en las unidades de maternidad tras el parto o cesárea.

Los contenidos teóricos se dirigen específicamente a la práctica asistencial aplicada en las unidades de maternidad y obstetricia, así como servicios relaciones tales como paritorio o neonatos.

El objetivo de esta formación es ofrecer para todos aquellos profesionales en contacto con la lactancia materna conocimientos y herramientas concretas a los profesionales dirigidos a apoyar la lactancia materna exclusiva durante la estancia hospitalaria tras el nacimiento y generar espacios de cuidado favorecedores y protectores de la lactancia materna exclusiva en consonancia con las recomendaciones de la OMS.

CONTENIDO

 

La formación se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN.

El contenido del curso se divide en dos módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio;

Módulo 1. Instauración y manejo precoz de la lactancia materna.

Módulo 2. Manejo de las complicaciones precoces más frecuentes en lactancia materna.

Para completar la formación del alumnado, el docente impartirá una serie de clases virtuales donde a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con;

  •       Fisiología y anatomía de la lactancia materna. Etapas y regulación.
  •       Instauración de LM. Valoración de la toma y detección de dificultades.
  •       Técnicas de aumento de producción y flujo de leche.
  •       Manejo de situaciones específicas.
  •       Tratamiento y adhesión farmacológica.
  •       Actuación y manejo de las grietas y tomas dolorosas.
  •       Suplementación.

Estas clases quedaran grabadas para que el alumno pueda visualizarlas en diferido cuantas veces quiera

EVALUACION DEL CURSO

 

La evaluación del curso se realizará mediante;

  • Una prueba tipo test de 30 preguntas consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.
  • Un caso práctico compuesto de 5 preguntas tipo test

Para poder superar el curso el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total.

Al inicio del curso se ofertará a los alumnos la elección de las clases virtuales en horario de mañana o de tarde.

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso, en el turno elegido por el alumno.

EQUIPO DOCENTE

Irene Rodríguez Sánchez

Graduada en enfermería por la Universidad de Salamanca (USAL). Máster universitario en especialización enfermería: quirófano (2017) Universidad CEU - Cardenal Herrera. EIR OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA (2015) en Hospital Clínico Universitario Valencia. Experto universitario en enfermería en emergencias extrahospitalarias (2014) por la Universidad CEU - Cardenal Herrera. Actualmente matrona: servicio de paritorio y planta maternidad Hospital Clínico Universitario, Salamanca.

ANULACION

 

Una vez elegido el curso, no se podrá cambiar el turno.

En caso de renunciar al curso se debe comunicar por escrito al email  madrid@satse.es  mínimo 3 días antes del comienzo del curso (no cuenta sábados ni domingos).

Una vez comenzado el curso, si se anula o no asiste se penalizará al alumno, NO PUDIENDO REALIZAR ningún curso con SATSE Madrid, durante un periodo de 6 meses.

En caso de no realizar el curso ni notificar su anulación quedando su plaza vacante, se le sancionará con la no admisión de más inscripciones durante un periodo de tres meses.  Si estuviera admitido en otro curso posterior al de la sanción este curso se le anularía.