TRIAJE INTRA Y EXTRAHOSPITALARIO. ATENCIÓN PSICOLÓGICA A LAS VÍCTIMAS- 4ª EDICIÓN
Curso
TRIAJE INTRA Y EXTRAHOSPITALARIO. ATENCIÓN PSICOLÓGICA A LAS VÍCTIMAS- 4ª EDICIÓN
Aulas de Fuden c/ Músico Perfecto Artola, nº6 bajos. Castellón
13 Marzo 2018 / 14, 21, 22, 27 Y 28 de marzo 2018 De 16:00h a 20:00h
Acreditada / Acreditada por la EVES con 3 créditos

Afiliado: Gratuito

Horas: 24
Créditos: 3.00
Presencial

Descripción

La sobrecarga de trabajo de los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias en situaciones de catástrofes, condicionan una disminución de la calidad asistencial, motivo por el que es necesario aumentar las prestaciones organizando el trabajo.
 
El triaje se considera un sistema eficaz de ordenación del trabajo asistencial para dar una respuesta inmediata a la demanda masificada de los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, y así disminuir la ansiedad de los enfermos y sus familiares. Así como dar una respuesta eficaz y acorde a la demanda de los usuarios.
 
El profesional de enfermería es el que se ocupa de hacer el triaje en los servicios de urgencias hospitalarios y debe de tener una gran capacidad organizativa y resolutiva en situaciones difíciles.
 
Por ello, el Departamento de Formación de Satse Castellón ha organizado un curso de triaje intra y extahospitalario, dirigido a profesiones de enfermería y a enfermeros especialistas “Triaje intra y extrahospitalario. Atención psicológica a las víctimas”.
 
Se trata de un curso teórico-práctico de 24 h presenciales, en las que el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar estas situaciones tan complejas con seguridad  y así poder proporcionar al paciente y a sus familiares una atención sanitaria de calidad.
 
Se explicarán los modelos de atención de la cadena asistencial del Código ICTUS y Código IMA
 
Además, se tratarán los mecanismos de ayuda psicológica al paciente y a sus familiares en situación de emergencia. Así como los efectos psicológicos en accidentes de múltiples víctimas y/o en catástrofes.
 
  • Fechas: 13, 14, 21, 22, 27 y 28 de marzo del 2018
  • Horario. De 16:00h a 20:00h
  • Lugar: Aulas de Fuden c/ Músico Perfecto Artola, 6 Castellón
  • Acreditado por la EVES con 3 créditos

Temario

TEMARIO:
 
Unidad 1. El triaje. conceptos
Unidad 2. Modelos de triaje. comparación entre modelos.
Unidad 3. Triaje DEIMOS. Clasificación de las urgencias. Establecimiento de prioridades y niveles.
Unidad 4. Asistencia a múltiples víctimas. Introducción. Conceptos y terminología. La cadena asistencial. Organizaión de la asistencia sanitaria.
Unidad 5. Clasificación de las víctimas. Triaje extrahospitalario.
Unidad 6. Rescate y evacuación de las víctimas. Posiciones de seguridad.
Unidad 7. Asistencia sanitaria. Código ICTUS, Código IMA.
Unidad 8. Atención picológica a las víctimas.
    8.1. Efectos psicológicos de un accidente de múltiples víctimas o catástrofe. Conceptos generales. Factores que intervienen en la conducta ante una situación de emergencia. Comportamiento colectivo. Reacciones de los afectados. Formas de afrontamiento individual y colectivo.
   8.2. Intervención en crisis. Modelo de intervención psicosocial.
   8.3. Ayuda psicológica en emergencias. Objetivos de la intervención. Desarrollo de habilidades adecuadas ante situaciones de emergencia.