INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD: METODOLOGÍA CUALITATIVA BÁSICA
Curso
INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD: METODOLOGÍA CUALITATIVA BÁSICA
SEDE SATSE CORDOBA C/ FELIPE MELLIZO CUADRADO Nº 2
02 Abril 2018 / 16:00 a 21:00 horas
Acreditada /

Afiliado: Gratuito

Horas: 40
Créditos: 6.80
Semipresencial

Descripción

El curso se realizará los días del 2 de abril al 4 de mayo de 2018 en horario de 16,00 a 21,00 horas, en la sede SATSE CORDOBA C/ FELIPE MELLIZO CUADRADO Nº 2

El Curso estará supervisado por un coordinador local,( los días 2,3,23 y 24 de Abril) que en todo momento solventará cualquier deficiencia que ocurra en el desarrollo del curso.

El último día del curso, el coordinador facilitará una encuesta a cada alumno, con el objetivo de que los alumnos valoren el resultado global y contenido del curso.

Para la evaluación de los alumnos, se establecerán los siguientes sistemas:

La asistencia a clase será obligatoria y solo se permitirá un máximo de un 20% de ausencia (1 día) y solo por motivos justificados de fuerza mayor (entregando documentación que lo acredite). Todos los días los alumnos tendrán que firmar las correspondientes hojas de asistencia, que el coordinador facilitará.

El último día de clase los alumnos serán evaluados, siendo necesario superar la misma para obtener el Certificado correspondiente.

Para la obtención del Diploma correspondiente, será necesario que los alumnos superen los sistemas de evaluación mencionados anteriormente.

IMPORTANTE: Los compañeros que una vez matriculados, no nos comuniquen con una antelación de al menos 48 horas antes de la fecha de inicio del Curso, su no asistencia al mismo; quedarán exentos de realizar formación durante los próximos dos cursos que SATSE organice, salvo que la no asistencia al curso se produzca como consecuencia de un motivo imprevisto ajeno al propio interesado, y lo acredite documentalmente.

AVISO IMPORTANTE: Te recuerdo que las actividades de Formación (Cursos, Talleres, Seminarios, etc), se inscribirán en Bolsa Única de Empleo del SAS atendiendo a fecha de finalización (ej. Curso realizado del 4 al 18 de abril de 2012, en este caso se inscribirá 18 de abril de 2012), no el de expedición del Diploma.

Temario

INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD: METODOLOGÍA CUALITATIVA BASICA.

Unidad didáctica: 1 FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Objetivo relacionado: Objetivo específico 1
Técnica didáctica: Explicación oral, ejemplos prácticos, preguntas abiertas y cerradas.
Tareas:
Comprobar conocimientos previos.
Repasar los objetivos del curso.
Exponer la metodología del curso.
Exponer la forma de evaluación.
Exposición y explicación de la primera unidad. Ejemplos.
Rol docente: Expone y comenta conocimientos para el desarrollo de habilidades y destreza del temario.
Rol Discente: Actitud de aprendizaje activo y participativo.

Unidad didáctica: 2 PRINCIPALES DISEÑOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Objetivo relacionado: Objetivo específico 2
Técnica didáctica: Explicación oral, ejemplos prácticos, preguntas abiertas y cerradas. Exposición y explicación del tema.
Tareas:
Clarificar la materia con ejemplos.
Estimular la participación de los alumnos y el debate grupal sobre problemas sociosanitarios abordables por medio de esta metodología con la intención de estimular la curiosidad y el pensamiento crítico necesario para iniciar procesos investigativos.
Realización de ejercicio en grupo sobre la formulación de preguntas de investigación, exposición del ejercicio y aclaración de dudas sobre el mismo.
Rol docente: Expone y comenta conocimientos para el desarrollo de habilidades y destreza del temario.
Rol Discente: Actitud de aprendizaje activo y participativo.

Unidad didáctica: 3 SELECCIÓN DE PARTICIPANTES
Objetivo relacionado: Objetivo específico 3
Técnica didáctica: Explicación oral, ejemplos prácticos, preguntas abiertas y cerradas. Exposición y explicación del tema.
Tareas:
Clarificar la materia con ejemplos.
Realización de ejercicio grupal sobre los posibles procedimientos de selección de participantes que se pueden usar en diferentes casos prácticos reales.
Aclaración de dudas.
Rol docente: Expone y comenta conocimientos para el desarrollo de habilidades y destreza del temario.
Rol Discente: Actitud de aprendizaje activo y participativo.

