ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON PROBLEMAS CARDIOLÓGICOS EN EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS: SÍNDROME CORONARIO AGUDO Y ARRITMIAS
Curso
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON PROBLEMAS CARDIOLÓGICOS EN EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS: SÍNDROME CORONARIO AGUDO Y ARRITMIAS
EN LA SEDE SATSE CORDOBA C/ FELIPE MELLIZO CUADRADO Nº 2
10 Diciembre 2018 / De 16:00h a 21:00h, el 11 diciembre de 16:00h a 21:00h. Se realizará una nueva convocatoria el 12 y el 13 de diciembre si hay suficiente aforo en lista de espera.
Acreditada /

Afiliado: Gratuito

Horas: 10
Créditos: 1.26
Presencial

Descripción

DEFINICIÓN DE LOS INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL CURSO “ ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON PROBLEMAS CARDIOLÓGICOS EN EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS: SÍNDROME CORONARIO AGUDO Y ARRITMIAS” LOS DÍAS DEL 10 AL 11 DE DICIEMBRE DE 2018 EN HORARIO DE 16,00 A 21,00 HORAS, EN LA SEDE SATSE CORDOBA C/ FELIPE MELLIZO CUADRADO Nº 2

 

El Curso estará supervisado por un coordinador local los días (10 Y 11) que en todo momento solventará cualquier deficiencia que ocurra en el desarrollo del curso.

El último día del curso, el coordinador facilitará una encuesta a cada alumno, con el objetivo de que los alumnos valoren el resultado global y contenido del curso.

Para la evaluación de los alumnos, se establecerán los siguientes sistemas:

  • La asistencia a clase será obligatoria y solo se permitirá un máximo de un 20% de ausencia (1 día) y solo por motivos justificados de fuerza mayor (entregando documentación que lo acredite). Todos los días los alumnos tendrán que firmar las correspondientes hojas de asistencia, que el coordinador facilitará.
  • El último día de clase los alumnos serán evaluados, siendo necesario superar   la misma para obtener el Certificado correspondiente.
  • Para la obtención del Diploma correspondiente, será necesario que los alumnos superen los sistemas de evaluación mencionados anteriormente.
  1.             IMPORTANTE: Los compañeros que una vez matriculados, no nos comuniquen con una antelación de al menos 48 horas antes de la fecha de inicio del Curso, su no asistencia al mismo; quedarán exentos de realizar formación durante los próximos dos cursos que SATSE organice, salvo que la no asistencia al curso se produzca como consecuencia de un motivo imprevisto ajeno al propio interesado, y lo acredite.

 

Temario

Atención de enfermería al paciente con problemas cardiológicos en emergencias extrahospitalarias: síndrome coronario agudo y arritmias.

El taller está compuesto de dos módulos que se desarrollarán atendiendo el siguiente orden: 
• Módulo teórico: será estrictamente presencial y desarrollado con el método expositivo, demostrativo y participativo, mediante explicación oral de los conceptos teóricos, con interacción de los alumnos durante la exposición para aclarar dudas o realizar comentarios adecuados a la exposición.
El fin didáctico de esta fase es proporcionar un soporte teórico suficiente que permita el óptimo aprovechamiento posterior de la fase práctica, para lo que se utilizará un contenido que recoge las recomendaciones actualizadas reconocidas por las autoridades sanitarias.
• Módulo práctico: mediante taller de simulación y roleplay, que nos permite usar al aprendizaje colaborativo. En estos talleres el alumno desarrollará los conocimientos adquiridos durante la teoría
.

  1. Cuidados de enfermería, en emergencias extrahospitalarias, del paciente que sufre un síndrome Coronario Agudo.

- Recuerdo de la Fisopatología del Síndrome Coronario Agudo e incidencia en nuestra sociedad.
- Identificación del paciente que sufre un síndrome coronario agudo, mediante valoración focalizada con visión integral y mediante el uso de medios diagnósticos específicos (ECG).
- Problemas de colaboración, diagnósticos enfermeros y problemas de autonomía más frecuentes en el paciente que sufre un síndrome coronario agudo.
- Objetivos y criterios de resultado a plantearse en emergencias extrahospitalarias; monitorización y evaluación de los mismos.
- Cuidados de enfermería relacionados con el procedimiento/tratamiento del paciente que sufre un síndrome coronario agudo: oxigenoterapia, canalización y terapia intravenosa, administración segura de fármacos, estrategias de reperfusión coronaria (fibrinólisis-ICP), etc.
- Cuidados de enfermería destinados al manejo de la relación eficaz con el paciente/familia para facilitar un afrontamiento adaptativo y para favorecer la toma de decisiones del paciente que sufre un síndrome coronario agudo: información adecuada, expectativas, intimidad, consentimiento informado, acompañamiento familiar, etc.
- Cuidados de enfermería relacionados con la continuidad asistencial: necesidades de derivación hospitalaria y transferencia del paciente.
- Simulación práctica de la atención de enfermería, en el entorno extrahospitalario, del paciente que sufre un síndrome coronario agudo.

  1. Cuidados de enfermería, en emergencias extrahospitalarias, del paciente que sufre un trastorno agudo del ritmo cardiaco (arritmias).

- Recuerdo de la Fisopatología de las arritmias cardiacas: bradiarritmias y taquiarritmias.
- Identificación del paciente que sufre una arritmia y de la gravedad de la misma, mediante valoración focalizada con visión integral y mediante el uso de medios diagnósticos específicos (Monitorización del ritmo cardiaco y ECG).
- Problemas de colaboración, diagnósticos enfermeros y problemas de autonomía más frecuentes en el paciente que sufre arritmia cardiaca.
- Objetivos y criterios de resultado a plantearse en emergencias extrahospitalarias; monitorización y evaluación de los mismos.
- Cuidados de enfermería relacionados con el procedimiento/tratamiento del paciente que sufre una arritmia cardiaca: oxigenoterapia, canalización y terapia intravenosa, administración segura de fármacos, estrategias de cardioversión (mecánica, eléctrica y/o farmacológica), etc.
- Cuidados de enfermería destinados al manejo de la relación eficaz con el paciente/familia para facilitar un afrontamiento adaptativo y para favorecer la toma de decisiones del paciente que sufre un una arritmia cardiaca: información adecuada, expectativas, intimidad, consentimiento informado, acompañamiento familiar, etc.
- Cuidados de enfermería relacionados con la continuidad asistencial: necesidades de derivación hospitalaria y transferencia del paciente.
- Simulación práctica de la atención de enfermería, en el entorno extrahospitalario, del paciente que sufre una arritmia cardiaca.