Póster/Comunicación Oral I Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermería y Fisioterapia 'Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla'
Congreso
Póster/Comunicación Oral I Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermería y Fisioterapia 'Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla'
Teatro Auditorio del Revellín
26 Septiembre 2018 / 28 de Septiembre de 2018
Acreditada /

Afiliado: 10,00 € / Registrado: 20,00 €

Presencial

Descripción

Es el primer evento internacional que se celebra en la ciudad de Ceuta en materia de Enfermería y Fisioterapia. En él se debatirán los temas más destacados sobre el papel de la Enfermería y los fisioterapeutas en el ámbito de la investigación y su aportación actual a la salud de las personas.

Este Congreso estará acreditado, válido para todas las bolsas y oposiciones.

Los temas sobre los que versarán las comunicaciones, póster y mesas redondas serán muy variados:

  • Cómo se encuentra la investigación en el campo de la enfermería a nivel nacional e internacional.
  • Su visibilidad en el mundo científico.
  • Su vital repercusión en la sociedad y en la salud de los ciudadanos.
  • El fundamental papel de la universidad como elemento de participación directa en la investigación enfermera.
  • La necesidad de humanizar el sistema sanitario tanto a gestores como demás profesionales.
  • Tema libre.

Durante el Congreso se desarrollarán diversos talleres dirigidos por profesionales expertos en la materia, todos ellos igualmente estarán acreditados.

Al finalizar el Congreso se publicará un libro de comunicaciones con su ISBN correspondiente.

Los que deseen participar lo podrán hacer mediante sus aportaciones en modo de póster y comunicaciones orales.

Temario

 

NORMAS GENERALES PARA EL ENVÍO DE TRABAJOS CIENTÍFICOS

Los diferentes trabajos podrán presentarse como resultados de investigaciones, estudios de caso, experiencias prácticas, síntesis de conocimiento, abordajes teóricos, proyectos de trabajo, docentes, o de investigación, etc., siempre que supongan una aportación original e importante, y que no hayan sido presentadas ni publicadas en otro medio.

Entre las normas destacar:

  1. Se enviará acuse de recibo de los trabajos presentados.
  2. El primer autor solo podrá figurar como autor principal en una comunicación oral o póster y como coautor en dos comunicaciones orales o poster, y es condición imprescindible para presentar el/los trabajos seleccionados por el Comité Científico estar inscrito en el Congreso.
  3. No se aceptarán comunicaciones o pósteres cuyo equipo de trabajo sea superior a 6 miembros.
  4. Deben estar inscritos el 100% de los componentes de la comunicación oral o póster, indicando en la ficha de inscripción su asistencia o no al Congreso. En caso de ser seleccionada una comunicación o póster, será obligatorio que, al menos, uno de los autores se inscriba con asistencia al congreso para defender su trabajo.
  5. El 1º autor y resto de autores deberán figurar con el nombre y dos apellidos completos. No se admiten cambios en la relación ni en el orden de autores una vez haya sido presentado el trabajo a la selección. Con esa relación se extenderá el certificado de presentación de comunicación (comunicación oral o póster)
  6. Los trabajos deberán ser inéditos y los autores se responsabilizan frente a terceros de la originalidad y propiedad del trabajo presentado.
  7. El Comité Científico se reserva la posibilidad de sugerir a los autores de un trabajo concursante a comunicación oral, su conversión a póster. Así mismo, se reserva el derecho de proponer a los autores, la unificación de varios estudios fragmentados a partir de un estudio principal. El Comité Científico podrá rechazar cualquier comunicación que no se adapte a las normas expuestas.
  8. El fallo del Comité Científico es inapelable.
  9. El Sindicato de Enfermería Satse Ceuta se reserva el derecho de publicar el resumen e los trabajos aceptados en cualquier medio (documento digital o a través de su web una vez haya finalizado el Congreso); con la intención de no interferir en los intereses de los autores en relación con su posterior publicación a través de otros canales de difusión, se pedirá su aprobación para publicar el trabajo integro, no así para el resumen.

10. Se otorgarán un Premio al Mejor Póster y Mejor Comunicación Oral.

FORMATO

Los interesados en participar deben enviar al Comité Científico su propuesta del trabajo en el modelo oficial antes de finalizar el plazo. Los formatos admitidos son:

COMUNICACIÓN ORAL:

     La presentación oral de las comunicaciones se planificará en intervalos de tiempo fijos siendo informados con anterioridad los autores responsables de la exposición, así como del día, hora y sala de su Mesa de Comunicaciones.

     Medios audiovisuales: las presentaciones se harán bajo formato “powerpoint”. Solamente se admitirán presentaciones en Office 2003 y 2007. Si necesita algún otro medio audiovisual se ruega entre en contacto con el Comité Organizador del Congreso.

