Curso
Mayo 2019: Coaching en lactancia materna (nivel 1). Claves para el acompañamiento de la díada lactante
LUGAR: Aulas de FUDEN en Madrid
Cuesta Santo Domingo nº 20
21 Mayo 2019 / 20 de junio de 2019
Fase presencial: 12 de junio de 9.00 a 21.00 horas
y 13 de junio de 09.00 a 14.00 horas.
Acreditada / Pendiente. Solicitada a la Universidad Católica de Avila - UCAV

Afiliado: Gratuito

Horas: 75
Créditos: 3.00
Semipresencial

Inscripción abierta desde el 25 de marzo hasta completar el número de plazas

Descripcion del curso

El curso de “Coaching en lactancia materna (Nivel 1). Claves para el acompañamiento de la diada lactante” tiene como objetivo formar y capacitar a las enfermeras/os y enfermeras/os especialistas (en enfermería pediátrica y en enfermería obstétrico/ginecológica) en lactancia materna, alimentación optima del lactante y el niño pequeño y en el diagnóstico y la solución de las dificultades físicas, emocionales, legales o sociales, más y menos comunes, que pueden presentarse en esta forma de alimentación.

Adquirir habilidades de comunicación para realizar un apoyo respetuoso a las madres y los bebés al respecto de la lactancia materna, aprender cómo hacer una historia de lactancia de manera que nos permita detectar y resolver posibles problemas, reconocer las afecciones más comunes del pecho y cómo manejarlos o identificar las peculiaridades en el manejo de la lactancia en bebés enfermos y prematuros son entre otros, los objetivos de esta imprescindible formación para todo aquel profesional que trabaja con mujeres, neonatos y familias en periodos de lactancia.

Consta de una fase online dividida en 9 módulos donde se trabajaran aspectos relacionados con la evolución natural y cuidados en la lactancia, los problemas y dificultades más habituales, lactancia en situaciones especiales y como resolverlos, aspectos legales y protección legal de la lactancia y habilidades de comunicación necesarias por los profesionales sanitarios en este tipo de situaciones.

Y una fase presencial de 15 horas de duración compuesta por una serie de seminarios eminentemente prácticos en los cuales el alumno ejercitará sus habilidades y destrezas basándose en los conocimientos adquiridos durante la fase online. Durante los seminarios prácticos los alumnos se repartirán en tres grupos de 15 alumnos máximo cada uno, que irán rotando por los diferentes talleres. Así conseguiremos una formación personalizada y eminentemente práctica, haciendo partícipes a todos los alumnos de la actividad docente

El alumno dispondrá de un foro de estudio donde el tutor de la actividad formativa propondrá diferentes foros de discusión sobre aspectos relacionados con los contenidos del curso. Durante todo el proceso de aprendizaje, el alumno tendrá a su disposición un correo del tutor donde podrá exponer sus dudas. Estas dudas serán contestadas por un docente experto en la materia en el menor plazo posible, acompañando de esta manera el estudio de los alumnos de manera eficaz e eficiente

 

Normas de asistencia

  • Planifique ser puntual para evitar retrasos y así evitar interrumpir la clase una vez empezada. La asistencia a clase es obligatoria al 100%. Se justificará firmando la lista de asistencia a la entrada y a la salida. Se permitirá un máximo de 10 de minutos de retraso en la entrada y no se podrá salir antes de la hora.
  • Si necesita realizar un cambio de turno lo tienes que avisar como mínimo con un día de antelación para poder autorizarlo.
  • El incumplimiento del horario y la falta a clase dará lugar a la no entrega del Diploma acreditativo y a la penalización de inscripción a cursos posteriores con una duración de seis meses. Si el motivo es justificado, tendrá que mandar el justificante al email madrid@satse.es, para  realizar una evaluación del motivo.

ANULACION

  • En caso de renunciar al curso se debe comunicar por escrito al email madrid@satse.es una semana antes del comienzo del curso. Si la renuncia se produce dentro de la semana anteior al comienzo del curso, se tendrá que evaluar el motivo de anulación.
  • Se tendrá que enviar justificante para evaluar el motivo, (no se considerará motivo de renuncia el haber sido admitido en otro curso distinto a nuestra organización).
  • En caso de no hacerlo y quedar su plaza vacante, se le sancionará con la no admisión de más inscripciones durante un periodo de seis meses.

Temario

Fase online

  • Módulo 1. Actualizaciones en anatomía y fisiología de la lactancia.
  • Módulo 2. Herramientas para la detección de problemas.
  • Módulo 3. Importancia de un buen comienzo.
  • Módulo 4. Maternidades IHAN, centro de salud ICSAN.
  • Módulo 5. Dificultades del bebé, problemas de la madres
  • Módulo 6. Suplementación. Cómo y cuándo
  • Módulo 7. Lactancia en situaciones especiales
  • Módulo 8. Protección legal de la lactancia
  • Módulo 9. El apoyo de la lactancia hasta el destete

Fase presencial:

12 de junio de 9.00 a 21.00 horas y 13 de junio de 09.00 a 14.00 horas.

  • Entrenamiento en habilidades de comunicación en lactancia materna.
  • Entrenamiento en habilidades de obtención de historias clínicas en lactancia.
  • Entrenamiento en habilidades de observación y evaluación de una toma.
  • Entrenamiento en habilidades de seguimiento, refuerzo y mantenimiento en lactancia materna

Critería de evaluación

La evaluación del curso se realizará a través de una serie de pruebas de conocimientos finales;

  • Un test de 20 preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas.
  • Tres caso clínico con preguntas cortas.  

Además el tutor valorará la contribución del alumno en los foros de estudio, la realización individual de una serie de actividades propuestas al finalizar cada módulo de estudio y la participación del alumno en las dinámicas propuestas en la fase presencial del curso.