TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL SANITARIO
Curso
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL SANITARIO
Aulas Sede Sindicato de Enfermería, SATSE ALICANTE. C/ Alberola, 55. Entlo.
30 Mayo 2017 / 30 de Mayo, 1 y 2 de Junio de 2017. En horario de 16:00 a 20:00
Acreditada / Actividad ACREDITADA por la CFC de la Comunidad Valenciana, con 2.3 créditos. .

Afiliado: Gratuito

Horas: 12
Créditos: 2.30
Presencial

Descripción

Objetivo general

  • Adquirir los conocimientos y habilidades de técnicas de comunicación aplicadas al personal sanitario en su relación interprofesional y con los pacientes.

Objetivos específicos

  • Actualizar los conocimientos teórico – prácticos de técnicas de comunicación a los profesionales de enfermería.
  • Conocer instrumentos para el desarrollo de las técnicas de comunicación más avanzadas: programación neurolingüística (PNL), coatching, inteligencia emocional, inteligencia social, comunicación inteligente, comunicación interna.
  • Adquirir habilidades en comunicación interpersonales, enfermera/o – paciente/usuario: visual, gestual, auditiva, cenestésica, mental,…
  • Proporcionar motores de cambio a través de conocimientos y ejercicios básicos que propician el desarrollo de técnicas humanas que permitan motivarse, ilusionarse, superar obstáculos, viviendo e interactuando de una forma diferente y mucho más satisfactoria.

Temario

1.La comunicación y las relaciones humanas:

  • Presentación.
  • La comunicación: sentido, identidad, proyección.
  • Medio de obtener lo mejor de ti mismo y de los demás.
  • Identificación de conflictos.
  • Principios para el desarrollo de habilidades esenciales.
  • La auto observación.

2.Intelecto y emociones:

  • Inteligencia emocional.
  • Inteligencia social.
  • Emociones destructivas.
  • Ecología de las emociones.
  • La asertividad.

3.Enfoque sistémico y salud:

  • Sistemas: elementos y atributos.
  • Los elementos se influencian uno al otro mutuamente.
  • Al borde del caos.
  • La culpa y la responsabilidad.
  • El canal de la experiencia.
  • Equilibrar tareas y relaciones.
  • Pensando en círculo: causa y efecto.

4.Prácticas para motivar el cambio:

  • Límites y horizontes.
  • Soluciones y resoluciones.
  • Anclaje de habilidades.
  • Recursos generales del Coatching.
  • El proceso de humanización hoy.

5.Conclusiones