OCTUBRE 2022. Taller de farmacología en urgencias y emergencias. Turnos: tarde
Curso
OCTUBRE 2022. Taller de farmacología en urgencias y emergencias. Turnos: tarde
Aula FUDEN
Calle Cuesta de Santo Domingo, 20
18 Octubre 2022 / 1 noviembre 2022
Clase online- presencial: 25 octubre
Horario: 16.00 a 21.00 h..
Acreditada / Acreditación a la Universidad de AVILA-UCAV

Afiliado: Gratuito

Créditos: 1.00
Semipresencial

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Dirigido a: Enfermería  

 

En EE.UU. el primer informe del Instituto de Medicina señaló que los errores por medicamentos eran los errores asistenciales más prevalentes. En nuestro país, los estudios ENEAS, APEAS y EARCAS corroboraron este hecho, al mostrar que los medicamentos eran la causa del 37,4% de los efectos adversos detectados en pacientes hospitalizados y del 47,8% en pacientes ambulatorios, respectivamente.

Uno de los factores que con alta frecuencia causa errores en la medicación es la falta de información actualizada sobre los fármacos, por desconocimiento de dosis, interacciones, vías de administración, etc.

En este curso podrás actualizar tus conocimientos sobre los fármacos más empleados, las diferentes formas de administración, interacciones, diluciones…de una forma práctica y amena que te permitirá un aprendizaje más significativo.

Anímate a conocer otra forma de aprender la farmacología.

 

ONLINE - PRESENCIAL

 

 

Fase inicio online: 18 de octubre 

Fase fin online: 1 de noviembre

 

    • Clase Presencial: 25 de octubre 
    • Horario: 16.00 a 21.00 horas

 

CONTENIDO

 

 

Contenido:

 

Parte online:

 

Introducción.

 

Vías de administración.

 

Farmacología del sistema nervioso.

 

Farmacología en el dolor.

 

Hipnóticos.

 

Anestésicos.

 

Anticonvulsivos.

 

Fármacos del aparato respiratorio.

 

Farmacología del aparato cardiovascular.

 

Fármacos del aparato digestivo.

 

Fármacos del sistema renal.

 

Parte presencial:

 

Introducción.

 

Principales fármacos en emergencias.

 

Diluciones.

 

Bombas de perfusión.

 

Seguridad.

 

Casos prácticos.

 

EVALUACION DEL CURSO

 

 

La evaluación del curso se realizará mediante;

 

  • Un cuestionario tipo test de 20 preguntas consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.
  • Para poder superar el curso, el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 70% en la evaluación.

Además de aprobar estas dos pruebas evaluativas, se establece como requisito indispensable para la superación del curso la asistencia mínima al 100% de las horas lectivas presenciales y la visualización de la clase online en directo o diferido.

 

EQUIPO DOCENTE

 

Miguel Morejón de Gracia

 

Enfermero en el servicio de urgencias extrahospitalarias del SUMMA112. Experiencia en urgencias hospitalarias. Diplomado Universitario en enfermería. Universidad Comillas. Experto universitario en urgencias y emergencias. Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA). Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA). Docente en formación en Triaje machester.Proveedor de Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS-NAEMT). Instructor de Soporte Vital de trauma prehospitalario (PHTLS-NAEMT).

 

ANULACION

 

 

En caso de renunciar al curso se debe comunicar por escrito al email: madrid@satse.escon un mínimo de 5 días antes del comienzo de este. Fuera de este plazo se tendrá que justificar para evitar la penalización. 

 

Posterior a esta fecha se penalizará al alumno, NO PUDIENDO REALIZAR ningún curso con SATSE Madrid, durante un periodo de 3 meses.

 

En caso de no realizar el curso ni notificar su anulación quedando su plaza vacante, se le sancionará con la no admisión de más inscripciones durante un periodo de tres meses.  Si estuviera admitido en otro curso posterior al de la sanción este curso se le anularía.