ABRIL 2019: Cuidados de enfermería en cirugía menor. Turno de mañana
Curso
ABRIL 2019: Cuidados de enfermería en cirugía menor. Turno de mañana
LUGAR: Aulas de FUDEN en Madrid
Cuesta Santo Domingo nº 20
08 Abril 2019 / 12 de abril de 2019
Horario: 09.00 a 14.00 horas
Acreditada / Pendiente Acreditar. Solicitada a la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM)

Afiliado: Gratuito

Horas: 25
Créditos: 1.00
Presencial

En este curso vamos a ver los conceptos fundamentales, reconocimiento de material y del instrumental a utilizar. Técnica quirúrgica, infecciones y tipos de aposito.

Normas de asistencia

  • Planifique ser puntual para evitar retrasos y así evitar interrumpir la clase una vez empezada. La asistencia a clase es obligatoria al 100%. Se justificará firmando la lista de asistencia a la entrada y a la salida. Se permitirá un máximo de 10 de minutos de retraso en la entrada y no se podrá salir antes de la hora.
  • Si necesita realizar un cambio de turno lo tienes que avisar como mínimo con un día de antelación para poder autorizarlo.
  • El incumplimiento del horario y la falta a clase dará lugar a la no entrega del Diploma acreditativo y a la penalización de inscripción a cursos posteriores con una duración de seis meses. Si el motivo es justificado, tendrá que mandar el justificante al email madrid@satse.es, para  realizar una evaluación del motivo.

ANULACION

  • En caso de renunciar al curso se debe comunicar por escrito al email madrid@satse.es una semana antes del comienzo del curso. Si la renuncia se produce dentro de la semana anteior al comienzo del curso, se tendrá que evaluar el motivo de anulación.
  • Se tendrá que enviar justificante para evaluar el motivo, (no se considerará motivo de renuncia el haber sido admitido en otro curso distinto a nuestra organización).
  • En caso de no hacerlo y quedar su plaza vacante, se le sancionará con la no admisión de más inscripciones durante un periodo de seis meses.

Temario

  • Cirugía menor. Conceptos clave y connotaciones especiales de la misma. Anatomofisiología de la piel. Líneas de Langer. Sala de cirugía menor y curas. Trabajo de grupo.
  • Reconocimiento del material y del instrumental.. Anestesia local: fármacos, variedades y formas de administración. Generalidades de la técnica quirúrgica: empleo del bisturí, tijeras, pinzas, porta/agujas. Sujeción de la piel y montaje y retirada de la hoja del bisturí. Realización de supuestos prácticos.
  • Importancia de la técnica quirúrgica. Disección y despegamiento de la piel. Incisión y escisión Rebanado. Hemostasia y extracción de sangre del campo operatorio. Drenajes. Realización de casos prácticos.
  • Infecciones: desbridamiento y drenajes de abscesos superficiales. Extracción de cuerpos extraños superficiales. Biopsia de piel. Profilaxis antibiótica y antitetánica. Trabajos de grupo.
  • Tipos de apósitos. Resección de quistes sebáceos y epidérmicos. Heridas. Tipos. Conceptos e indicaciones del Friedrich. Materiales de suturas y agujas. Tipos de suturas. Métodos de sutura.  Inmovilización de la zona intervenida.