2018-3ª ed CADIZ - ATENCIÓN INICIAL AL PACIENTE CON TRAUMA GRAVE.
Curso
2018-3ª ed CADIZ - ATENCIÓN INICIAL AL PACIENTE CON TRAUMA GRAVE.
Casa del Mar en Cádiz
16 Abril 2018 / 8 a 15
Acreditada /

Afiliado: Gratuito

Horas: 30
Créditos: 4.20
Semipresencial

Descripción

Se ruega puntualidad y asistencia a la totalidad de las clases
Avisar a formacioncadiz@fuden.es si no puedes asitir para que otro/a compañero/a ocupe tu plaza y no seas sancionado con hasta 6 meses sin realizar cursos presenciales

 El término politraumatismo se suele utilizar de forma indiscriminada para referirse a pacientes con diversas contusiones o fracturas cuando las mismas no representan un riesgo vital para el sujeto, por lo que intentaremos delimitar más exactamente el concepto.
Proceso de atención al politraumatizado es aquel que se presta a pacientes con una o varias lesiones traumáticas graves, producidas por energía mecánica y que pueden comprometer la vida del paciente o provocar graves secuelas.
Entre los criterios para considerar que una paciente es politraumatizado tenemos: criterios fisiológicos de gravedad, criterios anatómicos de gravedad, criterios de riesgo basados en el mecanismo lesional y criterios de riesgo por edad o comorbilidad.
Un politraumatizado siempre conlleva un riesgo vital para su propia vida, en otros casos hablaremos de policontusionados o polifracturados.
Los sucesos que desencadenan el trauma en humanos incluyen los accidentes domésticos, los deportes de riesgo, precipitados, los accidentes laborales, la violencia doméstica, las guerras y los desastres naturales. Pero los eventos que más desencadenan trauma en nuestro país lo representan los accidentes de circulación, que representan el 7% del total de muertes.
Actualmente las muertes por accidente de tráfico en España son la 5ª causa de mortalidad en población de todas las edades y la 1ª en menores de 45 años. Dentro del grupo de adolescentes representa el 80% de los fallecimientos.

 

 

 

Temario

CONTENIDOS

-Magnitud del Problema. Hora de oro.
-Fases de la Asistencia Inicial.
-Valoración Primaria.
-Valoración Secundaria.
-Movilización e Inmovilización.
-Proceso Enfermero. Diagnósticos e -Intervenciones más frecuentes
-Triage, Clasificación a través de colores.
-
Casos Teóricos-Prácticos de Sistemas de Clasificación de Víctimas.