Habilidades de comunicación, relaciones humanas y resolución de conflictos
Curso
Habilidades de comunicación, relaciones humanas y resolución de conflictos
Alcázar de San Juan
13 Febrero 2018 / De 16 a 21 horas
No Acreditada / En caso de superarse el número de interesados al curso, el criterio de selección será por antigüedad de afiliación

Afiliado: Gratuito / Registrado: 200,00 €

Horas: 20
Presencial

Descripción

En la atención directa a personas, la comunicación y las habilidades son claves para tener relaciones sociales con éxtio. Ello hace que sea necesario que los profesionales sanitarios puedan conocer las principales técnicas de comunicacion entre personal sanitario y pacientes, potenciando la escucha activa y siendo capaces de resolver los distintos conflictos que surgen a lo largo del trabajo diario.
Como principales objetivos, el alumno será capaz de identificar conductas comunicativas erróneas, mejorar las habilidades de comunicación y habiliades sociales, potenciar la escucha activa, mejorar la capacidad asertiva de los asistentes y conocer estrategias para gestionar situaciones de agresividad.

Se utilizará una metodología eminentemente participativa, en la que se entrelazarán la exposición de los contenidos teóricos sobre las diferentes competencias, para pasar a continuación a practicar y entrenar cada una de las estrategias de que disponemos para este objetivo, utilizando (siempre que el tema lo permita) la metodología formativa BASADA EN LA EXPERIENCIA (Modelo de David Kolb), en la que a través de diferentes juegos, dinámicas y actividades en el aula, se podrá extraer y desarrollar los conceptos y habilidades fundamentales, y su implantación en la labor diaria.

El curso se desarollará del 12 al 15 de febrero de 2017, en horario de tardes (de 16 a 21 horas).

La actividad está dirigida a afiliados (enfermería y fisioterapia) y el criterio de acceso, en caso de cubrirse todas las plazas, será por antigüedad de afiliación. Una vez finalizado el plazo de inscripción, se comunicará a los inscritos su participación en el curso vía email.

La realización de esta actividad formativa está condicionada a que haya un mínimo de personas interesadas en su realización. La realización o suspensión del mismo se informará puntualmente a los interesados.

Temario

1. La comunicación como recurso y herramienta de trabajo:

  • Comunicación interpersonal
  • Premisas de la comunicación
  • Elementos que dificultan y facilitan la comunicación

2. Habilidades básicas de comunicación:

  • Escucha activa
  • Empatía
  • Refuerzos o reconocimiento
  • Mensajes yo

3. Asertivo, inhibido o agresivo: ¿Cómo me comunico?

  • Los derechos personales

4. Afrontamiento de situaciones críticas

  • La curva de hostilidad
  • Resolución de conflictos interpersonales