2022_2Ed_MATRONAS · Actualización en planificación familiar para matronas. Parte 1 · 2ª Edición
Especialistas
2022_2Ed_MATRONAS · Actualización en planificación familiar para matronas. Parte 1 · 2ª Edición
12 Septiembre 2022 /
Acreditada / Acreditado con 4 ECTS por la Universidad de Castilla La Mancha

Afiliado: Gratuito

Horas: 100
Créditos: 4.00
Online

Descripción

Esta formación gratuita, diseñada de manera exclusiva para afiliadas/os al Sindicato de Enfermería, está acreditada por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) con 4 créditos ECTS y comprende anualmente dos itinerarios formativos (uno en primera edición y otro en la segunda).

Cada itinerario formativo se compone de 4 módulos y por cada módulo que superes recibirás un diploma acreditado con 1 ECTS.

Debes realizar tu inscripción online al itinerario que elijas dentro del periodo establecido.

Recuerda que la formación dirigida a especialistas sólo podrán realizarla quienes estén en posesión de la correspondiente titulación.


PERIODO DE SOLICITUD

- 1ª Edición: del 13 de diciembre de 2021 al 1 de marzo de 2022.
- 2ª Edición: del 1 de junio al 5 septiembre de 2022.

Temario

Desde que el uso de los métodos anticonceptivos se ha generalizado, se han producido profundos cambios en nuestra sociedad. Las mujeres deciden el número de hijos e hijas que desean tener y en qué momento tener descendencia, lo que ha supuesto grandes cambios a nivel familiar, social, de salud y laboral.

La enfermera especialista en obstetricia y ginecología (matrona) es responsable de la salud sexual y reproductiva de la mujer a lo largo de su ciclo vital y colabora, junto al equipo de ginecología, en el asesoramiento de los tratamientos de fertilidad, incluidos los de reproducción asistida. Es labor de la matrona identificar y asesorar a la mujer sobre la legislación vigente en materia de salud sexual y reproductiva: Maternidad, contracepción e interrupción del embarazo, reproducción asistida, donación de células madre y otras que se pudieran producir.

Por todo ello, es imprescindible que la matrona esté convenientemente actualizada en conocimientos, habilidades y actitudes para prestar cuidados a la mujer y su pareja a lo largo del ciclo reproductivo, tanto con deseo genésico como anticonceptivo, a quienes puedan gestar de manera natural y quienes requieran de intervenciones de los profesionales sanitarios para lograrlo.

MÓDULO 1
Historia y legislación en planificación familiar.

MÓDULO 2
Ética y recursos en panificación familiar.

MÓDULO 3
Sexualidad y prevención de infecciones de transmisión genital.

MÓDULO 4
Fertilidad natural y reproducción asistida.