     Sólo debe haber un comunicante en la Mesa de Comunicaciones, aunque en el debate posterior, si tuviese lugar, puede participar desde la sala cualquier otro autor que desee responder a las preguntas o cuestiones que suscite el trabajo.

     Una vez admitida la comunicación se remitirán las diapositivas en formato Power-Point a través de la dirección de email:   congreso.comunicaciones.posters@satse.es, antes del día 10 de septiembre de 2018 y no se admitirán cambios posteriores.

     El tiempo disponible para la exposición será de, rigurosamente, 8 minutos.

     Es necesario asistir al Congreso con una copia de seguridad de la presentación.

FORMATO POSTER:

Los pósters se presentarán en papel, y se identificaran con un número, los autores serán los responsables de colgarlos en los espacios destinados para ello y se deberán defender frente al Comité científico en el horario convenido según el programa.

Características Técnicas:

• Formato en papel.

• Posters en tamaño de 120×90 cm

• Tipo de Fuente: Letra legible.

• Fondo: Buen contraste entre el texto y el fondo.

• Gráficos/imágenes insertadas: Buena calidad. Si se emplea texto sobre la imagen debe asegurarse su contraste y buena lectura.

La aceptación a una modalidad u otra estará condicionada tanto por la calidad del trabajo como por su adecuación temática a las mesas disponibles. El Comité Científico determinará el resultado de la evaluación, que podrá ser de Rechazo, de Cambio de modalidad (de comunicación oral a póster o viceversa) o de Aceptación en la modalidad elegida.

ATENCION: en ningún caso se procederá a la devolución de las cuotas de inscripción, salvo causas de fuerza mayor que sean aceptadas por el Comité Organizador. En tal caso los inscritos dispondrán de un plazo de diez días para solicitar la devolución dicha cuota.

ENVIO DE RESUMENES PREVIO Y PLAZOS

Los resúmenes se enviarán en lengua castellana con una extensión de 300 palabras, ya sea en formato póster o comunicación oral. Deberán estructurarse de la siguiente forma:

  1. Título.
  2. Palabras claves.
  3. Introducción
  4. Objetivos
  5. Metodología.
  6. Resultados (es imprescindible que se aporten resultados, no basta con decir que se aportarán resultados cuando se presente la comunicación o con contar una experiencia sin relatar los resultados obtenidos, aunque sean preliminares).
  7. Conclusiones/Recomendaciones/Implicaciones para la práctica (se puede elegir cualquiera de estas opciones.
  8. Bibliografía (Mínimo 10 referencias actualizadas).

Se enviará previamente un resumen, a través del Boletín de Envío de Resúmenes disponible próximamente en la web y obligatoriamente utilizando la plantilla oficial de la web. No se aceptará otro tipo de envío.

 

Imprescindible rellenar todos los datos solicitados en la hoja de resumen, con claridad; facilite una dirección de correo electrónico, habitual y operativo, a través del cual estableceremos comunicación ÚNICAMENTE con el autor principal.    

Descárgate plantilla envío de resúmenes.

Plazos envío de resumen: Fecha límite para el envío de resúmenes al 15 de agosto de 2018
 A partir de dicha fecha se notificará la aceptación o rechazo de los trabajos por email.

Dirección de envío de resúmenes: congreso.comunicaciones.posters@satse.es

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE RESUMENES

  • 1. Introducción

Se describen de forma clara los antecedentes de la temática. Se razona la intencionalidad del trabajo. Se explica la aplicabilidad hipotética o real.

2. Objetivo

Claramente definido. Se describe mediante acciones medibles. Delimita las condiciones bajo las que se cumplirá. Describe la actividad que implica consecución.

3. Metodología

Son adecuados para el objetivo que se persigue.

4. Resultados

Si los resultados están relacionados con los objetivos

5. Conclusiones

Las conclusiones son coherentes con los resultados.

6. Bibliografía

Si es pertinente con el tema presentado y se ajusta a las recomendaciones internacionales.

7. Redacción

Clara y concisa

NOTA: Cada comunicación será evaluada a doble ciego por el comité científico.

PUBLICACIÓN DE COMUNICACIONES

  La organización del Congreso editará un Libro con las Comunicaciones/Pósters (no se publicarán resúmenes).

  La fecha límite para la entrega de los trabajos completos será el 10 de septiembre de 2018

  Los trabajos completos se enviarán en formato Word y con una extensión máxima de 5 páginas a través del correo electrónico: congreso.comunicaciones.posters@satse.es

  Se debe denominar a la comunicación con el número designado por el Comité Científico.

Ante cualquier duda póngase en contacto al siguiente e mail congreso.ceuta@satse.es