MATRONAS.- Valoración y consejo nutricional en la gestante. El papel de la matrona.
Especialistas
MATRONAS.- Valoración y consejo nutricional en la gestante. El papel de la matrona.
Campus virtual FUDEN
26 Abril 2021 / Fase presencial: Virtualizada
Fin online:25 de mayo 2021. Curso Online
Acreditada / Por la UCAV. Créditos ECTS.

Afiliado: Gratuito

Créditos: 2.00
Online

DESCRIPCION DEL CURSO

El curso de "Valoración y consejo nutricional en la gestante. El papel de la matrona" tiene como objetivo adquirir los conocimientos adecuados sobre las demandas nutricionales de la mujer durante la gestación identificando las nuevas necesidades relacionadas con los cambios acontecidos durante esta etapa, las repercusiones de una dieta insuficiente tanto en la gestante como en el feto, los suplementos necesarios en este momento del ciclo vital o los requerimientos especiales en casos de enfermedades crónicas o determinadas patologías maternas.Consta de una fase online dividida en 4 módulos donde se trabajaran aspectos relacionados con los cambios y condicionantes que influyen en la alimentación durante el embarazo, las necesidades nutricionales de la gestante en situaciones especiales, los suplementos naturales y/o farmacológicos necesarios en esta etapas, los riesgos asociados a una alimentación adecuada o los conocimientos necesarios para una adecuada valoración nutricional de la gestante.Y una fase presencial de 10 horas de duración compuesta por una serie de seminarios eminentemente prácticos en los cuales el alumno ejercitará sus habilidades y destrezas basándose en los conocimientos adquiridos durante la fase online.El alumno dispondrá de un foro de estudio donde el tutor de la actividad formativa propondrá diferentes foros de discusión sobre aspectos relacionados con los contenidos del curso.Durante todo el proceso de aprendizaje, el alumno tendrá a su disposición un correo del tutor donde podrá exponer sus dudas. Estas dudas serán contestadas por un docente experto en la materia en el menor plazo posible, acompañando de esta manera el estudio de los alumnos de manera eficaz e eficiente.

CONTENIDO

 

La formación se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN.

El contenido del curso se divide en cuatro módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio;

  • Módulo 1. Valoración, cambios y condicionantes que influyen en la alimentación en el embarazo.
  • Módulo 2. Situaciones especiales en nutrición.
  • Módulo 3. Suplementos.
  • Módulo 4. Riesgos de una alimentación adecuada.

Para completar la formación del alumnado, el docente impartirá una serie de clases virtuales donde a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con;

  • Introducción a los contenidos del curso. Intereses y expectativas del alumno.
  • Cambios digestivos en la gestante.
  • Realización de una valoración nutricional de la gestante.
  • Condicionantes que influyen en la alimentación durante el embarazo.
  • Nutrición en situaciones especiales.
  • Suplementos durante la gestación.

Para completar la formación del alumnado, el docente impartirá una serie de clases virtuales donde a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con los contenidos del curso.

Estas clases quedaran grabadas para que el alumno pueda visualizarlas en diferido cuantas veces quiera.

 

 

EVALUACION DEL CURSO

 

La evaluación del curso se realizará mediante; 

  • Una prueba tipo test de 30 preguntas consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.
  • Un caso práctico compuesto de 5 preguntas tipo test.
  • Para poder superar el curso el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total en ambas pruebas de evaluación. 

Al inicio del curso se ofertará a los alumnos la elección de las clases virtuales en horario de mañana o de tarde. 

 

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso, en el turno elegido por el alumno.

 

EQUIPO DOCENTE

 

Mª Carmen García Jimenez

Diplomada en Enfermería. Especialista en Enfermería obstétrico-ginecológica. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UAM. Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Salud. Máster Universitario en Nutrición y Dietética. Cursando estudios de Doctorado por la UNED. Docente postgrado en diferentes cursos relacionados con la temática maternal, infantil, salud de la mujer, menopausia, adolescencia, sexualidad, nutrición, educación para la salud y comunicación.

ANULACION

 

En caso de renunciar al curso se debe comunicar por escrito al email madrid@satse.es antes del 20 de abril.

Posterior a esta fecha se penalizará al alumno.

En caso de no realizar el curso ni notificar su anulación quedando su plaza vacante, se le sancionará con la no admisión de más inscripciones durante un periodo de tres meses.  Si estuviera admitido en otro curso posterior al de la sanción este curso se le anularía.