Unidad didáctica: 4 TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS: individuales
Objetivo relacionado: Objetivo específico 4
Técnica didáctica: Explicación oral, ejemplos prácticos, preguntas abiertas y cerradas.
Tareas:
Exposición y explicación del tema.
Clarificar la materia con ejemplos.
Aclaración de dudas.
Mediante rol-play se realizará un ejercicio práctico en el que se escenificará la realización de una entrevista en profundidad, posteriormente se analizará constructivamente ésta con la intención de que los alumnos interioricen el desarrollo metodológico de las técnicas de recogida de datos más usuales en investigación cualitativa.
Rol docente: Expone y comenta conocimientos para el desarrollo de habilidades y destreza del temario.
Rol Discente: Actitud de aprendizaje activo y participativo.

Unidad didáctica: 5 TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS: grupales
Objetivo relacionado: Objetivo específico 5
Técnica didáctica: Explicación oral, ejemplos prácticos, preguntas abiertas y cerradas.
Tareas:
Exposición y explicación del tema.
Clarificar la materia con ejemplos.
Aclaración de dudas.
Mediante rol-play se realizará un ejercicio práctico en el que se escenificará la realización de un grupo focal, posteriormente se analizará constructivamente éste con la intención de que los alumnos interioricen el desarrollo metodológico de las técnicas de recogida de datos más usuales en investigación cualitativa.
Rol docente: Expone y comenta conocimientos para el desarrollo de habilidades y destreza del temario.
Rol Discente: Actitud de aprendizaje activo y participativo.

Unidad didáctica: 6 ANÁLISIS CUALITATIVO DE LOS DATOS
Objetivo relacionado: Objetivo específico 6
Técnica didáctica: Explicación oral, ejemplos prácticos, preguntas abiertas y cerradas.
Tareas:
Exposición y explicación del tema.
Clarificar la materia con ejemplos.

Aclaración de dudas.
Ejercicio práctico en el que se realizará el análisis de datos de un texto entregado el primer día del curso.
Rol docente: Expone y comenta conocimientos para el desarrollo de habilidades y destreza del temario.
Rol Discente: Actitud de aprendizaje activo y participativo.

Unidad didáctica: 7 CRITERIOS DE RIGOR METODOLÓGICO EN INVESIGACIÓN CUALITATIVA
Objetivo relacionado: Objetivo específico 7
Técnica didáctica: Explicación oral, ejemplos prácticos, preguntas abiertas y cerradas.
Tareas:
Exposición y explicación del tema.
Clarificar la materia con ejemplos.
Aclaración de dudas.
Rol docente: Expone y comenta conocimientos para el desarrollo de habilidades y destreza del temario.
Rol Discente: Actitud de aprendizaje activo y participativo.

Unidad didáctica: 8 ABORDAJE DEL TRABAJO FINAL
Objetivo relacionado: Objetivo específico 8
Técnica didáctica: Explicación oral, ejemplos prácticos, preguntas abiertas y cerradas.
Tareas:
Exposición y explicación del tema.
Clarificar la materia con ejemplos.
Aclaración de dudas.
Rol docente: Expone y comenta conocimientos para el desarrollo de habilidades y destreza del temario.
Rol Discente: Actitud de aprendizaje activo y participativo.

Unidad didáctica: 9 Elaboración del trabajo final. (Fase no presencial)
El alumno debe complementar su formación aplicando de forma práctica los conocimientos adquiridos. Para ello puede optar por una de estas dos opciones:
- Opción A- Elaboración de un Relato Biográfico. Esta opción puede realizarse entre tres alumnos.
- Opción B- Elaboración de una Narrativa Clínica. Esta opción la realiza el alumno de manera individual
Objetivo relacionado: Objetivo específico 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Técnica didáctica: Aprendizaje, Estudio Del Manual on-line,
Bibliografía recomendada.
Videoanálisis.
Foro.
Resolución de casos prácticos.
Tutorización personal con los docentes
Tareas: Comprobar durante las tutorías la información que están aportando los alumnos/as.
Ponerse en comunicación con el alumnado a través del Aula
Virtual o correos electrónicos para cualquier sugerencia.
Realizar feed-back al final de la tutoría. Enviar la encuesta de satisfacción para su posterior análisis.
Rol docente: Revisión de evaluaciones, Resolución de tutorización.
Rol Discente: Aptitud participativa. Trabaja en el Aula Virtual. Consulta Bibliografía. Realiza preguntas y plantea dudas.