ATENCION AL PACIENTE CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS
Curso
ATENCION AL PACIENTE CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS
AULA FUDEN CÓRDOBA, SEDE SATSE CORDOBA C/FELIPE MELLIZO CUADRADO Nº 2
19 Noviembre 2018 / de 16:00h a 21:00h y el 20 de 16:00h a 21:00h. Si se llenara, los de lista de espera pasaran automáticamente a la convocatoria del 21 y 22
Acreditada / ACSA

Afiliado: Gratuito

Horas: 10
Créditos: 1.38
Presencial

Descripción

DEFINICIÓN DE LOS INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL CURSO “ ATENCION AL PACIENTE CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS” LOS DÍAS DEL 19 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN HORARIO DE 16,00 A 21,00 HORAS, EN LA SEDE SATSE CORDOBA C/ FELIPE MELLIZO CUADRADO Nº 2

 

El Curso estará supervisado por un coordinador local los días presenciales (19 Y 20) que en todo momento solventará cualquier deficiencia que ocurra en el desarrollo del curso.

Para la realización del curso debe haber un mínimo de 20 alumnos inscritos. Los alumnos que estén en lista de espera pasarán automaticamente a la siguiente convocatoria que  se realizará  el 21 y 22 de Noviembre de 16:00h a21:00h,

El último día del curso, el coordinador facilitará una encuesta a cada alumno, con el objetivo de que los alumnos valoren el resultado global y contenido del curso.

Para la evaluación de los alumnos, se establecerán los siguientes sistemas:

  • La asistencia a clase será obligatoria y solo se permitirá un máximo de un 20% de ausencia (1 día) y solo por motivos justificados de fuerza mayor (entregando documentación que lo acredite). Todos los días los alumnos tendrán que firmar las correspondientes hojas de asistencia, que el coordinador facilitará.
  • El último día de clase los alumnos serán evaluados, siendo necesario superar   la misma para obtener el Certificado correspondiente.
  • Para la obtención del Diploma correspondiente, será necesario que los alumnos superen los sistemas de evaluación mencionados anteriormente.

            IMPORTANTE: Los compañeros que una vez matriculados, no nos comuniquen con una antelación de al menos 48 horas antes de la fecha de inicio del Curso, su no asistencia al mismo; quedarán exentos de realizar formación durante los próximos dos cursos que SATSE organice, salvo que la no asistencia al curso se produzca como consecuencia de un motivo imprevisto ajeno al propio interesado, y lo acredite documentalmente.

AVISO IMPORTANTE: Te recuerdo que las actividades de Formación (Cursos, Talleres, Seminarios, etc), se inscribirán en Bolsa Única de Empleo del SAS atendiendo a fecha de finalización (ej. Curso realizado del 4 al 18 de abril de 2012, en este caso se inscribirá 18 de abril de 2012), no el de expedición del Diploma.

Temario

Atención al Paciente con problemas Respiratorios en Emergencias Extrahospitalarias

Taller de 10 horas y dos días de 5 horas.

1º.-Una sesión teórica de 5 horas con los 30 alumnos donde se utilizará el método expositivo para dar a conocer los contenidos teóricos de la actividad formativa, favoreciendo la participación de los alumnos.
2º.- Una sesión práctica de 5 horas con 15 alumnos: 
Se desarrollaran 2 sesiones para cada curso dirigidas por un docente.
Se desarrollan diferentes Roleplay con los casos más típicos y pedagógicos, en el que los alumnos en equipos de 2 puedan desarrollar las competencias y habilidades expuestas en las sesión teórica. 
Tras cada roleplay se desarrollará un debriefing con todos los alumnos, moderado por el docente, donde se expondrán las fortalezas del desarrollo del caso y se comentaran los puntos a mejorar.

TEMARIO:

1-   Fisiología y Valoración de Función Respiratoria:

Durante la sesión teórica se expondrán los aspectos que deben ser valorados para manejo de los pacientes respiratorios, y la utilización de los diferentes instrumentos utilizados en estos pacientes.
Durante la sesiones prácticas los alumnos realizaran una valoración adecuada de los pacientes respiratorios

2-   Fisiopatología, Valoración, Tratamiento y Manejo del paciente con Crisis Asmática:

Durante la sesión teórica se expondrán las características clínicas y los tratamientos adecueados para paciente con ASMA.
Durante la sesión práctica se desarrollará una situación con un paciente con ASMA para el alumno/a pueda realizar una manejo completo de este tipo de pacientes.

3-   Fisiopatología, Valoración, Tratamiento y Manejo del paciente con EPOC reagudizado:

Durante la sesión teórica se expondrán las características clínicas y los tratamientos adecuados para paciente con EPOC reagudizado.
Durante la sesión práctica se desarrollará una situación con un paciente con EPOC reagudizado para el alumno/a pueda realizar una manejo completo de este tipo de pacientes.

4-   Fisiopatología, Valoración, Tratamiento y Manejo del paciente con Insuficiencia Cardiaca (EAP):

Durante la sesión teórica se expondrán las características clínicas y los tratamientos adecuados para paciente con EAP.
Durante la sesión práctica se desarrollará una situación con un paciente con EAP para el alumno/a pueda realizar una manejo completo de este tipo de pacientes.

5-   Indicaciones y Manejo de la Ventilación Mecánica:

Durante la sesión teórica se expondrán las bases fisiológicas y las indicaciones de la ventilación mecánica tanto invasiva como no invasiva.
Durante la sesión práctica se desarrollará una situación con un paciente que requiera de VMI y otro con VMNI para el alumno/a pueda realizar una manejo completo de este tipo de pacientes.