JUNIO 2022. Valoración y cuidados de enfermería en el niño con dolor. ONLINE
Curso
JUNIO 2022. Valoración y cuidados de enfermería en el niño con dolor. ONLINE
Campus virtual FUDEN
06 Junio 2022 / 5 de julio. Curso Online
Acreditada / Por la UCAV. Créditos ECTS.

Afiliado: Gratuito

Créditos: 2.00
Online

DESCRIPCION DEL CURSO

FORMACIÓN PARA ENFERMEROS/AS Y ESP. EN PEDIATRIA

 

Es muy importante desarrollar la Competencia de los profesionales de Enfermería en la atención al Dolor en el Paciente Pediátrico en la práctica clínica. Desarrollando esta competencia, en dolores de cualquier origen, duración y en diferentes ámbitos del sistema sanitario, escolar y domiciliario.

 

El tratamiento del dolor infantil ha sido, durante años, infravalorado debido a ideas preconcebidas como que el niño no tiene capacidad de sentir dolor debido a la inmadurez del SNC. También, ha existido la creencia de que el tratamiento del dolor enmascara síntomas, el niño es más sensible a efectos adversos y tiene mayor riesgo de adicción a narcóticos. El niño no recuerda experiencias dolorosas, etc.

 

A pesar de que estas creencias se encuentran desechadas en el momento actual por la mayoría de los profesionales, todavía existe una barrera que impide el manejo adecuado del dolor en el paciente pediátrico: su gran dificultad de evaluación.

 

Los profesionales sanitarios debemos concienciarnos y hacer una correcta gestión y manejo, tanto del niño que acude o está ingresado en un centro sanitario con dolor, al igual que el que lo presenta por algún procedimiento o técnica diagnóstica que se le vaya a realizar y del que presente dolor en el escenario escolar o domiciliario.

Este curso pretende aportar las herramientas para conocer la fisiología del dolor, sus formas de presentación, sus características pediátricas, su valoración (fundamental, con sus dificultades) y sus diferentes tratamientos y unidades de apoyo.

 

 

CONTENIDO

 

La formación se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN.

 

 

El contenido del curso se divide en tres módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio;

 

  • Módulo 1. El dolor en el niño.
  • Módulo 2. El abordaje del dolor en el niño.
  • Módulo 3. Las unidades de dolor pediátrico.

 

Para completar la formación del alumnado, el docente impartirá una serie de clases virtuales donde a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con;

 

  • Esquematizar fisiología transmisión dolor.
  • Etiquetar tipología de dolor: casos prácticos.
  • Utilización escalas valoración dolor: casos prácticos
  • Dolor asociado a procesos diagnósticos.
  • Consideraciones especiales en pacientes no verbales: prematuros, neonatos y lactantes.
  • Tratamientos farmacológicos: vías de administración
  • Sedo- analgesia en pediatría.
  • Tratamientos no farmacológicos: medidas ambientales, distracción y posicionamiento.
  • Abordaje psicológico: casos prácticos

Estas clases quedaran grabadas para que el alumno pueda visualizarlas en diferido cuantas veces quiera.

 

EVALUACION DEL CURSO

 

 

La evaluación del curso se realizará mediante; 

  • Una prueba tipo test de 30 preguntas consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.
  • Un caso práctico compuesto de 5 preguntas tipo test.
  • Para poder superar el curso el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total en ambas pruebas de evaluación. 

Al inicio del curso se ofertará a los alumnos la elección de las clases virtuales en horario de mañana o de tarde. 

 

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso, en el turno elegido por el alumno.

 

EQUIPO DOCENTE

PILAR SAN JOSE LOBO

 

  • DUE por la Universidad Complutense de Madrid
  • Especialista en Enfermería del Trabajo Especialista en Enfermería Pediátrica
  • CAP (Curso de aptitud pedagógica) Universidad de Murcia
  • Máster superior en Recursos Humanos por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
  • Actualmente Enfermera Servicio Urgencias Rural. Colaboradora docente con instituciones Públicas y Privadas, en el área de Urgencias, Pediatría, Comunitaria y Nutrición.
  • Anteriores puestos: Supervisora Unidad Materno- Infantil/ Neonatología/ Hospitalización C y Formación Continuada, Vocal comisión Formación Continuada /Vocal comisión Investigación / Vocal Comisión Úlceras y Heridas Miembro de la comisión de expertos del Consejo General de Enfermería en el proyecto NIPE en el área de urgencias.

 

ANULACION

 

En caso de renunciar al curso se debe comunicar por escrito al e-mail: madrid@satse.es con un mínimo de 5 días antes del comienzo de este.

Fuera de este plazo se tendrá que justificar para evitar la penalización.

Posterior a esta fecha se penalizará al alumno, NO PUDIENDO REALIZAR ningún curso con SATSE Madrid, durante un periodo de 3 meses.

En caso de no realizar el curso ni notificar su anulación quedando su plaza vacante, se le sancionará con la no admisión de más inscripciones durante un periodo de tres meses.  Si estuviera admitido en otro curso posterior al de la sanción este curso se le anularía.