MATRONAS.- Recuperación posparto saludable: actividad física madre-bebé
Especialistas
MATRONAS.- Recuperación posparto saludable: actividad física madre-bebé
Campus virtual FUDEN
10 Mayo 2021 / Fase presencial: Virtualizada
Fin online: 8 Junio 2021. Curso Online
Acreditada / Por la UCAV. Créditos ECTS.

Afiliado: Gratuito

Créditos: 2.00
Online

DESCRIPCION DEL CURSO

 

La actividad física ha resultado ser uno de los hábitos saludables que poseen más peso en la morbimortalidad de nuestra sociedad. En lo que respecta a la mujer y el periodo postparto, el entrenamiento adecuado ha demostrado tener grandes beneficios en muchos aspectos de la vida de la mujer, tanto a nivel físico como psicológico, aunque paradójicamente, las mujeres reducen su actividad física de manera ostensible en esta etapa de su vida. El cuidado del bebé y las modificaciones en el estilo de vida de la mujer influencia este cambio de patrones.

 

 

El entrenamiento dirigido a este momento vital y especialmente enfocado a las estructuras más afectadas en el proceso de embarazo y parto han demostrado no sólo la mejora en su función sino incluso son efectivas para problemas de gran prevalencia en nuestro entorno, como por ejemplo la incontinencia urinaria o las disfunciones de suelo pélvico. También tiene efectos sobre la satisfacción de las mujeres y beneficios a nivel psicológico e incluso hay bibliografía que reseña que puede ser una manera de trabajar la estimulación del bebé y su vinculación con la madre. Siendo la matrona el personal especializado en la salud sexual y reproductiva de la mujer y estando especialmente presente en esta etapa- en apoyo a la lactancia, cuidando de la correcta involución uterina…- resulta el profesional más idóneo para introducir dinámicas que estén a favor de la recuperación fisiológica de la mujer y que favorezcan la adquisición de su nuevo rol, así como la vinculación con su hijo. Además, a largo plazo, la matrona puede favorecer con esta práctica, la adquisición tanto de la mujer como del bebé a largo plazo, la interiorización de la actividad física como hábito, redundando en su salud a largo plazo.

 

CONTENIDO

 

 

La formación se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN. 

 

El contenido del curso se divide en tres módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio;

 

  • Módulo 1. Desarrollo del bebé en el primer año de vida
        • Hitos del desarrollo.
        • Periodos del primer año de vida. 
  • Módulo 2. Cambios físicos en el posparto.
        • Cambios a nivel genital.
        • Cambios a nivel general. 
  • Módulo 3. Ergonomía y porteo.
        • Ergonomía de la actividad diaria entre mama y bebé.
        • Porteo ergonómico y otros medios. 
  • Módulo 4. Actividad física de la díada.
        • Conciencia corporal e inicio a la actividad física de la madre.
        • Mejora del tono de la madre.
        • Mejora de la función cardiovascular en la madre.
        • Inicio a la estimulación del bebe.

 

Para completar la formación del alumnado, el docente impartirá una serie de clases virtuales donde a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con los contenidos del curso.

 

Estas clases quedaran grabadas para que el alumno pueda visualizarlas en diferido cuantas veces quiera.

 

EVALUACION DEL CURSO

 

 

La evaluación del curso se realizará mediante; 

 

  • Una prueba tipo test de 30 preguntas consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.
  • Un caso práctico compuesto de 5 preguntas tipo test.
  • Para poder superar el curso el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total en ambas pruebas de evaluación. 

Al inicio del curso se ofertará a los alumnos la elección de las clases virtuales en horario de mañana o de tarde. 

 

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso, en el turno elegido por el alumno.

 

EQUIPO DOCENTE

 

Julita Fernandez Arranz

 

Diplomada en Enfermería. Doctora Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Obstetricia y Ginecología (Matrona). Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC). Máster en Estudio y tratamiento del Dolor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Docente en diferentes expertos realizados por FUDEN en colaboración con la UCAV, en las asignaturas de lactancia y crianza. Formadora en lactancia materna para profesionales en el Hospital Gregorio Marañón

 

ANULACION

 

En caso de renunciar al curso se debe comunicar por escrito al email madrid@satse.es antes del 4 de mayo

Posterior a esta fecha se penalizará al alumno.

En caso de no realizar el curso ni notificar su anulación quedando su plaza vacante, se le sancionará con la no admisión de más inscripciones durante un periodo de tres meses.  Si estuviera admitido en otro curso posterior al de la sanción este curso se le anularía.