Ed. Elda. Actualización para pruebas selectivas de Enfermería. Conselleria de Sanitat.
Curso
Ed. Elda. Actualización para pruebas selectivas de Enfermería. Conselleria de Sanitat.
Aula PBC Coworking C/ Mestre Casimiro Ruiz 03610 Petrer
23 Octubre 2017 / MARTES 17 de OCTUBRE 2017 Horario: 16:00 a 20:00
No Acreditada /

Afiliado: Gratuito

Horas: 116
Semipresencial

Descripción

El alumno/a preinscrito/a  recibirá un correo notificando si se encuentra  inscrito -pendiente de pago- en el curso. Así como,  el número de cuenta bancaria en la que deberá realizar la transferencia bancaria con el coste del curso, 300 euros. 

Momento en el cual, quedará inscrito definitivamente.

El curso se realizará los martes de cada semana desde la fecha de inicio hasta la finalización del mismo.

Temario

1)     Taller Técnicas de Examen.

2)    Concepto de enfermería. Dimensiones de los cuidados éticos. Principios. El consentimiento informado.

3)    Modelos y Metodología de los cuidados enfermeros. Virginia Hennderson. Dorotea Orem y Hidelgarde Peplau. Madeleine Leinninger. Utilización de las taxonomias, NANDA, NIC, NOC.

4)    Gestión de los servicios enfermeros. Importancia, problemas, tendencias actuales. Producto enfermero cartera de servicio.  Métodos de evaluación.

5)    Calidad en el sistema sanitario. La calidad de los servicios de enfermería.

6)    Investigación y sus métodos. Técnicas cualitativas y cuantitativas. Fuentes de datos documentales características y problemas en la investigación de enfermería.

7)    Atención Primaria. Conceptos generales. Diagnostico de salud, planificación e intervención comunitaria.

8)    Educación para la salud.  Concepto.  Ámbitos de actuación. Metodología e investigación para la salud.

9)    Epidemiología. Conceptos generales. Indicadores sanitarios. Determinantes para la salud. Factores de riesgo. Índices de salud. Estudios de necesidades de salud.

10)    Programa del niño sano. Parámetros de desarrollo y crecimiento. Respuesta evolutiva. Alimentación y nutrición. Dentición. Higiene y salud buco dental. Prevención de accidentes de la infancia. Vacunaciones en la infancia.

11)    Programa del adulto.  Cuidados de enfermería a personas con procesos crónicos. Obesidad. Hipertensión arterial (HTA). EPOC. Diabetes. Inmunización en el adulto.

12)    Programa de atención a personas mayores. Cuidados de enfermería. Cambios generales en los hábitos de vida. Modificaciones fisiológicas. Prevención de accidentes y de depresiones. Hábitos dietéticas. Relación con el entorno social y familiar. Recursos comunitarios.

13)    Unidades de apoyo en atención primaria. Salud mental. Conductas adictivas. Salud sexual y reproductiva.

14)    Cuidados de enfermería en enfermeros en situación Terminal. Actuación ante el dolor y la muerte. Apoyo a la familia. El duelo.

15)    Actividades de enfermería en Atención Primaria. Consulta de enfermería. Procedimientos y técnicas de enfermería. Actividades comunitarias. Atención a la urgencia.

16)    Registros de la actividad de enfermería. Uso y manejo de la historia de salud de atención primaria y atención especializada.

17)    Atención domiciliaria. Características. Recursos disponibles. Atención al cuidador.

18)    Puerperio inmediato y precoz. Valoración y cuidados de enfermería.

19)    Recién nacido sano y patológico. Valoración y cuidados de enfermería. Lactancia natural y artificial. Estimulación precoz de la lactancia natural.

20)    Urgencias y emergencias hospitalarias. Situaciones. Valoración inmediata al paciente en la puerta de urgencias. Signos, síntomas y criterios de prioridad ante, parada cardiorrespiratoria, Sock y politraumatizado.

21)    Valoración de enfermería en unidades de críticos. Cuidados de enfermería en los mismos procedimientos y técnicas en los procesos mas frecuentes.

22)    Actuación de enfermería en la prevención y control de la infección nosocomial. Medidas preventivas de aislamiento en el hospital.

23)    Gestión de los residuos sanitarios. Prevención de accidentes de riesgo biológico. Normas universales de protección.

24)    Valoración de enfermería en pacientes pre, intra y postquirurgicos. Cuidados de enfermería en el área quirúrgica. Quirófano  y en la sala. Heridas. Cuidados de enfermería.

25)    Medicamentos, formas de clasificación y vías de administración. Elección correcta de la punción por vía parenteral. Dosificación. Procedimientos y cuidados. Absorción y distribución de los fármacos, toxicidad y efectos colaterales. Fármaco vigilancia. Condiciones de conservación de los medicamentos. Caducidades.

26)    Actuaciones de enfermería en hospitalización. Procedimientos y técnicas más frecuentes.

27)      Informática.

28)      Legislación.

29)      Legislación.