Nuevos modelos de cuidados enfermeros al paciente con anticoagulantes orales de acción directa
Curso
Nuevos modelos de cuidados enfermeros al paciente con anticoagulantes orales de acción directa
08 Noviembre 2021 / Campus Virtual Fuden
Acreditada / Créditos ECTS (acreditación Universidad de Católica de Ávila -UCAV)

Afiliado: Gratuito

Horas: 50
Créditos: 2.00
Online

Descripción

La AEMPS publicó el 24 de septiembre de 2012 el primer IPT sobre los ACOD, Anticoagulantes Orales de Acción Directa, entonces denominados NACO y una de las principales indicaciones es la Fibrilación auricular no valvular.

Los nuevos anticoagulantes se están introduciendo paulatinamente en el Sistema Nacional de Salud desde 2011.Son cuatro fármacos: Dabigatran, Rivaroxaban, Apixaban  y Edoxaban (“Pradaxa”, “Xarelto”, “Eliquis” y “Lixiana”). Se pueden prescribir de manera individual por distintas especialidades médicas: Hematología, Cardiología, Neurología, Medicina Interna, Traumatología y Atención Primaria. Los pacientes ya no pasan por una única consulta de referencia de Hematología donde se les impartía Educación Sanitaria con controles frecuentes para su seguimiento.

Las tendencias actuales en la atención al paciente con ACOD caminan hacia un modelo mixto y colaborativo entre los profesionales sanitarios de los diferentes ámbitos de atención, bien sean de Atención Primaria y/o de Atención Hospitalaria, donde el seguimiento de los pacientes anticoagulados más complejos se realiza en los hospitales por los hematólogos, mientras que los pacientes anticoagulados estables (aproximadamente el 70-80% del total de anticoagulados) son controlados por los médicos y las enfermeras de familia de Atención Primaria, donde estos pacientes demandan una buena atención y unos adecuados cuidados en  Educación Sanitaria al iniciar este tratamiento.

 

dirigido a Enfermería y E.E Comunitaria

Este curso esta acreditado para Enfermeros y Enfermeros Especialistas en Comunitaria.

 

Profesores

MARIA SOLEDAD ESTÉVEZ BENITO

Enfermera Referente de Pacientes Anticoagulados del Hospital Univ. Fundación Alcorcón (HUFA). Miembro de la SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial). Miembro del grupo de trabajo de la” Guía de Recomendaciones para el Manejo seguro de NACO” de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. Miembro del grupo de trabajo del Informe “Qué no hacer en Fibrilación Auricular” de la AMCA (Sociedad Madrileña de Calidad Asistencial)

JUANA GONZÁLEZ DE LA TORRE

Enfermera Referente de Pacientes Anticoagulados del HUFA. Enfermera de nefrología. Máster en gestión de Servicios de Enfermería. Experto en prevención de riesgos laborales.

 

contenido

La formación se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN.

El contenido del curso se divide en cuatro módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio; 

  • Introducción y presentación de los ACOD:
    • Ensayos clínicos, los fármacos, situación actual de prescripción de ACOD en España y Europa.
    • Farmacocinética y Farmacodinamia
    • Valoración del riesgo trombótico. Elección del fármaco anticoagulante
  • Los ACOD en la práctica clínica:
    • Indicaciones y contraindicaciones de los ACOD
    • Diferencias entre AVK y ACOD
    •  Ventajas e inconvenientes. Seguridad y eficacia de los ACOD.

Monitorización de los ACOD:

  • Recomendaciones de monitorización según distintas guías clínicas
  • Complicaciones hemorrágicas
  • Reversión ante cirugía
  • Proceso de atención en enfermería al paciente con ACOD:
    • Estrategia de At. al Paciente Crónico Anticoagulado
    • Taller práctico de EPS al paciente con ACO

Para completar la formación del alumnado, el docente impartirá una serie de clases virtuales donde a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con los contenidos del curso.

Estas clases quedaran grabadas para que el alumno pueda visualizarlas en diferido cuantas veces quiera.

 

{Tab Criterios de evaluación}

-      La evaluación del curso se realizará mediante;

  • Una prueba tipo test de 30 preguntas consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.
  • Un caso práctico compuesto de 5 preguntas tipo test

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso, en el turno elegido por el alumno