SALUD LABORAL · Vigilancia de la salud en trabajadores con necesidades especiales
Especialistas
SALUD LABORAL · Vigilancia de la salud en trabajadores con necesidades especiales
09 Marzo 2020 /

Afiliado: Gratuito

Horas: 100
Online

Descripción

Esta formación gratuita, diseñada de manera exclusiva para afiliadas/os al Sindicato de Enfermería comprende anualmente dos itinerarios formativos (uno en la primera edición y otro en la segunda).

Debes realizar tu inscripción online al itinerario que elijas dentro del periodo establecido.

Recuerda que la formación dirigida a especialistas sólo podrán realizarla quienes estén en posesión de la correspondiente titulación.


PERIODO DE SOLICITUD

1ª Edición · del 2 de diciembre al 31 de enero de 2020
2ª Edición · del 1 de junio al 17 de julio de 2020

Temario

El aumento de la esperanza de vida ha propiciado cambios en la sociedad española, como el retraso en la edad para ser madre y en la edad de jubilación. Ambas situaciones generan nuevos riesgos en la población trabajadora y es necesario que los profesionales de la enfermería del trabajo podamos intervenir para prevenirlos.

Según la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social (Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 noviembre), las empresas públicas y privadas que emplean a 50 o más trabajadores (cómputo total de empleados) están obligadas en el Estado Español a que, al menos, el 2% de su plantilla tenga un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33%.

En la actualidad las enfermedades respiratorias están entre las de mayor prevalencia en nuestro país. Según datos recogidos en el libro blanco de la neumología en España (2015) en las últimas décadas se ha detectado una tendencia de crecimiento por parte de la patología respiratoria que se mantendrá a medio y corto plazo. Enfermedades como el tabaquismo, la EPOC, el asma o el cáncer de pulmón, van en aumento.

Por todo lo expuesto, las plantillas son cada vez más ricas en diversidad y aumentan en algunos casos sus comorbilidades, lo que conlleva que los enfermeros que ejercemos en el ámbito de la Vigilancia de la Salud tengamos que asistir a trabajadores con necesidades especiales, por su estado de gestación, edad avanzada, discapacidad o patologías crónicas, tales como el asma.

El objetivo de este itinerario formativo es dotar al alumno de las bases para dispensar cuidados adaptados a trabajadores con necesidades especiales basados en los conocimientos necesarios en materia de prevención, atención, formación y gestión de la vigilancia de la salud de este tipo de trabajadores.


MÓDULO 1
La trabajadora y la maternidad.

MÓDULO 2
La discapacidad en el ámbito laboral.

MÓDULO 3
Actitudes frente al envejecimiento y prevención de riesgos laborales en trabajadores de edad avanzada.

MÓDULO 4
El trabajador asmático.




logo fuden