OCTUBRE 2022. Curso teórico-práctico de Vendaje Funcional en Enfermería. Turno de TARDE
Curso
OCTUBRE 2022. Curso teórico-práctico de Vendaje Funcional en Enfermería. Turno de TARDE
LUGAR: Aulas de FUDEN en Madrid
Cuesta Santo Domingo nº 20
17 Octubre 2022 / 15 noviembre 2022
Clase Presencial: 2 y 3 de noviembre
Horario:16.00 a 21.00 horas
Acreditada / Acreditación a la Universidad de AVILA-UCAV)

Afiliado: Gratuito

Créditos: 2.00
Semipresencial

Metodología

Formación SEMIPRESENCIAL. Curso programado para enfermeros/as.

 

Debido al constante avance de la profesión enfermera, surge la necesidad de reciclarse y adaptarse a las nuevas demandas sociosanitarias. El vendaje funcional y neuromuscular son técnicas de reciente aparición en nuestro ámbito asistencial con aplicación en diferentes campos: urgencias, traumatológico o deportivo. El objetivo de esta formación es dotar al profesional sanitario de los conocimientos necesarios para aplicar el vendaje funcional y neuromuscular, así como la combinación de ambos, en función de la lesión a tratar: esguinces, contusiones, contracturas, roturas fibrilares, etc.

 

  • Fase online: del 17 de octubre al 15 de noviembre
  • Clase Presencial: 2 y 3 de noviembre (asistencia los dos días)
  • Horario de 16.00 a 21.00 horas
  • Lugar: Aulas FUDEN. C/ Cuesta Santo Domingo, 20, 28013 Madrid

CONTENIDO

 

Contenido: 

Parte online: 

Módulo 1. Principios generales. 

Módulo 2. Miembro superior. 

Módulo 3. Miembro inferior.

 

Parte presencial: 

Durante la fase presencial de la formación, el estudiante deberá alcanzar un nivel de destreza adecuado para la realización del vendaje funcional. 

Dicha fase se dividirá en dos partes: una primera, en la que el profesorado realizará prácticas demostrativas; y una segunda, en la que un estudiante será el sujeto activo y el otro el sujeto pasivo al que aplicará la técnica, alternándose en cada procedimiento.

 

EVALUACION DEL CURSO

 

La evaluación del curso se realizará mediante;

  • Una prueba tipo test de 20 preguntas consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.
  • Un caso práctico compuesto de 20 preguntas tipo test.
  • Para poder superar el curso, el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total en ambas pruebas de evaluación.
  • Además de aprobar estas dos pruebas evaluativas, se establece como requisito indispensable para la superación del curso la asistencia mínima al 90% de las horas lectivas.

EQUIPO DOCENTE

Óscar Vega Palencia

  • Docente en varias ediciones del curso “Nuevas técnicas de enfermería: vendaje funcional y neuromuscular” en el H.U. Fuenlabrada.
  • Docente del Taller: “Vendajes para Enfermería en un Centro Educativo”, en las III Jornadas Madrileñas de Enfermería en Centros Educativos.
  • Coautor de publicaciones y ponente en Congresos de la SEUUE sobre la implementación del vendaje funcional en Urgencias Hospitalarias.

Juan Manuel Molina Arévalo

  • Docente del Taller: “Vendajes para Enfermería en un Centro Educativo”, en las III Jornadas Madrileñas de Enfermería en Centros Educativos.
  • Docente en varias ediciones del curso “Nuevas técnicas de enfermería: vendaje funcional y neuromuscular” en el H.U. Fuenlabrada
  • Coautor de publicaciones y ponente en Congresos de la SEUUE sobre la implementación del vendaje funcional en Urgencias Hospitalarias
  • Coautor de publicaciones y ponente en el 4º Congreso Nacional de Enfermería en Cirugía sobre “Vendaje Neuromuscular Aplicado a la Cirugía”

ANULACION

 

En caso de renunciar al curso se debe comunicar por escrito al email madrid@satse.es con un mínimo de 5 días anterior a la fecha de inicio del curso (no se cuentan sábados ni domingos)

Posterior a esta fecha si no es un caso justificado (adjuntar motivo de anulacion) se penalizará al alumno.

 

En caso de no realizar el curso ni notificar su anulación quedando su plaza vacante, se le sancionará con la no admisión de más inscripciones durante un periodo de tres meses.  Si estuviera admitido en otro curso posterior al de la sanción este curso se le anularía. 

Temario